¿Sabías que el 15% de las pérdidas de una empresa se pueden evitar al mejorar la comunicación interna de la empresa? Por no hablar de los dolores de cabeza que te puedes ahorrar, además de mejorar el compromiso del empleado con la empresa y aumentar su productividad y motivación. La comunicación interna es vital aunque no le prestemos suficiente importancia. Por eso aquí os dejamos 11 formas innovadoras de mejorar la comunicación interna en tu organización. ¡Con estos pequeños cambios darás un giro de 180º a tu comunicación interna!
Utiliza el vídeo en tus comunicaciones. ¡Saca tu lado youtuber!
Puede que no sea la solución más económica, pero es una buena forma de mejorar la comunicación interna ya que los vídeos generan mucho más engagement (o compromiso) que otros formatos más tradicionales. Además somos seres audiovisuales. El contenido en vídeo genera más interés en nosotros que por ejemplo, el texto.
Algunos estudios señalan que el engagement con los vídeos es de un 95%, mientras que el de los textos es de un 11%. ¡Entendemos y retenemos mejor la información con los vídeos!
Ejemplos de uso:
- Un vídeo quincenal con los eventos o noticias más destacadas de la empresa
- Vídeos mensuales dando reconocimiento (o “kudos” como dicen los millennials) a los empleados que más han destacado
💬 ¿Quieres aumentar el ROI de tus acciones de comunicación interna y que tu plantilla retenga toda la información? ¡Lee esto! 💬
10 formas de mejorar la comunicación interna Clic para tuitearDeja claros los objetivos y haz seguimientos de forma recurrente
Seamos claros, si queremos mejorar la comunicación interna debemos evitar los malentendidos. Muchas veces los empleados ni siquiera tienen claro qué es lo que se espera de ellos, qué es lo que tienen que hacer, y qué es lo realmente importante. Y además si no se hace un seguimiento de forma recurrente (semanal, quincenal o mensual) no sabremos si efectivamente se están cumpliendo los objetivos o si por el contrario necesitamos un cambio de estrategia.
¿Sabes porqué somos tan eficientes cuando jugamos a videojuegos? Según expertos, como Jane McGonigal, porque tenemos claros los objetivos que nos llevarán a la victoria, y hay sistemas que nos indican en tiempo real si estamos cerca o no de alcanzar el objetivo. Es decir, si vamos ganando o perdiendo. ¿Cuando juegas al Parchís mueves las fichas de forma aleatoria? ¿O todo movimiento está enfocado a cumplir tu objetivo? ¡Exacto! Todo movimiento está orientado a que las cuatro fichas del parchís acaben en la casilla central ¡Pues eso mismo hacen los elementos de juego en la empresa! Necesitamos llevar esta metodología a la empresa. De hecho ya hay empresas que lo están utilizando convirtiendo el dia a dia del empleado en un juego.
Aquí podéis leer un caso de éxito de una empresa que transformó su programa de comunicación interna en un videojuego al más puro estilo Candy Crush. Y otro caso de éxito de cómo este ecommerce motivó a los empleados a preocuparse por su mejora continua y por fomentar los valores de empresa con la herramienta Zeppelean.
-
Puede que te interese: Quiero evaluar las competencias de mis empleados con un juego. ¿Qué opciones tengo?
Otorga feedback constante ¡y automatízalo si no tienes tiempo!
No nos cansamos de decirlo, pero es que esto es fundamental: Los empleados necesitan feedback para rendir correctamente y para mejorar la comunicación interna: Si no los valoramos cuando hacen las cosas bien, acabarán haciendo las cosas de forma mediocre. Si no les hacemos una amable llamada de atención cuando necesitan mejorar, jamás se darán cuenta de que necesitan mejorar. ¡Incluso podemos estar dejando escapar el talento! El 79% de los empleados que abandonan una empresa lo hacen por falta de reconocimiento.
Esta es uno de los pilares básicos para mejorar la comunicación interna: Darle feedback a los empleados. De hecho el feedback puede ser adictivo y puede motivar a trabajar más y mejor, aumentando la productividad y la eficiencia. Estamos muy acostumbrados a pillar a la gente haciendo las cosas mal. Tenemos que empezar a pillar a la gente haciendo las cosas bien. Si no lo hacemos, la plantilla se desmotiva y rinde peor.
El problema del feedback es que aunque nos sepamos la teoría, no la aplicamos. Generalmente no la aplicamos por falta de tiempo, no porque seamos villanos sin corazón que no queremos reconocer el buen trabajo de nuestros empleados. El día a día nos come y dar feedback no está entre nuestras primeras prioridades, porque no no van a despedir por no dar feedback pero si nos podemos meter en un buen lío si no entregamos ese informe antes del viernes. Pero que no tengamos tiempo o significa que la falta de feedback no vaya a tener resultados desastrosos. Por eso puedes contar con herramientas que automaticen esta tarea lo máximo posible. Aquí tienes 11 herramientas para recibir o dar feedback a empleados y cuidar tu talento.
¿Quieres aprender más sobre el feedback? No te pierdas esta completa guía: Cómo utilizar el feedback para mejorar el rendimiento y la motivación de tus empleados. Guia Completa.

Introduce el feedback en tus actividades de teambuilding ¡incluso en remoto!
El feedback es clave para mejorar la comunicación interna. ¿Cuantas cosas, tanto buenas como malas, nos guardamos para nosotros en el día a día? Si no aprendemos a reconocer el esfuerzo de los demás, los demás van a dejar de esforzarse. Si no aprendemos a comunicar las áreas de mejora, vamos a caer una y otra vez en los mismos errores. ¿Pero es muy violento ir comentando las áreas de mejora de tus compañeros y compañeras? ¿O cuándo tenemos tiempo para darles el mérito que merecen?
Hay juegos que crean el espacio perfecto para dar este tipo de feedback y así mejorar la comunicación interna. DigiKudos es un juego de teambuilding en remoto que se puede llevar a cabo en una sala de reuniones o en una videollamada. Al pulsar el botón, aparecen dos cartas animadas aleatorias: la primera representa algo que tenemos que decir (algo positivo, algo mejorable, algo que te guste, algo que te inquiete…). La segunda, sobre qué debemos decirlo (sobre la gestión, sobre dirección, sobre el equipo, sobre la comunicación…). Por turnos, cada persona responderá a lo que le haya tocado. ✨ ¿Quieres ahorrar un 80-90% del presupuesto de tus actividades de team building? ¡lee esto! ✨
- Puede que te interese: Actividades de team building online gratuitas o económicas
- Puede que te interese: Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
Crea tu propio Facebook interno. ¡Usa una red social corporativa!
Las redes sociales no son nuestras enemigas en el trabajo, todo lo contrario. Son una forma fantástica para compartir contenido y relacionarnos huyendo de las interminables cadenas de emails. Puedes contratar una red social exclusiva para temas laborales, como Yammer, o puedes utilizar una red más extendida con estos propósitos, como Facebook. Otra opción menos económica es crear tu propia red social interna. Nos hemos encontrado con clientes que necesitaban herramientas propias por motivos de privacidad. Aunque el coste sea mucho más elevado puede ser un buena solución ya que el la herramienta le encaja al cliente como un guante.
Si necesitas una red social interna solo para ti y quieres apostar por un diseño innovador y que incluso incluya elementos de juego, ¡échale un vistazo a los trabajos de Prisma y atrévete a hacer algo diferente!
Pon a tus empleados a jugar a un Candy Crush de cultura empresarial, y aumenta el ROI y la transferencia de conocimientos al puesto de trabajo. ¡Usa la gamificación en tu comunicación interna!
Esta innovadora forma de mejorar la comunicación interna quizá te ha dejado un poco sorprendido. Pero nosotros la hemos llevado a cabo con éxito. Y es que la gamificación puede ser la perfecta forma para mejorar la comunicación interna.
La gamificación consiste en añadir elementos de juegos en ámbitos que no son lúdicos, como por ejemplo la empresa o la comunicación interna. Es decir, hacer que nuestro trabajo se parezca un poquito más a un juego para motivar a los empleados. ¡Y funciona!
En el caso de este Candy Crush, la empresa quería una nueva metodología con dos objetivos: que los empleados asimilaran mejor la cultura de empresa, y saber qué empleados tenían más conocimientos sobre la cultura de empresa. ¡Y nos inventamos un juego! Cada nivel era un minijuego relacionado con la cultura y las buenas prácticas. Cuando superabas un nivel, desbloqueabas el siguiente. ¿Los resultados? En un mes se cumplió el 75% del objetivo formativo de todo un año. ¡El juego permitió que todos se involucrarán en mejorar su cultura empresarial y se consiguió en tiempo record! Puedes leer más sobre este caso de éxito aquí.
Y no es el único juego que puedes probar. Con American Express creamos un juego donde los empleados superaban misiones a cambio de recompensas virtuales. El objetivo de las misiones era generar hábitos positivos entre los altos directivos. ¡Y lo conseguimos! Tras solo un mes jugando, los KPIs mejoraron entre un 60% y un 80%, y el 70% de los que utilizaron la herramienta afirmaron que el juego les había sido muy útil para mejorar la comunicación interna. Puedes leer más sobre este caso de éxito aquí.
💬 Si queréis encontrar una forma de mejorar vuestra comunicación interna con gamificación y que la plantilla se implique, leed esto. 💬
La gamificación ayuda a que los objetivos queden claros (lo que nos lleva a la victoria), otorga feedback (¿Cómo de cerca o de lejos estoy de llegar a la victoria? ¿Tengo que cambiar mi estrategia o sigo así?) y genera un engagement empleado-empresa muy difícil de conseguir con otras metodologías.
Los juegos nos motivan y nos ilusionan, esto no es ningún secreto. Pues estas herramientas nos permitieron hacer que los empleados se motivaran y se ilusionaran con todo lo relacionado con la comunicación interna. Aquí podéis encontrar algunos otros ejemplos:
En este caso de éxito podéis leer como este ecommerce usó el poder del juego para hacer que sus empleados interiorizaran los valores culturales de la organización y se preocuparan por mejorarlos. En palabras de la responsable de RRHH: “Gracias al juego, los empleados piensan en su desarrollo y mejora durante todo el año, no solo una vez al año.”
Y aquí podéís averiguar más sobre como Global Omnium uso una ciudad virtual para que los empleados se preocuparan por su crecimiento dentro de la empresa y refrescaran continuamente los conocimientos básicos para desempeñar correctamente su trabajo.
Otro ejemplo de gamificación aplicada a mejorar la comunicación interna es Walnut, un juego para crear competiciones lúdicas tipo Trivial entre el equipo. Aunque esté pensado para la formación, el contenido es personalizable por lo que puede usarse también para conocerse mejor entre el equipo y fomentar la cultura empresarial. Podéis saber más sobre walnut aquí.
- Puede que te interese: Quiero formar empleados con juegos. ¿Qué opciones tengo?
- Puede que te interese: Quiero evaluar las competencias de mis empleados con un juego. ¿Qué opciones tengo?
Inicia una plataforma para que los empleados difundan ideas innovadoras
Las personas que van a tener más ideas para mejorar su puesto de trabajo son los propios empleados que pasan 8 horas en ese puesto de trabajo. ¿Por qué no les pedimos su opinión para mejorar los procesos internos?
Además esta puede ser una herramienta fantástica de motivación. Muchas veces la desmotivación llega cuando los empleados sienten que están obligados a hacer acciones o rutinas que saben que son totalmente inútiles y no aportan valor. Escucharles y dejar de realizar esas acciones que no aportan puede ahorrarnos millones.
Eso sí, pedirles su opinión será totalmente inútil si después todas esas ideas van a la basura. Es obvio que debe haber un filtro pero si jamás se ponen en práctica sus iniciativas no solo no surtirá efecto sino que además se sentirán engañados. Otro problema que suele aparecer es la motivación de los empleados a participar, ya que pueden mostrarse reticientes. De nuevo la gamificación ha sido una gran solución a este problema como hemos podido observar a lo largo de nuestra trayectoria profesional.
Un pequeño y sencillo juego para poner esto en práctica es DigiCrea. Es un juego que se puede hacer de forma presencial o en remoto a través de una videollamada. Aparecen 4 cartas animadas aleatorias y el equipo deberá crear ideas para mejorar el ambiente laboral que cumplan las condiciones de las cartas. Por lo tanto se crea un espacio seguro y divertido para proponer ideas que puedan aplicarse en el mundo real. Además es una herramienta súper económica. Podéis aprender más sobre DigiCrea aquí.
Puede que te interese: ¿Actividades de team building en remoto para generar ideas innovadoras?
Puede que te interese: ¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?
Puede que te interese: Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
10 formas de mejorar la comunicación interna Clic para tuitear
Abre un repositorio online con los documentos o la información de interés
Cuando los empleados tienen alguna duda respecto a un tema concreto suelen preguntar al resto de compañeros o superiores hasta que alguien les facilite la respuesta, que tampoco sabremos si es la correcta. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo ahorraríamos si los empleados tuvieran acceso a un panel con la información y los documentos más importantes?
Ejemplos de documentos:
- Documento de solicitud de vacaciones
- Guía de emergencias
- Directorio de teléfonos
- Guía sobre la cultura de empresa
Controla las reuniones
Las reuniones pueden ser una fantástica herramienta de trabajo si se utilizan bien, algo que solo ocurre en el 1% de los casos. De hecho ya hemos escrito en alguna ocasión sobre las reuniones. ¿Qué pasaría si añadiéramos el precio de las reuniones a los presupuestos?
Estos son los problemas de las reuniones que debemos solucionar:
- Sabemos cuando empiezan, pero no cuando acaban.
- No se facilita la documentación necesaria para abordar correctamente la reunión
- No tenemos unos puntos establecidos sobre los problemas a solucionar.
- Convocamos a más gente de la necesaria.
- Convocamos reuniones por cualquier motivo.
- Nadie toma apuntes.
- No se establecen unos siguientes pasos o unos compromisos tras la reunión.
- Puede que te interese: Caso de éxito: cómo la gamificación ayudó a American Express a crear hábitos positivos entre sus altos directivos
Envía una newsletter interna corporativa
Las newsletters pueden ser una sencilla forma de mejorar la comunicación interna. Es curioso como asociamos las newsletters a los envíos a clientes, pero no a nuestros empleados. Cuando los empleados se enteran de las noticias de su empresa fuera de empresa se quedan con el siguiente mensaje: La gente de fuera es más importante que la de dentro para la empresa. No podemos permitir que pase esto porque tus empleados son tu activo más importante. Si los empleados se sienten conectados con la organización ellos van a ser los primeros que van a transmitir esas noticias y a convertirse en tus prescriptores. Herramientas como Mailchimp pueden ayudarte a crear fácilmente newsletters bonitas sin necesidad de tener formación en programación web o en diseño gráfico.
Utiliza tecnología en la nube y olvídate de los archivos que circulan por los emails
Utilizar tecnología online en la nube no solo es una forma de mejorar la comunicación interna, sino de ser más productivos. Estemos donde estemos y se rompa el dispositivo que se rompa, nuestros archivos y datos siempre estarán accesibles. Este es una de nuestras prioridades siempre que nos piden una herramienta: ¡En la nube y también en el móvil! Porque tenemos que estar donde estén nuestro empleados. Por ejemplo herramientas como Google Docs nos permiten almacenar y editar documentos de texto o hojas de cálculo de forma simultanea, sin enviarnos el archivo por email para que cada uno lo edite de forma individual.
Las ventajas son casi infinitas. Por ejemplo, gracias a nuestra herramienta de formación en la nube Learning Park los empleados pueden ir haciendo cursos de formación en los trayectos de autobús con juegos. Muchos empleados, especialmente los millennials (que han nacido con una Game Boy bajo el brazo) prefieren este tipo de formaciones interactivas antes que un Powerpoint y un formador tradicional.
¡Y hasta aquí nuestras 11 innovadoras formas de mejorar la comunicación interna en la empresa! ¿Te han parecido útiles? ¿Se te ocurre alguna otra forma de mejorar la comunicación interna? ¡Déjanos un comentario!
💬 ¿Quieres aumentar el ROI de tus acciones de comunicación interna y que tu plantilla retenga toda la información? ¡Lee esto! 💬
También te invitamos a hacer el curso de gamificación de alto impacto en los RRHH y la gestión del talento más completo del mercado.
Puede que te interese: Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
Puede que te interese: 5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
Puede que te interese: Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
¡Hola!
Muchas gracias por esta entrada, soy de Marketing Interno y estaba buscando ideas para un nuevo proyecto sobre cultura organizacional… me diste bastantes ideas!