¿Tus nuevos empleados abandonan la empresa en los primeros meses? No solo te pasa a ti. De hecho, este estudio revela que el 20% de las nuevas incorporaciones abandonan la empresa durante los primeros 45 días. Y el 30% durante los primeros 6 meses. Que tus empleados se vayan tan pronto provoca muchos dolores de cabeza y muchas pérdidas. De media, el coste para la empresa de reemplazar a un empleado o empleada está entre el 90% y el 200% de su salario anual. Por no hablar de la mala imagen que los antiguos empleados transmitirán sobre la organización. Y esta imagen es vital en nuestra nueva realidad, ya que el mejor talento querrá trabajar con nuestra competencia si nos ganamos mala fama.
En definitiva, si tus nuevos empleados se marchan pronto deberías ponerle solución cuanto antes. Y para que hagas tu diagnóstico te vamos a dar algunas pistas respecto a dónde puede estar el problema.
Tus nuevos empleados se marchan por un mal onboarding

Atentos a esta cifra: 5 de cada 10 nuevos empleados abandonan la empresa por una mala experiencia en el onboarding según un estudio realizado por New Process Bliss. De estos, un 7% abandonan en el primer día de trabajo. Un 15% en la primera semana.
No acceder a la formación de iniciación en la empresa o que la formación inicial sea un mero pdf, no fomentar las relaciones con los nuevos compañeros y compañeras de trabajo, no saber ni por donde empezar el primer día, o un jefe ausente son motivos para tener una mala experiencia en tus primeros días de trabajo. Y estos días son clave. Es en estos días y en estas condiciones cuando decidimos que esta nueva empresa no será nuestro nuevo hogar profesional, sino un mero trámite hasta que encontremos algo mejor. Y cuando el empleado sabe que tiene los días contados en esa empresa no va a ser tan productivo ni se va a cuidar tanto el detalle como un empleado que quiere crecer dentro de la organización.
Si quieres mejorar tu onboarding para que los nuevos empleados sean más productivos cuanto antes y evitar que se marchen, haz clic aquí.
Cuando hablamos de la formación inicial podéis crear una experiencia divertida y entretenida con herramientas de gamificación. Blinker forma a sus nuevos comerciales con un divertido juego para aprenderse los catálogos. Y el resultado es un éxito: los comerciales se forman 3 veces más rápido que antes y se implican un 300% más que en la herramienta de formación anterior.
En cuanto a las introducciones, juegos sencillos como Gamiteams pueden ayudar a generar lazos entre los equipos incluso cuando trabajamos en remoto. Es una opción súper económica y súper rápida: con una partida de 1 hora el equipo se habrá conocido mucho más y habrá pasado un rato agradable. Podéis aprender más sobre Gamiteams aquí, o si queréis tener una herramienta de team building personalizada y ahorrar más del 90% del presupuesto en team building podéis leer esto.
Tus nuevos empleados se marchan porque el perfil que buscaban en la oferta no era realista con el puesto de trabajo

¿Cómo estás vendiendo el puesto de trabajo en los portales de empleo? ¿Y durante la entrevista? Porque lo que muchas personas que acaban de incorporarse a la empresa ponen en evidencia es que el perfil que buscaban en la oferta no corresponde a las responsabilidades reales del día a día.
Puede que tu nuevo empleado o empleada no esté suficientemente formado para el puesto y todo le venga grande. O puede que esté sobrecualificado y el puesto de trabajo le queda pequeño cuando buscaba un salto en su carrera profesional. A veces ni siquiera haces nada relacionado con el puesto, y al ser la última persona en llegar te obligan a encargarte de los recados, los incendios y las tareas que nadie quiere hacer.
Otras veces te prometen un montón de tareas y proyectos guays durante la entrevista, pero el tiempo pasa y esos proyectos no llegan. Simplemente usan a la nueva incorporación para apagar los fuegos de la empresa o de sus compañeros.
¿Crees que este es el motivo por el que se van tus nuevos empleados? Asegúrate por un lado de ser realista con la oferta de trabajo, y por otro lado de que los veteranos no se aprovechen de la nueva incorporación.
Tus nuevos empleados se marchan porque no has contratado a las personas correctas

Muchos nuevos empleados y empleadas deciden abandonar el puesto cuando ven que les han seleccionado para un puesto que les viene grande. O porque a priori si se veian capaces de desempeñarlo pero en la práctica no ha sido así.
Por este motivo es cada vez más importante contratar teniendo en cuenta datos tangibles, no solo nuestra intución entrevistando a candidatos y candidatas.
Tu nuevos empleados se marchan por el salario y las condiciones de trabajo

Este es un clásico que no podemos obviar. Quizá la razón por la que se marchen es porque tu empresa ya de entrada es un mero trámite hasta que encuentren algo mejor. Si ofreces un horario complicado, con un salario bajo y unas condiciones mejorables, es bastante habitual que los nuevos empleados se marchen cuando aparezca una oportunidad ligeramente mejor a la tuya. Y esto puede ocurrir en 3 años o en 3 semanas.
Ya pasó el tiempo en el que la plantilla estaba dispuesta a aceptar cualquier condición a cambio de un trabajo. La mentalidad está cambiando, la sociedad hoy da prioridad a la calidad de vida y este es el camino a seguir. Ir a contracorriente pensando que “alguien aceptará nuestras condiciones” jugará a nuestra contra.
Tus empleados se marchan porque no tienen una buena relación con sus superiores
Muchas veces se ha ido que un empleado no abandona un trabajo, sino que abandona a un jefe. Y esta regla se cumple muy a menudo. Pero en muchas ocasiones la percepción de un superior depende de la involucración de este en el onboarding del nuevo empleado.
Este estudio de Gallup demuestra que cuando el superior forma parte activa del onboarding, la satisfacción con la experiencia del empleado mejora un 340%.
Pero este estudio de BambooHR va mucho más allá. Existe una diferencia notable entre los nuevos empleados que conocen al jefe el primer día y los que no. Conocer a tu superior en tu primer día de trabajo puede tener un impacto abismal en la satisfacción del onboarding, en la retención talentos y en la involucración
Tus nuevos empleados se marchan porque no les ofreces formación y crecimiento profesional

Un 21% de las nuevas incorporaciones que abandonan, lo hacen porque la formación inicial no es efectiva. Soltar a los nuevos empleados en su nuevo hábitat sin una formación puede ser un desastre, tanto a nivel de desempeño del puesto de trabajo, como a nivel de cultura de empresa.
Algunas empresas son reticentes a invertir demasiado tiempo en formación de onboarding porque quieren que los nuevos empleados se pongan a trabajar cuanto antes. Aquí puede entrar en juego la gamificación. Con la gamificación la involucración de los empleados aumenta, aumentando también la velocidad de formación. Con la gamificación las nuevas incorporaciones pueden formarse 3 veces más rápido. Aquí puedes leer cómo llevarlo a cabo en tu empresa en el onboarding de nuevos empleados. Y aquí en la formación continua de tu plantilla.
La gamificación también puede usarse en formación de cultura de empresa. Existen casos donde gracias a la gamificación la plantilla se involucró tanto que en un mes se alcanzaron el 75% de los objetivos formativos de todo un año. Puedes leer aquí cómo aplicarlo en tu empresa.
¡Pasemos a la acción! ¿Y qué puedes hacer al respecto para evitar que los nuevos empleados se marchen?
Mejora tu onboarding, especialmente el onboarding formativo. Aquí puedes aprender cómo
Mejora las condiciones laborales.
Mejora las relaciones entre los equipos, especialmente cuando llega una nueva incorporación. Puedes usar herramientas y juegos como Gamiteams, o tu propio juego personalizado.
Preocúpate por la formación continua y los planes de carrera. Si aplicas gamificación a la formación podrás formar más deprisa y mejorar la experiencia y la satisfacción.
Mejora la cultura de la empresa y transmítela. De nuevo, la gamificación es una herramienta fantástica para hacerlo, aquí puedes aprender cómo.
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!
¿Tus nuevos empleados renuncian en tu empresa muy pronto? Esto es lo que puede estar pasando Clic para tuitear