Motivar empleados sin recompensas económicas: 10 claves

motivar empleados sin recompensas economicas

La motivación de los empleados en la empresa puede ser determinante para el éxito o el fracaso de una organización. Las ventajas de una plantilla motivada son tan variadas como beneficiosas: un empleado motivado utiliza su talento, prescribe y busca nuevos clientes, transmite buena energía al resto de compañeros, aporta nuevas ideas, y trabaja a un rendimiento superior. El error que cometemos en muchas ocasiones es pensar que lo único que puede motivar a los empleados es el dinero, cuando esto no es del todo cierto. De hecho el 71% de los empleados afirma que el dinero no es lo que más motiva en el trabajo. Eso sí, recordad siempre que si un empleado no siente que está recibiendo un sueldo justo por su trabajo, nunca estará motivado, y estos trucos no funcionarán. En este post os mostramos 10 formas de motivar empleados sin recompensas económicas:


10 Claves para motivar empleados sin recompensas económicas

Otorga feedback de manera regular

motivar empleados sin dineroEntendemos como feedback cualquier indicador que nos informe sobre si nuestro progreso está siendo positivo o negativo con el objetivo de seguir realizando una tarea como hasta ahora de forma segura, o corregir nuestras acciones a tiempo para evitar el desastre.

Imagínate que nos pasamos la vida haciendo exámenes pero nunca nos dan la nota. ¡Pues eso es lo que ocurre en la empresa! Hacemos, hacemos y hacemos… pero prácticamente parece que solo se acuerdan de nosotros cuando hacemos las cosas mal. ¿El resultado? Pues nos convertimos en unos empleados mediocres. No queremos llegar a un trabajo de 10 porque no existe diferencia entre alcanzar el 10 y llegar al 5 raspadito. Si quieres aprender más sobre el poder del feedback échale un vistazo a esta completa guía: Cómo utilizar el feedback para mejorar el rendimiento y la motivación de tus empleados. Guia Completa.

Sabemos que muchas veces este feedback no se otorga por falta de tiempo. No es que no se de feedback por maldad ni porque nos den igual los empleados. Pero eso no significa que no vayamos a sufrir las consecuencias de no otorgar feedback. Por suerte existen sistemas para otorgar ese feedback de forma regular y de forma automática, como la gamificación.

Aquí tenemos un ejemplo Herramientas de evaluación como Zeppelean premian automáticamente con recompensas virtuales a los empleados. Cuando cumplen objetivos o mejoran su rendimiento, la herramienta los felicita y los premia. Y si no alcanzan los resultados ideales son avisados a tiempo para que puedan espabilar a tiempo. Aquí podemos encontrar un caso de éxito, donde los empleados se entregaron a su mejora continua gracias a los juegos y el feedback de Zeppelean.

Si buscas más herramientas de feedback, también puedes echarle un vistazo a este artículo: 11 herramientas para recibir o dar feedback a empleados y cuidar tu talento



Fomenta la independencia y la toma de decisiones.

motivar empleados sin recompensas economicasNo dejes que los empleados se limiten a seguir instrucciones. Anímalos a tomar sus propias decisiones y aceptar responsabilidades. Una de las sensaciones más satisfactorias que existen es tomar decisiones y saber que hemos tomado las decisiones adecuadas. Ahí puede estar la clave de unos empleados motivados y felices. Además esta es una forma fantástica de que los empleados se sientan realmente valiosos y no un simple recurso más.

Y no tengas miedo, esto no significa que los empleados puedan hacer lo que quieran. El objetivo que deben cumplir va a ser el mismo. Pero darles autonomía para que puedan escoger sus propios caminos entre un abanico de opciones es una buena forma de motivar empleados sin recompensas económicas. Piensa en los videojuegos, el objetivo de un juego es el mismo para todos. Pero lo que nos atrae de ellos es que nosotros podemos tomar nuestras propias decisiones para lograr ese objetivo.


Ajustarse a las competencias profesionales de los empleados

Como hemos dicho, es importante delegar y otorgarles independencia a los trabajadores, pero hay hacerlo con mucho cuidado: Si esta responsabilidad es demasiado sencilla y no supone un reto para el empleado no se logrará ese efecto de satisfacción en él. De hecho será contraproducente porque el empleado se aburrirá y se desmotivará.

Pero si la responsabilidad es demasiada compleja y complicada para las habilidades o los recursos del usuario este se agobiará, se frustrará. De nuevo lograremos el efecto contrario del deseado. Debemos reconocer las habilidades de cada empleado y ofrecerles responsabilidades que supongan un reto pero que sean alcanzables.

Pensemos de nuevo en los videojuegos. ¿Nunca os habéis fijado en que cada nivel es ligeramente más difícil que el anterior? Esto ocurre porque si la dificultad siempre fuera la misma, el juego sería demasiado fácil y lo abandonaríamos. Pero los juegos se diseñan para que siempre supongan un reto divertido de superar.


Fomentar la formación y la sensación de progreso

motivar empleados sin subir el sueldoSegún la psicología positiva, una de las cosas que más motiva es la sensación de progreso, ver como avanzamos y progresamos profesionalmente o personalmente. También de ver como cada vez superamos retos y aprendemos.

Como hemos mencionado antes, si alguna vez habéis jugado a Super Mario o a Candy Crush habréis visto que cada nivel es ligeramente más difícil que el anterior. Esto ocurre porque si los niveles siempre presentan la misma dificultad, acaban siendo aburridos. ¡Los juegos tienen que ser siempre un reto! Si es demasiado fácil los abandonamos. Lo mismo ocurre con el trabajo. De hecho mucha desmotivación proviene de empleados que se sienten estancados.  

Creemos que la felicidad es estar todo el día tumbados en el sofá sin hacer nada, pero la psicología positiva nos dice que no, que la felicidad está en perseguir la maestría. La felicidad está en ver como ahora somos capaces de hacer cosas que tiempo atrás nos resultaban imposibles.

Los planes de carrera o las formaciones son perfectas para darle esa sensación de progreso al empleado. Learning Park es una herramienta que además te permite aprender jugando. Una vez los empleados superan los cursos online pueden jugar para reforzar la retención del conocimiento.

Vamos a poner un ejemplo. En esta empresa convertimos la formación opcional en un juego al más puro estilo Candy Crush. Eso nos permitió hacer muy evidente la sensación de progreso y la maestría. Conforme se avanza en los cursos también se avanza en un mapa. Además cada nivel tenía diferentes grados de superación (representados por estrellitas). El resultado fue espectacular. En tan solo un mes se consiguió un 75% del objetivo anual. Fomentar la sensación de progreso y la maestría permitió que las formaciones opcionales se cumplieran en tiempo récord. Podéis leer más sobre este caso aquí. 

Puede que te interese: Cómo utilizar el feedback para mejorar el rendimiento y la motivación de tus empleados. Guia Completa.

Puede que te interese: Cómo hacer que los empleados se tomen en serio su formación


Pequeños premios

El 79% de los empleados abandonan sus puestos de trabajo porque sienten que no se les reconoce su esfuerzo. Cuando un empleado siente que no se le reconoce el esfuerzo que está realizando no solo se desmotiva, sino que deja de perseguir la perfección y baja su nivel de autoexigencia. Las recompensas son una buena forma de mantener a los empleados motivados y felices y de premiarlos por su excelencia.

Además no hay ninguna norma que indique que estas recompensas tengan que ser económicas. La gamificación es una forma cada vez más utilizada en más empresas para recompensar a los empleados de forma automática y entretenida. Otro ejemplo para motivar empleados sin recompensas económicas son los emails de agradecimiento, los empleados del mes, un sistema de puntuación…

Como hemos comentado antes, herramientas como Zeppelean permiten recompensar de forma automática a aquellos empleados que están ofreciendo un rendimiento excelente. Los premios son virtuales, como monedas y cromos. Aunque estos premios no tengan valor en la vida real, la emoción de sentirnos recompensados sí es real. ¡Si no los felicitamos el rendimiento caerá! Y el talento sin compromiso es inútil.

El 79% de los empleados abandonan su trabajo porque no se les reconoce su esfuerzo Clic para tuitear


Crear un buen clima laboral

motivar empleados sin recompensas economicasOtra buena forma de motivar empleados sin recompensas económicas: Siempre podemos mejorar tanto las relaciones entre empleados como el espacio en el que se desarrolla la actividad laboral. Asegúrate de que los empleados tengan un espacio limpio, bonito y agradable en el que desempeñar sus tareas, y que además dispongan de las herramientas óptimas y necesarias. Esto mejorará su felicidad y su motivación.


Acordar las expectativas entre superiores y empleados

En muchas ocasiones el problema de la falta de entendimiento entre superiores y empleados es debido a que no se han acordado unas expectativas de forma mutua. Realizar reuniones regularmente entre empleados y superiores para dejar claro que se espera de cada uno de ellos y en ambas direcciones hace el trabajo más fácil. Herramientas como Zeppelean no solo miden el desempeño a través de la gamificación sino que permite acordar reuniones entre estos roles para que exista una coherencia entre lo que se espera de cada uno.

Además este problema es mucho más peligroso de lo que parece a simple vista. No solo es una fuente de desmotivación, sino que además un agujero negro de tiempo y recursos. Cuando los objetivos están claros desde el inicio cometemos menos errores y trabajamos con más seguridad. Una de las claves de la metodología Lean es detectar y solucionar estos desperdicios de recursos.

Esto también nos permite trabajar más eficientemente y cumplir antes los objetivos, y la eficiencia también es una forma de motivar empleados sin recompensas económicas. ¿A que motiva saber que has completado esa lista de tareas en tiempo récord? ¡Eso es porque cumplir objetivos de forma eficiente es muy satisfactorio!


Dotar de significado las acciones que realizan

Si los empleados no ven más allá de sus tareas van a sentirse como máquinas que repiten lo mismo día tras día a cambio de un sueldo mensual. Cuando estos empleados entienden por qué su trabajo es importante y por qué aportan valor a la empresa trabajarán más motivados y felices y se involucrarán más en la organización.

Otro problema muy común ocurre cuando los empleados tienen la sensación de que su esfuerzo y su trabajo es totalmente inútil o se ven obligados a realizar tareas que ellos por experiencia saben que no aportan valor. La metodología Lean ayuda a identificar y detectar las acciones que no aportan valor para eliminarlas o corregirlas.

Aquí la gamificación puede ser la mejor aliada. A veces es muy difícil dotar de un significado tangible a tareas pequeñas, pero la gamificación puede ayudar con sus metáforas. Por ejemplo, en uno de nuestros proyectos creamos una ciudad virtual que crecía y se hacía bonita cuando los empleados avanzaban en sus proyectos. Puede que no vieran en el mundo real el impacto del avance en sus proyectos, pero sí veían el avance en la ciudad. ¡Y eso les motivaba a continuar sin bajar el rendimiento! Aprende más sobre nuestros casos de éxito aquí. 

ejemplos de gamificacion y transformación digital

Cuando los empleados entienden por qué aportan valor a la empresa trabajarán más motivados y felices Clic para tuitear


Dar las herramientas apropiadas y ofrecer formación

Las empresas en sus múltiples intentos de ahorrar gastos renuncian a la posibilidad de contratar herramientas que facilitan o automatizan ciertas tareas. Esto es un gran error ya que  las horas que el trabajador dedica a realizar tareas que una herramienta podría automatizar son mucho más caras que contratar esa herramienta. El usuario podría dedicar el tiempo ahorrado en tareas más productivas y estimulantes. Y como hemos dicho, lograr objetivos de forma eficiente es una de las mejores formas de motivar empleados sin recompensas económicas.


Algo muy similar ocurre con la formación. La formación tiene que entenderse como una inversión, no como un gasto. La formación permite que los empleados puedan realizar mejor sus tareas y tendrán la sensación de estar progresando y creciendo profesionalmente, aumentando su motivación y felicidad.


Fomentar un buen balance entre vida laboral y vida personal

Horarios y vacaciones flexibles, teletrabajo… son algunos ejemplos de prácticas y ventajas que pueden motivar al empleado, tanto a los jóvenes millenials que ya no creen en horarios fijos, como a los empleados tradicionales que deben cuidar y mantener a su familia.


¿Se te ocurre alguna forma más de motivar empleados sin recompensas económicas? No dudes en dejarnos un comentario.
¿Quieres saber más sobre la gamificación? Échale un vistazo a los artículos enlazados.

Click en la imagen para ir al curso