Pedro Martínez Ruiz es autor, consultor, coach, formador y speaker. En su trayectoria profesional ha ayudado a grandes empresas a restructurarse y a crear y desarrollar modelos de negocio, tanto en comunicación y marketing 2.0 como en recursos humanos. Su pasión por ayudar a los demás lo ha llevado al mundo del mentoring y del coaching, y ahora nos concede esta entrevista en la que nos va a transmitir un poco de sus amplios conocimientos. 

Entrevista a Pedro Martínez Ruiz:

Tu primer libro se titula “La felicidad a la vuelta de la esquina” y habla sobre optimismo, sobre autoestima… ¿Crees que la empresa se preocupa suficiente por la felicidad de sus trabajadores?

Considero que en los últimos tiempos y sobretodo las nuevas generaciones se están involucrando y preocupándose más en el bienestar y felicidad de sus trabajadores pero creo que aún falta mucho camino por recorrer hasta que esto es beneficioso para todos, por lo que hay que hacer un mayor esfuerzo.


 Entrevista a pedro martinez ruiz

¿Cómo se tangibiliza la felicidad de un trabajador? ¿Cómo podemos medir la felicidad de los trabajadores?

Ese es el problema, que si el empresario y los equipos directivos no se preocupan en preguntarles, en mostrar interés por el nivel de agrado por el que están en esa empresa, no se ve a simple vista. De igual modo, si el empresario tuviera más fácil el acceso a los datos y los números en los pudiera ver que un trabajador feliz, rinde un 40% de lo que lo hace habitualmente, todo sería más sencillo. Por lo que propongo más diálogo y mente abierta por ambas partes, mostrando obligaciones e intereses pero entendiendo que la felicidad laboral es beneficiosa para todas las partes. 

Si el empresario tuviera acceso a los datos y viera que un trabajador feliz rinde un 40% más, todo sería más… Clic para tuitear


¿Cuales son las principales causas de desmotivación laboral?

Hay bastantes. Algunas pueden ser exceso de horas trabajadas diariamente, la falta de reconocimiento del trabajo bien hecho (el malo se recrimina siempre pero el bueno se olvida muchas veces o directa no se comunica), la falta de conciliación familiar y el bajo salario no acorde por el trabajo desempeñado.


¿Qué ventajas y beneficios puede tener una empresa cuando tiene una plantilla feliz y motivada?

Que el trabajador rinda más, aumente productividad y beneficios de una empresa, que llegue la hora de irse pero se empeña en acabar su trabajo aunque tarde un poco más porque se siente recompensado por otras causas y generar un buen ambiente laboral que se contagie con el resto.


Entrevista a pedro martinez ruiz

¿Crees que la proactividad se puede aprender o fomentar de alguna manera, o es algo innato que algunas personas tienen y otras no?

Ambas cosas. Hay personas que lo llevan de serie, es innato para ellas y lo hace fenomenal. Pero de igual modo hay otras que poniendo interés en ser y hacer, lo consiguen.


Según la psicología positiva, una de las cosas que nos motiva y nos hace felices es tener una sensación de progreso, ver como crecemos, cómo mejoramos, y cómo somos capaces de superar retos. ¿Crees que las empresas se preocupan lo suficiente por el crecimiento profesional de sus empleados?

En la mayoría no. Algunas empresas piensan en el apartado de recompensas e incentivos, que está muy bien y es una cosa que ayuda a generar equipo y también piensas algo en la parte de formación. Pero en este apartado también queda mucho por mejorar, no hay que verlo como una pérdida de tiempo laborar sino como una inversión a futuro para mejorar la persona y el lugar de trabajo. Por eso, en el apartado de formación, poco a poco se va incluyendo el coaching, la inteligencia emocional, pnl y liderazgo. Hay empresas que sí lo tienen claro y me solicitan este tipo de formación.


El 79% de los empleados que abandona una empresa lo hace porque siente que no se le reconoce lo suficiente su trabajo y su esfuerzo. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo es posible que algo tan sencillo como reconocer el trabajo de los empleados y con unas cifras tan alarmantes se siga dejando de lado?

Porque muchos empresarios miran para adentro en lugar de para afuera. Lo mejor es preocuparse por las personas que trabajan a tu alrededor y conocer sus miedos, sus faltas, sus cosas a mejorar y pensar como puedes ayudarle para que pueda superar y crecer, se sienta reconocido y apreciado y al entrar por la oficina sienta que entra al mejor lugar.


Entrevista a pedro martinez ruiz

Tu segundo libro se publicará en Octubre y se titula “El Arte de Vivir Mejor”. En él hablas de la importancia de encontrar un propósito en la vida, de perder el miedo y de salir de la zona de confort. El escenario que encontramos en las empresas suele ser muy diferente a lo que propones: Empleados que tienen miedo a opinar, empleados que se limitan a hacer lo justo y necesario para que no se les pueda cuestionar su trabajo aunque acabe siendo un trabajo mediocre… ¿Cómo puede afectar esto tanto al empleado como a la empresa?

Así es, el segundo libro se titula “El Arte de Vivir Mejor” y se publicará el 17 de Octubre. Lo primero que tener claro es nuestro propósito en la vida. Si en lugar de trabajar para vivir, estamos muriendo trabajando debemos intentar otra cosa que no sea lamentarnos ni quejarnos. Mejor buscar la forma de salir de esa zona de confort y salir a la zona deseada donde podamos vivir mejor. Si no estamos bien y no hacemos nada distinto, todo seguirá igual, de nosotros depende. Y un empleado que se encuentre en esa tesitura de no sentirse apreciado, reconocido es un lastre para la empresa y para él personalmente, afecta negativamente a las dos partes.

Un empleado que no se siente apreciado es un lastre para la empresa y para él personalmente, afecta a… Clic para tuitear


Y siguiendo con el tema anterior ¿Quién crees que debe dar el primer paso para cambiar estos comportamientos y perseguir la excelencia y la satisfacción personal? ¿La empresa o el empleado?

Ambas partes. Alguien debe dar el primer paso. Si el trabajador no está a gusto y la empresa no mueve nada, puede proponer cosas para mejorar. La empresa debe ser buena receptora de ideas y propuestas entendiendo que es beneficioso para todos. Puede darse el efecto adverso, que la empresa vea mal ambiente de trabajo y se ponga manos a la obra en buscar herramientas y personal adecuado y cualificado que ayude a mejorar.


En “El Arte de Vivir Mejor” también hablarás del sentido del humor. Muchas empresas tratan el humor como un tabú por miedo a parecer poco profesionales. ¿Es compatible la profesionalidad con el sentido del humor?

El sentido del humor es necesario para la vida, imprescindible. Puede ser un grandísimo profesional pero hay tiempo para todo, hay que trabajar serio y disciplinado pero sin tensión, y esto lo consigue el sentido del humor. Hay empresas que lo tienen claro y lo potencia, a mi alguna me ha solicitado algún taller de risoterapia pero en el día a día es cuando hay que fomentarlo, entendiendo que es una fuente de bienestar y “buenrollismo”.


Y ya para finalizar, una pregunta imprescindible ¿Qué es para ti innovar?

Innovar es no dejar de pensar en ser mejor, en hacer especial y novedoso tu producto o servicio. Es ser referencia para otros. Es comenzar con un proyecto y estar ya pensando cómo mejorarlo y superarlo.

Innovar es comenzar con un proyecto y estar ya pensando cómo mejorarlo y superarlo. Clic para tuitear

Un comentario en “Entrevista a Pedro Martínez Ruiz, escritor y coach.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *