18 herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa

Desde los inicios de la revolución industrial ha habido una creencia que se ha mantenido inamovible hasta ahora. La población necesita un trabajo, cualquier trabajo. Y ese exceso de demanda ha permitido que sean las empresas las que pongan las condiciones del puesto de trabajo porque si alguien no quiere aceptar esas condiciones hay otros que sí lo harán. Sin embargo esta creencia no se aplica a todos por igual. Como dijo Daniel H. Pink, los empleados con talento necesitan mucho menos a las empresas, que las empresas a los empleados con talento.  

¿Qué supone esto para el empresario y los responsables de selección? Que ya es hora de cambiar de mentalidad a la hora de contratar. Las empresas que quieran sobrevivir a la guerra del talento más feroz que hemos visto nunca deberán bajar de su torre de marfil y abandonar sus aires de superioridad a la hora de buscar talento. Los directivos deben dejar de dar por hecho que la gente va a querer trabajar en su empresa solo porque necesita un trabajo, y pasar a crear ambientes atractivos para que sea el candidato el que quiere trabajar para esa empresa porque le gusta. 

En eso consiste lo que a día de hoy se denomina Employer Branding. Convertir a tu empresa en una marca para atraer talento. Como si RRHH se transformara en un departamento de marketing que en lugar de captar nuevos clientes se dedica a cautivar al mejor talento para que quiera trabajar en tu empresa.

Como ya existen muchos artículos sobre Employer Branding en la red, lo que os vamos a traer son una serie de herramientas y técnicas específicas para asegurarte que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa. ¡No te lo pierdas!

Técnica 1: Ofrece planes de carrera y demuestra la proyección profesional

motivar empleados sin recompensas economicasLos expertos en psicologia positiva demostraron hace años que hemos vivido engañados mucho tiempo. Siempre hemos pensado que la clave de la felicidad era estar tumbados sin hacer nada, cuando la realidad es bastante diferente: la clave de la felicidad está en alcanzar objetivos cuando estos han supuesto un reto, y en sentir que nos vamos haciendo mejores en algo. 

¿Alguna vez has cumplido durante una semana la dieta y te ha inundado una sensación de satisfacción y felicidad por cumplir tu objetivo? ¿O te ha ocurrido lo mismo al comprobar que antes solo podías correr 3km antes de caer rendido, y ahora eres capaz de correr 10km sin despeinarte?

18 herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa Clic para tuitear

Por este motivo muchos ven el crecimiento profesional como una herramienta para motivar a los empleados y para atraer talento. 

Al final en casi todas las empresas se puede ascender o crecer de una forma y otra. El truco está en que algunas lo hacen de forma mucho más evidente que otras. Aquí la transparencia es clave. Puede que tus empleados tengan la sensación de que el crecimiento profesional se base solo en estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. O que se base en acumular logros hasta que se alcance un hito invisible y sorpresa. Las empresas que realmente quieren convertir el crecimiento profesional en una clave para que el talento quiera trabajar en su empresa se encargan de que tanto desde dentro como desde fuera se conozcan los mecanismos para crecer.

Aquí tenemos algunas formas de mostrar el crecimiento profesional de forma más tangible:

  • Planes de carrera
  • Mentores
  • Formación continua
  • Evaluaciones de desempeño

Vamos a hacer un repaso a dos herramientas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa.

Herramienta 1: Zeppelean

La herramienta de evaluación que todos van a querer utilizar. Zeppelean convierte la evaluación de competencias en un juego de coleccionar cromos. Da de alta competencias, haz evaluaciones y auto-evaluaciones recurrentes y crea planes de acción para mejorar día a día. ¡Está en español e incluye elementos de juego! Es perfecta para dar feedback y para hacer los seguimientos de los planes de mejora una vez completamos la evaluación. Porque las evaluaciones sirven para tomar acción, no para hacer informes y que estos se queden en el cajón.

Herramienta 2: Learning Park

Sube tus cursos a la nube y conviértelos en un juego. Los empleados completan los cursos desde su ordenador o desde su teléfono, y después juegan a divertidos minijuegos relacionados con la formación. Además está en español.

 


Técnica 2: Buena comunicación y feedback constante

atraer talento a tu empresaYa no vamos a hablar del dinero que le cuesta a tu empresa la mala comunicación, que esto ya lo hicimos aquí. Pero la mala comunicación sólo supone dolores de cabeza y problemas. Si nuestro objetivo es mejorarles la vida a los empleados que trabajen para nosotros, debemos eliminar sus problemas, no darles más dolores de cabeza.

Dentro de los problemas de comunicación existe uno fundamental: la falta de feedback. Imagínate que te pasas el día haciendo exámenes pero nunca te dan sus notas. Para muchos empleados, eso es su día a día laboral. Existe muchísimo talento que ha dejado de hacer un trabajo excelente por falta de feedback y reconocimiento. Cuando no hay diferencia entre hacer un trabajo de 10 y uno de 5 pues hacemos un trabajo de 5. Eso sí, de 5 ya no bajamos porque cuando lo hacemos mal si que se dan prisa en darnos feedback negativo. Tenemos que aprender a pillar a la gente haciendo las cosas bien, no solo a pillar a la gente haciendo las cosas mal.

El feedback es un pequeño gesto que puede doblar la productividad de tus empleados.

Sabemos muchas veces la falta de feedback no viene porque seamos unos jefes malvados que no queremos felicitar a los empleados. Muchas veces viene por falta de tiempo. Las tareas del día a día nos comen y al final priorizamos aquellas tareas que están vinculadas directamente con nuestros objetivos, como los resultados del trimestre. Pero por eso motivo podemos apoyarnos en herramientas que automaticen o faciliten ese feedback.

Herramienta 1 (sí, otra vez): Zepppelean

Las evaluaciones recurrentes entre empleados y entre superiores sirven para automatizar los máximo posible la recepción de feedback.

Herramienta 3: Slack

Crea canales de chat grupales o privados (como un whatsapp empresarial). Porque el email no es siempre la mejor opción, y muchos prefieren usar Whatsapp en entornos personales, no profesionales (además, que Whatsapp tampoco es la herramienta más segura del mundo)

Herramienta 4: Infeedo

Un bot que te ayuda a mejorar la motivación de tus empleados y detectar aquellos que puede que acaben marchándose.


 

Técnica 3: Transmite valores y cultura de empresa

Las empresas representan valores. A veces los valores que la marca quiere transmitir corresponden con los valores que el público percibe, como Apple (innovación, diseño, premium…). Otras veces, como ocurre con Nike, la marca quiere transmitir unos valores (supérate a ti mismo en el deporte) pero el público percibe otros (explotación infantil). Pero en la mayoría de los casos la marca no quiere transmitir nada, ¡pero eso no significa que la gente no relacione una marca a ciertos valores! Por eso es mejor trabajar los valores y tener la sartén por el mango.

La parte positiva de transmitir los valores empresariales es que vamos a atraer talento que encaje en estos valores. Para poner un ejemplo: si eres una persona que se preocupa mucho por el medio ambiente, ¿dónde trabajará más agusto? ¿En una petrolera o en Greenpeace?

Mi consejo aquí es que no os de miedo mojaros, porque el que mucho aprieta poco abarca. Si apostáis por valores neutros (profesionalidad, calidad…) en realidad no estáis apostando por nada. ¿Que apostando por unos valores muy concretos os estáis cerrando la puerta a otros? Pues sí. Pero también vais a aumentar el compromiso de aquellos que sí encajan en vuestros valores. ¿Porque para qué quieres talento sin compromiso?

18 herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa Clic para tuitear

Pero no nos olvidemos, de nada vale contar algo que no se corresponde con la realidad. En palabras de Isabel Iglesias, directora de Sirania HR: La clave es predicar con el ejemplo. Empezando por los directivos, pasando por los mandos intermedios… la cultura organizacional se transmite desde arriba hacia abajo y existiendo coherencia entre lo que se dice y lo que en realidad se hace. No sirve de nada que una empresa decida apostar por una serie de valores que queden muy bonitos en  su página web si después las conductas y acciones de sus propios directivos son claramente opuestas a lo que se está tratando de mostrar. De ahí la importancia de la coherencia a nivel empresarial.”

Otra ventaja que ganamos al apostar por una fuerte cultura empresarial es que damos un mayor significado a los empleados para realizar las pequeñas acciones del día a día. Son muchos los empleados que están desmotivados porque sienten que su trabajo no está aportando. Una vez le preguntaron a un limpiador de Apple que se sentía al trabajar en Apple simplemente fregando suelos. El señor, súper orgulloso, dijo que él n tenía que estaba “simplemente fregando suelos”. Él estaba ayudando a crear un ambiente limpio y agradable para que los ingenieros pudieran seguir inventando en la empresa de tecnología más importante del mundo.

Algunas herramientas que podemos utilizar:

Herramienta 6: Mailchimp

La herramienta número 1 para enviar newsletters o circulares a tus empleados. No dejes que tu plantilla se entere de las noticias de su empresa por la prensa o por los pasillos, y ofréceles contenido que representen tus valores.

Herramienta 7: Canva

Canva es una plataforma (con opciones gratuitas y opciones de pago) para crear gráficos profesionales sin tener ni idea de diseño gráfico. Pueden salvarte la vida si quieres demostrar gusto y profesionalidad en el contenido visual de tus redes sociales pero no conoces herramientas como Photoshop o Illustrator.

Herramienta 8: Linkedin

La red social profesional por excelencia. Es uno de los portales más utilizados a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, así que utiliza este canal para transmitir tus valores.


Técnica 4: Utiliza herramientas de trabajo que pongan al usuario en el centro

Nos hemos metido en la cabeza que el trabajo tiene que ser sobrio y que el territorio corporativo no debe ser entretenido y satisfactorio. Esto está basado en la nada. No se trata de convertir el trabajo en un fiesta continua con confeti y bailes, sino de aplicar técnicas para que nos guste utilizar las herramientas de trabajo.

Las herramientas destinadas a un usuario comercial fuera del empleado son súper entretenidas. Piensa en Instagram, en Tinder, en Facebook… Estas empresas han dedicado muchas horas a investigar qué gusta en el usuario para que este quiera pasar mucho tiempo en sus herramientas. ¿Por qué no podemos aplicar todas estas investigaciones en el software corporativo? 

Esto es precisamente lo que hacemos en Prisma. Vamos a ver algunos ejemplos:

Conseguimos que American Express mejorarán los procedimientos con un juego de misiones. Los empleados ganaban monedas virtuales y cromos al superar misiones (tareas de su día a día). La productividad mejoró entre un 62% y un 80%.

Formamos a un gigante del retail con un Candy Crush. Los empleados superaban minijuegos relacionados con las formaciones. En un mes se alcanzó el 75% del objetivo anual siendo el juego voluntario.

Incrementamos las ventas de una marca de bebidas con un juego de piratas. Vender y formarse en el producto tenía recompensa: cofres del tesoro, y llaves para abrir cofres. Las ventas de los nuevos productos (los que no vendían por falta de formación) se triplicaron.

¿Qué ocurre si no cuidamos el día a día de empleado? Que otros lo harán y nuestro talento huirá hacia los que sí lo cuidan.

Herramienta 9: La gamificación

La gamificación consiste en aplicar elementos de juegos a ámbitos que no son juegos para que las tareas sean más satisfactorias. Puedes aprender más sobre la gamificación en los RRHH aquí.


Técnica 5: Haz que tus empleados cuenten historias

motivar empleados sin dineroMuchos directivos tienen verdadero pánico a darles altavoz a los empleados, pero si lo tienen quizá es porque no quieren que se descubra el pastel. Es decir, porque el relato que la empresa intenta transmitir al mundo no corresponde con la realidad, y los empleados podrían desmontarlo.

De todos modos, si eres de esos, solo te digo una cosa: no engañas a nadie. Las personas están ya inmunizadas a los mensajes corporativos, y sean ciertos o falsos, nadie se cree lo que dice la web de la empresa. Si las webs y las redes sociales corporativas no mintieran, todas las empresas serían innovadoras, líderes en su sector, y lugares maravillosos para crecer profesionalmente… y sabemos que no es así.

Sin embargo un buen testimonio de los propios empleados vale muchísimo más. Igual que en el mundo del marketing un testimonio desinteresado de un cliente contento tiene más credibilidad que un spot publicitario, lo mismo ocurre para reclutar talento.

Herramienta 10: Las redes sociales

Twitter, Facebook, Instagram… permite que tus empleados cuenten, con sus propias palabra, lo satisfactorio que es trabajar en tu empresa.


Técnica 6: Haz que el proceso de selección también sea interesante

Vivimos en un mundo laboral donde casi todas las entrevistas suelen ser idénticas. En Internet hay muchísimo contenido sobre cómo responder las típicas preguntas en las entrevistas, y siempre predominan los mismos errores (especialmente la falta de feedback). Pero esto puede jugar a nuestro favor, porque salirse de la norma hará que creemos un experiencia que luego dará que hablar.

¿Y si queremos hacer un proceso de selección con juegos? Muchas empresas ya están apostando por estas metodologías con gamificación. ¡Contacta con nosotros si quieres un sistema diferente de reclutación!


Técnica 7: Haz que la vida del empleado sea fácil, también fuera de la empresa

Hasta ahora nos hemos centrado en hacer que la vida del empleado sea más sencilla dentro del trabajo, pero podemos hacer que también sea más sencilla en su vida personal. Veamos algunos ejemplos:

  • Posibilidad de teletrabajo. Muy útil para madres y padres con bebés, o para gente que tarda mucho en desplazarse al puesto de trabajo.
  • Horario flexible. Hay trabajos que exigen un horario concreto, especialmente los que dependen de la atención al público. Pero hay otros que no, y donde la necesidad de acudir dentro de un horario específico no es esencial. Además que ya somos todos mayorcitos y responsables como para confiar en que nuestros empleados cumplan con un horario flexible. Y en el caso de que no confíes en tus empleados, replanteate la situación ¿realmente quieres tener en tu equipo a gente con la que no confies?
  • Pagarle servicios a los empleados, como guarderías o gimnasios.

¿Técnica? 8 Ofrece un salario justo

(Apunte: Es que esto es sentido común, no debería ser una técnica). Y para finalizar, tened en cuenta un pequeño detalle: nada de lo de arriba sirve si los empleados no sienten que reciben un salario justo por su trabajo. 

¿Conocéis la pirámide de Maslow? Lo esencial es satisfacer las necesidades básicas y la sensación de seguridad (en este caso, financiera). Y después ya vienen los adornos. Que eso no significa que estos “adornos” no sean importantes, porque es lo que decantará la balanza a nuestro favor. Pero los empleados necesitan cobrar un sueldo digno.

atraer talento a tu empresaEl problema viene cuando, llegados a cierto punto, más dinero no supone un cambio real en la retención del talento. Cuando el sueldo de un empleado ya a superado determinada barrera, este puede decir “100€ más al mes no me resuelve la vida, pero el horario flexible sí”. ¿O cuántas veces hemos escuchado “preferiría cobrar menos pero no tener todos estos dolores de cabeza que tengo”?

En palabras de Isabel Iglesias, directora de Sirania: “Los salarios son una herramienta muy poco eficaz para conseguir atraer y/o fidelidad talento y el riesgo de que nuestra estrategia se base solo en un tema salarial es que tengamos «mercenarios» únicamente y este tipo de perfiles se mueven por dinero pero resulta muy difícil fidelizarlos de otra manera.”


Espero que estas herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa te sean útiles. Pero recuerda lo más importante: la empatía. Ponte siempre en los pies del empleado y piensa si la situación actual es beneficiosa para tu plantilla. Los resultados valdrán la pena. ¿Conoces algunas más herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa? ¡Déjanos un comentario! También puedes compartir el artículo si te ha parecido interesante.

18 herramientas y técnicas para que el mejor talento quiera trabajar en tu empresa Clic para tuitear