Ximo Salas lleva más de 20 años ayudando a personas, empresas y organizaciones a descubrir el talento y ponerlo en valor. Es consultor, comunicador y speaker, además de co-autor del libro “Mejora y Gana”. Se ha convertido en toda una referencia en el mundo de los Recursos Humanos (O Sistemas de Personas, como a él le gusta llamarlos) y hemos tenido el honor de poder realizarle esta entrevista que ha sido todo un regalo para nosotros.

Entrevista a Ximo Salas

¿Cómo definirías los RRHH 2.0?

No les daría esa nomenclatura, no me gusta lo de recursos humanos, les llamaría “Sistemas de Personas” y aquí es donde está la definición. Se trata de gestionar conversaciones y con ellas sentimientos, emociones, expectativas, deseos, etc. No nominas.


Una de tus especialidades es descubrir y potenciar el talento. ¿Por qué crees que las empresas están fallando en esta tarea? ¿Es por falta de tiempo, por qué no creen que es importante, por miedo a que ganen poder, por no tener las herramientas adecuadas…?

Creo que muchas empresas no han entendido que para encontrar talento ellos deben pasar a un segundo plano, los importantes son los candidatos no ellos. Mientras no entiendan eso, nunca pasaran de estar poniendo anuncios e intentando que algún despistado les cuadre, a ellos claro.


¿Es realmente tan difícil detectar el talento en una entrevista de trabajo o es que estamos enfocando mal los procesos de selección?

No creo que sea difícil, tampoco es sencillo, lo verdaderamente importante es dejar de hacer preguntas obvias y establecer una conversación efectiva con el candidato. Además, es necesario estructurar las entrevistas y hacer que más personas intervengan, para evitar el “sesgo” del reclutador.


Muchos empresarios tienen miedo a que algunos empleados potencien su marca personal, por ejemplo por si la competencia intentan contratarlos. ¿Qué recomendarías en estos casos? ¿Que estos empleados huyan de estas empresas o convencer a las empresas de que están equivocadas?

Ambas cosas. Si una empresa no admite que sus empleados se desarrollen profesionalmente, lo mejor es abandonar, yo lo tengo claro. Sin embargo, si fuese posible hacer que la empresa inicie un camino de reconocimiento del potencial y el talento de sus empleados, haría lo posible por convencerles.

Si una empresa no admite que sus empleados se desarrollen profesionalmente, lo mejor es abandonar Clic para tuitear


¿Qué peligros tiene para una empresa no cuidar su comunicación interna?

Uno muy sencillo: La aparición de rumores y mentiras sobre todo tipo de temas y áreas.


¿Qué problemas conlleva para una empresa cuando su comunicación, tanto interna como externa, se contradice con lo que realmente hace en su día a día?

Que tiene una rotación alta en sus empleados y que a medio plazo desciende su facturación.


entrevista a ximo salas

Es evidente que el “mindset” de los millennials es muy diferente al de la generación X, pero muchas organizaciones no introducen cambios e innovaciones en su departamento de RRHH con la excusa de que su plantilla es muy tradicional, y que ya tendrán tiempo de implementar esos cambios cuando los millennials sean mayoría en la empresa. ¿Cómo podemos convencerles para que introduzcan cambios ahora y no en el futuro?

Creo que es evidente que ya no es posible esperar más para hacer cambios en las organizaciones, no es posible esperar a que se incorporen los nuevos empleados. Y el motivo es muy claro: Debemos educar en los cambios a los que ya están en la organización, para que sean capaces de “acoger” con éxito a los que lleguen. La sociedad está cambiando, las empresas deben cambiar.

Ya no es posible esperar más para hacer cambios en las organizaciones. Clic para tuitear


La innovación dentro de la empresa es esencial. ¿Qué opinas de herramientas como la gamificación en los Recursos Humanos?

Me parecen herramientas interesantes y muy aplicables en áreas donde están implicadas personas. Por ejemplo, crear equipos de competencia para el desarrollo de iniciativas de incorporación de personas a las empresas, es una buena iniciativa para que los propios empleados participen en la selección de sus compañeros.


El 79% de los empleados que abandona una empresa lo hace porque siente que no se le reconoce lo suficiente su trabajo y su esfuerzo. ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo es posible que algo tan sencillo como reconocer el trabajo de los empleados y con unas cifras tan alarmantes se siga dejando de lado?

La cifra me parece muy elevada, de todas formas la solución a este problema pasa por la implantación de redes sociales corporativas de comunicación que premien la colaboración y el reconocimiento de los logros de los empleados, incluso por sistemas de votación de los propios compañeros (gamificación).


Y ya para finalizar, una pregunta imprescindible ¿Qué es para ti innovar?

Innovar es crear un ambiente capaz de permitir la generación de ideas que a su vez permitan la creación de nuevos servicios y/o productos para hacer crecer la empresa y sus beneficios.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *