Big Data, Lean Manufacturing, el Internet de las Cosas… términos con los que ya nos sentimos familiarizados pero que necesitamos bastante tiempo y recursos para adaptarlos en nuestra empresa. Pero no todas las innovaciones requieren meses de trabajo, existen algunas innovaciones en la empresa que puedes aplicar ahora mismo, y que te aportaran muchísimas ventajas en tu día a día.

4 Innovaciones en la empresa que puedes aplicar ahora mismo

Software en la nube

¿Tu empresa todavía descarga emails? ¿Todavía comparte decenas de versiones de un mismo documento y pierde tiempo intentando encontrar el archivo más actualizado? ¿Necesita estar frente a un ordenador determinado para trabajar con determinadas herramientas? Tu empresa necesita actualizarse y pasarse al software en la nube o al cloud computing.

El único inconveniente es que necesitas una conexión a Internet para trabajar, pero las ventajas son casi infinitas: copias de seguridad automáticas, acceso remoto desde cualquier lugar con conexión a Internet, edición de archivos en línea, actualizaciones actomáticas… Y muchas de estas herramientas pueden contratarse con un par de clicks en su página web.

Gamificación. Pon a tus trabajadores a jugar.

La gamificación consiste en aplicar elementos de juego en ámbitos no lúdicos (como la empresa) para motivar a los empleados a realizar determinadas acciones que por su naturaleza no son demasiado atractivas y hacer que sus esfuerzos sean más satisfactorios. Esta es una de las innovaciones en la empresa que pueden ser clave para mejorar tus resultados.

Aunque existen juegos muy complejos, puedes crear un sistema de juego muy sencillo que motive a empleados con mecánicas como puntos, retos y rankings.

Aquí puedes saber más sobre gamificación, o descárgate nuestra guía para gamificar una organización en 5 pasos.

Lean thinking. Quédate solo con lo que importa.

Pueden pasar años hasta que una empresa esté completamente preparada para aplicar Lean Manufacturing, pero el pensamiento Lean es muy sencillo y es una de las innovaciones en la empresa que puedes aplicar desde ya. El Lean Thinking consiste en medir de forma contínua para identificar lo que aporta valor para potenciarlo, y para identificar lo que no aporta valor para eliminarlo o corregirlo, siempre desde una perspectiva de mejora contínua. Existen herramientas como Zeppelean que te ayudan en este proceso, pero si no necesitas una herramienta potente puedes utilizar una hoja excel. Uno de los ámbitos que más puede aprovechar el pensamiento Lean es el departamento de Recursos Humanos, midiendo de forma regular el desempeño de los trabajadores para detectar las áreas de mejora y descubrir el talento entre los empleados.

Aquí puedes aprender más sobre Lean, o también puedes descargarte nuestra guía para aplicar Lean en RRHH.

4 innovaciones en la empresa que puedes aplicar ya

El uso de redes sociales por parte de los trabajadores.

No está demasiado bien visto que los trabajadores pasen parte de su tiempo en Facebook o Twitter. Aunque es cierto que en estas redes pueden aparecer tentadores contenidos para perder el tiempo, también es cierto que estas redes sociales pueden ser una herramienta muy potente para la empresa. Si educamos a los empleados a utilizar a sacar el máximo potencial a estas redes en el entorno laboral podemos obtener grandes beneficios, como unos empleados formados que se interesan por contenido que les ayude a desempeñar mejor sus tareas, o empleados que hablan de la empresa y la prescriben.

¿Se te ocurren más innovaciones en la empresa que puedes aplicar ya mismo? Déjanos un comentario, estamos encantados de escuchar tu opinión.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Un comentario en “4 innovaciones en la empresa que puedes aplicar ya

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *