8 súper ejemplos de gamificación en Recursos Humanos y trasformación digital

ejemplos de gamificacion y transformación digital

La gamificación está arrasando en ámbitos como la educación o el marketing, y estamos viviendo el gran auge de la gamificación en los recursos humanos, el talento y la transformación digital de las empresas. La transformación digital es necesaria para la supervivencia de las empresas pero no es tan fácil como pulsar un botón. Necesitamos la cooperación de toda la empresa para que el cambio se ejecute cuanto antes. Y este es el verdadero quebradero de cabeza para muchas empresas. Si ya es difícil poner la empresa en orden para que la transformación digital ocurra, tenemos que sumar otro reto: Que los empleados pongan de su parte para aplicar las nuevas metodologías cuanto antes. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de la gamificación? ¡Si los empleados se enamoran del proceso los resultados llegarán prácticamente solos!

Ejemplos de gamificación en formación

Ejemplo de gamificación 1: Learning Park y la digitalización de la formación

La gamificación en formación es la reina de los juegos aplicados a recursos humanos. Es la que más crecimiento ha vivido en los próximos años y el que más crecimiento va a tener según estudios. Y los resultados son fantásticos. ¡Hemos trabajado en proyectos donde hasta los empleados de baja estaban jugando desde casa por voluntad propia!

Un ejemplo lo encontramos en Learning Park. Learning Park es una herramienta donde los empleados realizan cursos online y juegan. Los empleados superan juegos relacionados con los conocimientos importante durante la formación y después de la formación. Estos juegos van desde los ya tradicionales quizzes de preguntas y respuestas hasta otros más novedosos como resolver un código secreto con información del curso o superar aventuras y simulaciones. Al superar juegos los empleados acumulan puntos para su equipo para obtener una gran recompensa final. Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.

¿Por qué es interesante este proyecto? Porque digitalizar la formación al final es un paso natural en la empresa, especialmente en esas formaciones repetitivas como Prevención de Riegos Laborales o los onboardings de empresa. Pero si los empleados no están receptivos frente a esta innovación, el experimento te puede salir mal. Aquí es donde entra el poder del juego. Al convertir esta digitalización en una actividad entretenida y satisfactoria para el empleado gracias a los juegos, la aceptación y la adaptación de la nueva metodología es más rápida y ágil.

Ejemplo de gamificación 2 : ¡Escoge tu propia aventura y equivócate sin acabar en el hospital!

Otro ejemplo interesante es este juego para aplicar gamificación a la formación en prevención de riesgos laborales. Los empleados deben tomar decisiones antes de que termine el tiempo. Si no lo hacen correctamente un medidor de pánico irá creciendo y el usuario perderá la partida si el pánico de la empresa alcanza su máximo nivel. Esta es una forma muy entretenida de realizar simulacros virtuales, especialmente en estas formaciones tan tediosas y aburridas. Puedes conocer más sobre este caso de gamificación en prevención de riesgos laborales aquí.

 

Ejemplo de gamificación 3: Gestiona tu propio parque acuático superando formaciones

Desde Global Omnium tenían cuatro objetivos al aplicar la transformación digital a su formación.

  • Por un lado, ahorrar tiempo y dinero en formaciones.
  • Por otro, tener más control sobre las formaciones, por ejemplo saber quién realmente estaba aprendiendo y quien no.
  • Poder refrescar los conocimientos básicos para el correcto funcionamiento de la empresa sin tener que repetir todas las formaciones cada poco tiempo
  • Y por último, motivar a los empleados a formarse, ya que algunos se mostraban algo reacios en cuanto a la formación se trataba

Y el resultado fue Omnium Parks, un juego donde los empleados gestionaban su propio parque de atracciones al realizar nuevas formaciones o al repasar formaciones previas.

Cuando los empleados superan formaciones, los edificios de su parque crecen y se hacen más bonitos y atractivos. Pero cuanto mejores son las notas, más bonitos lucen los edificios de su parque. ¡Esto los motiva a repetir los cursos para que su parque luzca más todavía! Otra forma de hacer mejorar su parque es realizar evaluaciones sobre formaciones antiguas. Si los empleados se equivocan en algunas preguntas, la herramienta automáticamente les recomienda los temas concretos que deben repasar para solucionar esos fallos. De esta manera no tienen que repetir toda una formación para mantener los conocimientos básicos frescos en sus cabezas.

Esto no solo ha revolucionado la forma de hacer formaciones en la empresa y no solo ha motivado a los empleados, sino que ha hecho que Global Omnium tenga un potente cuadro de mandos con datos y estadísticas sobre sus formaciones. ¿Quienes son los empleados más proactivos a la hora de formarse? ¿Quienes son los más perfeccionistas que buscan las mejores notas? ¿Cuales son las áreas donde más fallos cometen los empleados? ¿Qué conocimientos tienen todos claros? ¿Quién está ignorando las formaciones? Y esta es la verdadera clave de la gamificación en la transformación digital. Se trata de una innovación donde todos ganan, tanto el empleado como los empresarios.

Puedes aprender más sobre este proyecto aquí

 

4 súper ejemplos de #gamificación en #rrhh y trasformación digital Clic para tuitear

Ejemplos de gamificación en onboardings de nuevas incorporaciones

Ejemplo de gamificación 4: El tamagochi para los recién llegados a la empresa

ejemplos de gamificación en los recursos humanosLa gamificación no siempre supone un juego, sino que también puede ser una actividad con elementos de juego (como barras de progreso, niveles, feedback, puntos, objetivos concretos…). Y a veces esto es justo lo que necesitamos cuando acabamos de llegar a nuestro puesto de trabajo por primera vez y no tenemos ni idea de qué hacer o a donde ir.

En este caso la recién incorporación tiene una lista de tareas que cumplir:

  • Misiones concretas como entregar papeles o tener reuniones con un tutor.
  • Revisar contenido de texto o video que se puede consumir desde la propia herramienta

Conforme vaya superando esas tareas, una mascota virtual se va poniendo más y más contenta. ¡Y llegará al máximo de felicidad cuando superemos todas las tareas!

Este proceso puede ser clave para que la nueva incorporación pueda rendir al máximo lo antes posible y para dejar una buena impresión en el nuevo empleado. Los primeros días pueden ser cruciales para que un empleado genere una actitud positiva hacia la empresa y para retener ese nuevo talento. 

 

Ejemplo de gamificación 5: Minijuegos para formar comerciales

No sé si conocéis el caso de MrJeff, una joven empresa española que está conquistando medio mundo. Hace una cosa muy sencilla: lava y plancha la ropa a domicilio. Y ya está. Pero bajo esta premisa tan sencilla existe una empresa con un crecimiento brutal en todo el mundo. Y este crecimiento necesita una forma escalabe y digital de formar a sus nuevos empleados, en este caso, los comerciales. Por un lado porque tener formadores presenciales era demasiado caro, y por otro porque las diferencias entre los usos horarios dificultaba la tarea de formar a distancia. La solución pasó por digitalizar la formación con una herramienta, y de paso añadir juegos para mejorar la experiencia y aumentar la retención del conocimiento.

Los nuevos comerciales completan las formaciones desde la plataforma. ¡Y después compiten entre ellos en divertidos minijuegos de preguntas y respuestas! Esta es una forma fantástica de crear lazos entre las nuevas incorporaciones y además repasar el contenido de los cursos.

En este enlace podéis aprender más sobre este proyecto.

 


Ejemplos de Gamificación en la evaluación de desempeño y de competencias

 

Ejemplo de gamificación 6: Zeppelean, por fin una evaluación de competencias eficaz y que parece un juego

Las evaluaciones de desempeño, a pesar de su utilidad, son un calvario para más de una empresa: Se realizan tarde, deprisa y corriendo; los datos no son del todo realistas, tardan en procesar los datos… Al final estas evaluaciones se convierten en un mero trámite inútil. ¡Todo esto cambiaría si la gente adorara hacer evaluaciones de desempeño! Y esto es precisamente lo que conseguimos con el poder del juego.

Ya hemos hablado mucho en este blog sobre Zeppelean. Zeppelean es una herramienta que convierte la evaluación de desempeño en un juego. El objetivo de los empleados es completar una colección de cromos. Para ello deberán realizar evaluaciones antes de que termine el plazo y que los resultados de estas evaluaciones sean positivas, valorando especialmente el crecimiento y la mejora continua. Cuanto más puntuales seamos evaluando y cuando más mejoremos, antes completamos nuestro álbum y conseguiremos recompensas.

Ya son varias las empresas que han probado esta metodología (Como American Express o La Tienda Home) y los resultados son fantásticos. Puedes saber más sobre Zeppelean en su web. También puedes leer aquí un caso de éxito. En palabras de la responsable de RRHH: «Gracias a Zeppelean, los empleados piensan en su desarrollo y mejora durante todo el año, no solo una vez al año.»

Si quieres aprender más sobre gamificación en la evaluación de desempeño, puedes leerte esta completa guía: Evaluación de competencias y gamificación. Guía completa para entender sus ventajas.


Ejemplos de gamificación para transmitir la cultura de empresa a los empleados

Ejemplo de gamificación 7: Crea hábitos positivos con un juego de superar misiones

Muchas veces queremos fomentar determinadas actitudes o hábitos positivos entre nuestros empleados pero estos no están muy por la labor. En ocasiones cuesta mucho “cambiar el chip”. American Express tenía este problema. Desde las altas esferas se querían crear hábitos positivos en determinados empleados pero estos hábitos no llegaban a calar a pesar de las múltiples formaciones que se realizaban. Tenían un problema para convertir la formación en transformación. La solución fue optar por un juego de misiones. Los empleados superaban misiones a cambio de recompensas virtuales. Todas las misiones estaban relacionadas con hábitos positivos que querían fomentar entre los empleados.

¡El resultado fue todo un éxito! El 70% de los empleados afirmó que la herramienta los ayudó a generar hábitos positivos y los resultados de los indicadores que medían esta cultura corporativa crecieron entre un 60% y un 80%. Tal fue el éxito que incluso los empleados nos enviaban emails para preguntarnos trucos. ¡Y da gusto ver como los empleados recuperan la ilusión por mejorar en su día a día! Esta es nuestra mayor satisfacción. Podéis conocer más sobre este caso de éxito aquí.

Ejemplo de gamificación 8: ¡El Candy Crush de la cultura empresarial y la comunicación interna!

Otro ejemplo lo encontramos en esta empresa. Todo su programa de comunicación interna lo transformaron en un videojuego al más puro estilo Candy Crush. Los empleados avanzaban en un mapa con varios niveles. Cada nivel conentenía un minijuego relacionado con la cultura empresarial. Si superaban el nivel, desbloqueaban el siguiente. ¡Todos los empleados se volvieron locos por el juego! Y en un mes se alcanzó el 75% del objetivo formativo anual. Los empleados estaban encantadísimos y los objetivos se alcanzaron en tiempo record. ¡Este es el poder del juego! Ellos se divertían al mismo tiempo que interiorizaban toda la cultura de la empresa.

 


¡Y hasta aquí el repaso a los súper ejemplos de gamificación en los recursos humanos! Como véis el truco es sencillo: Crear actividades y experiencias que aporten a la empresa pero siempre poniendo al empleado y su satisfacción en el centro. Y con un poco de imaginación y buen hacer es posible. ¿Tú también quieres ser el siguiente súper caso de éxito de gamificación en RRHH del que todo el mundo hable? ¿O simplemente quieres mejorar la vida de tus empleados al mismo tiempo que consigues resultados? ¡ContáctanosSomos especialistas en gamificación y juntos podemos lograr cosas increíbles.

4 súper ejemplos de #gamificación en #rrhh y trasformación digital Clic para tuitear