La gamificación está arrasando en ámbitos como la educación o el marketing, y estamos viviendo el gran auge de la gamificación en los recursos humanos y la transformación digital de las empresas. La transformación digital es necesaria para la supervivencia de las empresas pero no es tan fácil como pulsar un botón. Necesitamos la cooperación de toda la empresa para que el cambio se ejecute antes. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que la gamificación? ¡Si los empleados se enamoran del proceso los resultados llegarán prácticamente solos!

Ejemplos de gamificación en formación

La gamificación en formación es la reina de los juegos aplicados a recursos humanos. Es la que más crecimiento ha vivido en los próximos años y el que más crecimiento va a tener según estudios. ¡Hemos trabajado en proyectos donde hasta los empleados de baja estaban jugando desde casa por voluntad propia!

Un ejemplo lo encontramos en Zeppelean Academy. Zeppelean Academy es una herramienta donde los empleados realizan cursos online y juegan. Los empleados superan juegos relacionados con los conocimientos importante durante la formación y después de la formación. Estos juegos van desde los ya tradicionales quizzes de preguntas y respuestas hasta otros más novedosos como resolver un código secreto con información del curso o superar aventuras y simulaciones. Al superar juegos los empleados acumulan puntos para su equipo para obtener una gran recompensa final. Puedes conocer más sobre este proyecto aquí.

Otro ejemplo interesante es este juego para aplicar gamificación a la formación en prevención de riesgos laborales. Los empleados deben tomar decisiones antes de que termine el tiempo. Si no lo hacen correctamente un medidor de pánico irá creciendo y el usuario perderá la partida si el pánico de la empresa alcanza su máximo nivel. Esta es una forma muy entretenida de realizar simulacros virtuales, especialmente en estas formaciones tan tediosas y aburridas. Puedes conocer más sobre este caso de gamificación en prevención de riesgos laborales aquí.

4 súper ejemplos de #gamificación en #rrhh y trasformación digital Clic para tuitear

Gamificación en procesos de selección

La gamificación no siempre supone un juego, sino que también puede ser una actividad con elementos de juego (como barras de progreso, niveles, feedback, puntos…). Este es el caso de este ejemplo de gamificación aplicada al reclutamiento de nuevos empleados.

Este sistema consistía en una entrevistadora virtual dentro de una webapp. Los candidatos respondían a un test para realizar una primera filtración de candidatos. Estos candidatos eran notificados automáticamente sobre si habían pasado a la siguiente fase o no. Esto solucionó uno de los grandes problemas: la falta de feedback hacia el candidato que acababa teniendo una experiencia muy negativa con la marca.

En una segunda fase, los candidatos respondían a una serie de preguntas abiertas también desde la webapp. A partir de estas respuestas el equipo de recursos humanos seleccionaba los candidatos finales que ya realizaban una entrevista presencial.

Este juego agilizó las contrataciones y mejoró la experiencia del candidato. ¡Hasta los candidatos rechazados valoraron positivamente su experiencia! Puedes aprender más sobre este caso de gamificación en procesos de selección aquí.


Gamificación y evaluación de desempeño

la tienda home gamificacion evaluacion de desempeño

Las evaluaciones de desempeño, a pesar de su utilidad, son un calvario para más de una empresa: Se realizan tarde, deprisa y corriendo; los datos no son del todo realistas, tardan en procesar los datos… ¡Todo esto cambiaría si la gente adorara hacer evaluaciones de desempeño!

Ya hemos hablado mucho en este blog sobre Zeppelean. Zeppelean es una herramienta que convierte la evaluación de desempeño en un juego. El objetivo de los empleados es completar una colección de cromos. Para ello deberán realizar evaluaciones antes de que termine el plazo y que los resultados de estas evaluaciones sean positivas, valorando especialmente el crecimiento y la mejora continua. Cuanto más puntuales seamos evaluando y cuando más mejoremos, antes completamos nuestro álbum y conseguiremos recompensas. Ya son varias las empresas que han probado esta metodología (Como American Express o La Tienda Home) y los resultados son fantásticos. Puedes saber más sobre Zeppelean en su web.


Gamificación para fomentar la cultura de empresa

Muchas veces queremos fomentar determinadas actitudes o hábitos positivos entre nuestros empleados pero estos no están muy por la labor. En ocasiones cuesta mucho “cambiar el chip”. American Express tenía este problema. La solución fue optar por un juego de misiones. Los empleados superaban misiones a cambio de monedas. Todas las misiones estaban relacionadas con hábitos positivos que querían fomentar entre los empleados.

¡El resultado fue todo un éxito! El 70% de los empleados afirmó que la herramienta los ayudó a generar hábitos positivos y los resultados de los indicadores que medían esta cultura corporativa crecieron entre un 60% y un 80%. Podéis conocer más sobre este caso de éxito aquí.

¿Tú también quieres ser el siguiente súper caso de éxito de gamificación en RRHH del que todo el mundo hable? ¡Contáctanos!

4 súper ejemplos de #gamificación en #rrhh y trasformación digital Clic para tuitear

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *