Dicen que el encanto de los Haikus (breves poemas japoneses) está en que al ser tan abstractos puedes darle el significado que más se adecue a tu contexto actual. Algo similar ocurre con estas citas sacadas de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, ya que casi parece que más que un detective, Sherlock Holmes fuera director del departamento de recursos humanos.

«Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente, uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías en lugar de encajar las teorías en los hechos»

Aunque esta es una afirmación que se podría aplicar a toda la empresa, vamos a poner el foco en el departamento de Recursos Humanos, especialmente en lo que se atañe a la evaluación del desempeño. Necesitamos datos para saber realmente qué está pasando en nuestro alrededor, sino todo lo que pensemos está basado en nuestras teorías, y si tomamos decisiones en base a nuestras teorías el margen de error de esas decisiones será altísimo, y además en nuestra cabeza estaremos viviendo una realidad que no es real.

Aquí algunas citas más de Sherlock Holmes director de recursos humanos:

«Yo no diría que lo resolví de manera brillante, lo único que hice fue seguir un razonamiento analizando todas las pistas. Observar y razonar son dos constantes en mi vida que no puedo dejar, querido Watson»

«Watson, no hay que suponer si no tenemos evidencia»

«Datos, datos, datos. No puedo fabricar ladrillos sin arcilla»

«El detalle más insignificante puede resultar el más fundamental.»

Sherlock Holmes, director de #RRHH Clic para tuitear


«Estos deslices son comunes a todos los mortales y la grandeza está en saber reconocerlas y repararlas.»

Siguiendo con la evaluación de desempeño, no debemos ver esta herramienta como un método de control para castigar, sino todo lo contrario: las evaluaciónes de desempeño son para premiar y reconocer a los que lo están haciendo bien, y para corregir y guiar a los que no están desempeñando correctamente su función.

Por eso es importante que estas evaluaciones sean periódicas y frecuentes. ¿Vas a hacer una única evaluación al año? Ahórratela: ni los datos serán objetivos, ni vas a poder comprobar que los cambios introducidos sirven hasta pasado un año más.


¿es la gamificación una moda?

«Hasta las mentes mejor equilibradas pueden sufrir eclipses temporales.»

El talento sin compromiso es totalmente inútil. El talento hay que cuidarlo. ¿Sabes lo que hará una persona que desempeña sus funciones de forma excelente cuando dejes de felicitarla o de reconocerle su excelencia? Pasará a ser un empleado mediocre más. ¿Para qué va a esforzarse si nadie se lo tiene en cuenta? Si necesitas ayuda, puedes descargarte esa guía para escribir buenos mensajes de reconocimiento a empleados.


«Nada aclara tanto un caso como exponérselo a otra persona»

Mejoremos la comunicación interna. Muy pocas empresas conocen el verdadero precio de la mala comunicación. ¿Los empleados no hacen lo que deberían? ¡Es que quizá ni siquiera saben que es lo que deberían hacer! ¿Algún empleado no está rindiendo satisfactoriamente? Prueba a hablar con él.

Debemos crear círculos de confianza con los empleados. Evitemos que vean a la empresa únicamente como un “ente” al que hay que rendir cuentas. Si la comunicación no fluye la empresa no va a avanzar al ritmo que debería y el coste de oportunidad será enorme.


«Sólo ha pasado una cosa importante durante los últimos tres días, y es que nada ha pasado».

Estamos en un momento en el que no hacer nada es igual o más peligroso que hacer algo. Tenemos miedo a introducir cambios e innovaciones por los riesgos que podemos correr, pero es que hoy en día el mayor riesgo ocurre cuando no hacemos nada. El 70% de las empresas que en 1975 aparecían en la lista Fortune 500 ya no existen. Replantéate e innova en la gestión de los recursos humanos. ¿Os oído hablar de la gamificación? Aquí tienes una guía para aplicar la gamificación en tu empresa en 5 pasos.

El 70% de las empresas que en 1975 aparecían en la lista Fortune 500 ya no existen Clic para tuitear


101 frases para inspirar y motivar líderes y empleados

«No hay nada más estimulante que un caso donde todo está en tu contra»

Aunque incorrectamente creamos que nos gustan las cosas estables, la verdad es que nos divertimos mucho enfrentándonos a retos. ¿Por qué creéis que nos gusta jugar? ¿Qué es un juego sino la resolución de obstáculos innecesarios? De hecho ya hemos hablado alguna vez que RRHH debería aprender de Super Mario Bros. Como afirma Csíkszentmihályi en su teoría del Flow, los empleados disfrutarán mucho más su trabajo cuando este consiste en resolver retos.

Los empleados disfrutan mucho más su trabajo cuando este consiste en resolver retos. Clic para tuitear


«Nunca se termina de aprender. La vida es una serie de lecciones, y las más importantes vienen al final.»

Una de las funciones del departamento de RRHH es pelear por el crecimiento profesional de los empleados. Hasta ahora, lo que ha permitido a los paises desarrollados crecer por encima de los países del tercer mundo ha sido la educación y la formación de sus sociedades. ¿Crees que la empresa es muy distinta? El valor de una empresa está en el valor que puedan producir sus empleados y ese valor dependerá de lo que estos sepan y no sepan hacer.

El mundo está avanzando muy deprisa, tanto que hasta dentro de tres o cuatro años no aparecerán ante nuestras puertas perfiles formados para las necesidades de hoy. ¿No sería mejora adelantarse y formar a nuestros propios empleados?


Sherlock Holmes director de recursos humanos suena muy bien para un firma de email, y parece que no le iría del todo mal. ¿Se te ocurren más personajes ficticios que podrían mejorar tu organización?

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *