Pasan los meses y de repente un día nos damos cuenta de que últimamente la tasa de abandono en la empresa está siendo bastante alta. Aunque puede ser un síntoma de que algo no funciona correctamente en la organización también puede que no le demos demasiada importancia, especialmente durante la situación actual en la que existe una alta demanda de trabajo. Pero no podíamos estar más equivocados: el precio de la alta rotación en la empresa es altísimo. Agarraos a las sillas.

El precio de los procesos de selección

Este es el único precio con el que solemos contar cuando hablamos del precio de la rotación en la empresa: Las horas que el departamento de RRHH dedicará al proceso de selección, como la búsqueda de candidatos, entrevistas o reuniones. Aunque todo suma, este puede ser el precio del que menos tienes que preocuparte.

El precio de la información y la formación

precio de la alta rotación en la empresa

Ese empleado que acaba de abandonar la organización era un empleado en el que habías dedicado horas de formación, ya sea formación tradicional como cursos, o formación indirecta como aprender las metodologías y sistemas de la empresa, el know how de las tareas, las formas de tratar a cada cliente… Una nueva incorporación puede tardar hasta 6 meses para trabajar al mismo rendimiento que el empleado al que sustituye y llegue a retener sus conocimientos, eso sin contar que hasta que se integre al 100% puede que retrase al resto de compañeros.

El precio de la alta rotación en la empresa. Clic para tuitear

Todo el know how que vamos a dejar escapar, vale dinero. Y todo el lastre que va a suponer la integración de un nuevo miembro del equipo, también.

El precio de la mala imagen

No podemos esperar que todo nuestro equipo se quede para siempre en la misma empresa, pero como hemos dicho antes, cuando la tasa de rotación empieza a ser alta es muy probable a que exista un problema interno dentro de la empresa y no que se trate de simple casualidad. Un trabajador descontento o que ha tenido una experiencia negativa en tu empresa no va a hablar bien de la organización, y eso puede perjudicar tu imagen. Veinte trabajadores descontentos o que han tenido una experiencia negativa en tu empresa tampoco van a hablar bien de la organización, y eso puede ponerte en un serio problema.

Que el talento busque otras empresas, pérdida de oportunidades laborales, pérdida de clientes… este tipo de costes no solemos contemplarlos cuando hablamos del precio de la alta rotación en la empresa.

El precio del efecto dominó

precio de la alta rotación en la empresa

No todos los empleados que se ven inmersos en un mal ambiente laboral tienen que renunciar e irse. De hecho muchos de ellos aunque pueden llegar a plantearselo, nunca toman el paso de abandonar la organización… hasta que otro lo hace. Cuando estos trabajadores ven que alguno o algunos de sus compañeros sí están dando el paso de abandonar ese puesto de trabajo en el que no están demasiado cómodos o a gusto, dejar ese trabajo deja de ser una fantasía y se convierte en un objetivo real, porque si tu compañero lo ha logrado tú también puedes. Esto puede desencadenar un efecto dominó de abandonos en tu organización.


Si empezamos a sumar todos estos gastos, nos damos cuenta de que el precio de la alta rotación en la empresa es demasiado alto, más de lo que solemos calcular a priori. Sale mucho más rentable para la organización invertir en crear un buen ambiente laboral y crear políticas para motivar a los empleados, por ejemplo herramientas gamificadas como Zeppelean.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma y Zeppelean.

2 comentarios en “El precio de la alta rotación en la empresa.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *