Michiel Das trabaja en el área de Marketing de SEAT como Global Search Manager, y además es fundador de Brand Ambassador Club, la primera agencia creativa de España dedicada exclusivamente al employer branding. En esta entrevista a Michiel Das hablaremos sobre lo que RRHH debería aprender del departamento de marketing y que prácticas de Employer Branding realiza SEAT para retener y atraer el talento.

Entrevista a Michiel Das:

Has trabajado durante muchos años en el marketing digital, y aunque no lo has dejado de lado, ahora le dedicas mucho tiempo a los RRHH de la empresa. ¿Qué debería aprender el departamento de RRHH del departamento de marketing?

Los departamentos de RRHH en muchas empresas hasta hace poco se dedicaban básicamente a tareas administrativas (como la contratación de empleados), pero se están convirtiendo cada vez más en un departamento estratégico. Muchas empresas se están dando cuenta de que los propios empleados son el motor principal de su éxito, por lo que existen muchas similitudes con el departamento de marketing (en RRHH el público objetivo son los empleados, en marketing son los consumidores). Lo más importante que RRHH puede aprender de marketing es:

  • Enfoque al cliente: hay que entender a la perfección qué es lo que motiva a los futuros y actuales empleados de la empresa, y qué puede hacer la empresa para posicionarse como un empleador atractivo
  • Uso de datos (Big Data): los empleados están constantemente generando un montón de datos que RRHH puede utilizar para mejorar sus procesos. ¿Cuanto tiempo se tarda en cubrir una vacante? ¿Cuál es el promedio de años que los nuevos empleados se quedan en la empresa?
  • Importancia de los KPIs: es importante saber medir el impacto de las acciones que se pondrán en marcha para atraer y retener a los mejores empleados, para después poder decidir si hemos conseguido o no nuestros objetivos
  • Importancia de branding: hay que entender muy bien la imagen que los candidatos potenciales tienen de la empresa, o si no estamos de acuerdo, pensar en estrategias para cambiarla.

Entrevista a michiel das SEAT


Tu misión en SEAT es convertir la empresa en un lugar atractivo para trabajar y atraer talento. Esto es fantástico y deberían hacerlo todas las empresas, por desgracia no es así. ¿Qué les dirías a todos esos empresarios que atraer talento no conlleva un retorno económico real?

Las ventajas económicas que nos ofrece atraer talento son varias. Según un estudio de LinkedIn en 2016 en EEUU, tener una Marca Empleadora bien desarrollada reduce el coste de contratación de nuevos empleados en un 50%, porque los candidatos saben perfectamente lo que les espera una vez estén dentro de la empresa. Tener a los empleados informados y motivados tiene como consecuencia que no solo serán más productivos en su día a día, sino que también actuarán como embajadores de la empresa: estarán orgullosos de utilizar y recomendar sus productos o servicios, y hablarán bien de su empresa con amigos y familiares. Estos conocidos a su vez tendrán una imagen positiva de la empresa y hablarán bien de ella con sus contactos, etcétera.

Tener una Marca Empleadora bien desarrollada reduce el coste de contratación en un 50% Clic para tuitear

Danos algunos ejemplos reales. ¿Qué hace SEAT para retener el talento?

Hemos creado un equipo específico que se encarga de la motivación de los empleados, y que se encarga entre otras cosas de:

  • Recibir ideas de mejora que pueden proporcionar todos los empleados de la empresa
  • Mantener y publicar noticias y novedades en las redes sociales internas para tener informados a todos los empleados
  • Programas de acogida para los nuevos empleados, que tendrán la posibilidad de visitar todas las instalaciones (tanto la línea de montaje como las oficinas) de la empresa
  • Ofertas especiales de leasing para empleados (como empresa que fabrica coches esto era un must )
  • Organizar eventos exclusivos con el lanzamiento de nuevos modelos (los empleados pueden probar todos los nuevos modelos durante una semana)

Estás escribiendo un libro sobre formas alternativas para encontrar trabajo. ¿Te atreverías a pronosticar la muerte del currículum tradicional?

Creo que el CV tradicional como método de buscar trabajo ha muerto hace varios años ya, con la llegada de las redes sociales. Los reclutadores cada vez MÁS se basan primero en lo que encuentran sobre un candidato en Internet (o hacen búsquedas de perfiles interesantes directamente en redes sociales como LinkedIn), y si les convence lo que encuentran piden el CV para tener un poco más de información sobre el candidato. En este sentido, tener una buena Marca Personal es cada vez más importante para poder destacar de los demás. Yo lo descubrí de primera mano con El Viaje de mi Tarjeta.

El CV tradicional como método de buscar trabajo ha muerto hace varios años Clic para tuitear

Entrevista a michiel das SEAT


Si tuvieras que decir tres elementos clave para retener el talento, ¿cuáles dirías?

  • Ambiente agradable: si los empleados no están motivados, nadie querrá seguir trabajando en la empresa
  • Flexibilidad: si los empleados no pueden adaptar su carga o horario de trabajo a sus situaciones personales, buscarán otras alternativas
  • Comunicación: si los empleados no saben lo que está pasando en la empresa, no se sentirán integrados

Puede que te interese: 10 formas de motivar empleados sin recompensas económicas

Puede que te interese: 10 formas de mejorar la comunicación interna


Herramientas como Zeppelean utilizan mecánicas de juego para que los empleados estén motivados y persigan la excelencia, sin embargo muchos empresarios siguen sin ver un retorno económico a invertir en motivar empleados. ¿Cómo podemos convencerles si no pueden ver más allá de los números?

A veces hacer una prueba piloto con herramientas de gamificación ayuda a convencer incluso a los más críticos sobre las ventajas que supone tener a los empleados contentos. Aunque es indirecto, tener a los empleados motivados sí supone un retorno económico, ya que serán más productivos, hablarán mejor de nuestra empresa, etc. Tener una buena Marca Empleadora (tanto dentro como fuera de la empresa) sin duda ahorra dinero a la empresa, el reto que tenemos es mostrarlo a los que toman las decisiones.

Tener una buena Marca Empleadora ahorra dinero. El reto es mostrarlo a los que toman las decisiones Clic para tuitear

Otro de tus proyectos es Brand Ambassador Club, una agencia creativa de employer branding. ¿Cómo de importante es la creatividad dentro de una estrategia de Employer Branding?

Yo diría que la creatividad es uno de los aspectos más importantes que te ayuda a destacar de la competencia sin tener que hacer grandes inversiones, y eso tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Es precisamente por eso por lo que decidí crear Brand Ambassador Club, para ayudar a las empresas a encontrar la respuesta a la pregunta “Qué es lo que diferencia nuestra empresa de los demás, y por qué deberías venir a trabajar con nosotros?”


Y para finalizar, nuestra pregunta imprescindible: ¿Qué es para ti innovar?

Convertir tus ideas en proyectos diferenciadores que solucionan problemas o mejoran el mundo en el que vivimos.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Un comentario en “Entrevista a Michiel Das. ¿Qué hace SEAT para retener el talento?

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *