Si hablamos de knowmads, nos viene directamente a la cabeza Raquel Roca, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y knowmad por naturaleza, ya que ha trabajado en diversos medios de comunicación como TVE, Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), Planeta, Tele5, Canal Sur o La Razón, entre otros. Raquel también es miembro de The Knowmads Hub y ha dado conferencias sobre el futuro del trabajo, new management y tendencias profesionales para empresas como L’Oreal, IKEA o el Banco Santander, e instituciones como la Universidad de Cantabria, TEDxSevilla, Universidad del Pacífico, IED o ESDi.

En la actualidad, es consultora sobre transformación cultural y digital y socia en Mind The Gap, profesora del Postgrado de Experto en Marketing Digital del IEDE Business School y coordinadora del Master en la Gestión del Talento en la Era Digital y del Máster Competencias Digitales Dirección Empresas (LaSalle International Graduate School & LIDlearning).

Entrevista con Raquel Roca

¿Qué es un knowmad? ¿Es un concepto diferente al de millennial?

Es un neologismo que mezcla las palabras inglesas know de “conocimiento” y mad de “nómada”, por lo que se puede traducir como un “nómada del conocimiento”. Este concepto, desarrollado por el sociólogo John Moravec, hace alusión al nuevo perfil de ciudadano del s. XXI. Yo, en concreto, le doy sentido desde la perspectiva profesional. El knowmad reúne las características idóneas para trabajar en esta nueva era digital, en esta economía tecnológica y también creativa, por lo que puede ser un millennial, pero también un baby boomer, un X y por supuesto un zeta. No tiene edad. Es una cuestión de mentalidad: abierta y preparada para el cambio. Aunque es verdad que dentro de la mentalidad knowmad hay un perfil laboral que encaja mejor con las dos generaciones más jóvenes: el nómada digital, quien viaja y recorre el mundo trabajando por colaboración desde cualquier lugar, usando para ello las herramientas digitales.

Un knowmad no tiene edad, es una cuestión de mentalidad abierta y preparada al cambio. Clic para tuitear

Un knowmad: ¿se nace o se hace?

Se hace. Yo me “hice”. Y a grandísima parte de la población actual le tocará también hacerse. Piensa que como perfil profesional (una persona que no está atada a una única empresa, que trabaja con el conocimiento de manera independiente y por proyectos) va a crecer tanto que en el 2020 se estima que llegue a ser el 45% de la fuerza laboral mundial. Es decir, casi la mitad de la población en activo en todo el mundo trabajará de manera independiente y nomádica. Porque así lo quieren los propios profesionales (que buscan una libertad y autogestión así como autorealización que antes no se buscaba), y porque así lo demandan las empresas (que reducen cada vez más sus núcleos fijos). Los más jóvenes nacen ya con el espíritu emprendedor y sin menos dependientes, a los más mayores les cuesta más hacer la transición y “olvidarse” de la seguridad… pero ese es el camino.

Se estima que los knowmads ocupen el 45% de la fuerza laboral mundial en 2020 Clic para tuitear.

¿Está la realidad laboral actual preparada para los knowmads? ¿Cómo puede afectar su llegada a las empresas?

No está preparada porque claramente todas las empresas (o casi todas, al menos las grandes compañías) están empezando a hacer esfuerzos para transformarse (lo que llaman transformación digital, que en verdad es hacer transformación organizacional) para convertirse en empresas del siglo actual (aunque suene raro, la mayoría se quedaron en modos de operar del siglo pasado). Y eso es porque se han dado cuenta de que o se les va la gente más inquieta que tienen dentro o que desde luego no van a conseguir atraer el talento joven externo. Porque a un nómada digital -o a alguien con mentalidad knowmad– lo último que hará será atarse a una empresa antigua, pesada, sistemática y jerarquizada, con cultura de empresa enferma y tóxica (como consecuencia de lo anterior). Por ello la empresa tiene que trabajar hacia modelos más flexibles, sanos y creativos. Pero eso está pasando, y es muy buena noticia.

De transformación digital a transformación organizacional: los knowmads por @RaquelRoca Clic para tuitear

Una de las características más relevantes de un knowmad es que están aprendiendo continuamente o “en beta constante”, como alguna vez has apuntado. ¿Cómo podríamos convencer a aquellos empleados que llevan toda una vida trabajando en lo mismo y que no quieren aprender más por miedo a que les den más carga de trabajo o porque creen que “no se les puede enseñar nada nuevo”?

Explicándoles la realidad en que vivimos, y cómo van a cambiar más -mucho más- las cosas en los próximos años. Hablándoles del concepto de exponencialidad, de robótica e inteligencia artificial, de resistencia al cambio, de empleabilidad…. Hay que explicar muchos conceptos, y dejar que madure la necesidad de cambio. Pero si no se cambia…. el destino no es es el estancamiento, sino la extinción. A nivel particular y empresarial. Hay que estar continuamente actualizándose, mejorando los conocimientos. Es lo que hace un knowmad: mejorar su empleabilidad todo el rato. Y nuestro futuro pasa por lo digital: quien no desarrolle competencias digitales, se quedará aún más fuera.

El destino si no desarrollamos competencias digitales no es el estancamiento, sino la extinción. Clic para tuitear

entrevista-raquel-roca-knowmads-

Otra de las características de los knowmads es que son muy flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y, con lo rápido que avanza la tecnología y las empresas en estos tiempos, sin duda es una ventaja competitiva para la empresa. De nuevo, ¿cómo podemos ayudar a aquellos trabajadores que son resistentes al cambio?

Hay fórmulas para ayudar a ello, se puede trabajar con especialistas en cambio, con metodologías, etc. Es lo que hacemos en Mind The Gap. Hay que contar, decir las cosas, explicar, y luego dejar que el sentido común de la persona le haga actuar. Y la mayoría acabamos entendiendo cuando se nos explica bien y se nos motiva.

Seguimos analizando a los knowmads. Como alguna vez has explicado, un knowmad no concibe estar anclado en una empresa para siempre, sino que se ve a sí mismo como un profesional que crea su propia trayectoria a lo largo de varias empresas. ¿Por qué las empresas deberían esforzarse en retener y formar a knowmads si saben que no van a durar mucho tiempo dentro de la empresa? ¿Qué beneficio les reporta?

Matizo que hay personas con mentalidad knowmad dentro de una compañía, que pueden estar contratados, ser directivos, o lo que sea. Lo que les hace knowmads es que comparten sus características (personas en crecimiento constante, que comparten la información, creativas, digitalizadas, innovadoras, etc.) lo que les convierte en una especie de emprendedores internos. Y si están en una empresa líquida, adaptable, creativa, social e innovadora, no tienen porqué querer irse.

La pregunta es más bien ¿qué tipo de empresa soy  y a qué tipo de profesional atraigo? Porque lo difícil es conseguir que los mejores nómadas digitales (recuerdo la diferencia) vengan a trabajar a mis proyectos. Y porque tampoco conseguiré sacar de mis profesionales internos las cualidades adecuadas para que sean knowmads.

Ya que muchos de los trabajos que han surgido a raíz de la era digital pueden desempeñarse perfectamente en remoto (ahorrándole a la empresa muchísimos gastos en electricidad y transporte), ¿no deberían apostar las empresas por el teletrabajo o la conciliación que tanto demandan los knowmads? ¿Y cómo debería hacerlo?

¡Absolutamente! El paso primordial es el de la flexibilidad, para el bienestar de todos, y también para la mejora las arcas de al empresa. De esto sabe mucho por ejemplo la empresa de arquitectura 3Goffice, especializada en cambiar espacios para adaptarlos a esta nueva era: sus estudios de ahorro por empresa son espectaculares. Es cierto que a nivel regulatorio o normativo hay ciertos riesgos, pero las empresas que quieren modernizarse los asumen por el bien de la compañía en general. Normalmente, con quienes trabajamos, empiezan haciendo un piloto de flexibilización y teletrabajo, que después implementa al resto de la compañía.

Ya hemos hablado de los beneficios que le aporta a una empresa contratar a knowmads, pero imagino que un knowmad no querrá trabajar en una empresa cualquiera ¿qué requisitos debe cumplir una empresa para que un knowmad la encuentre atractiva?

Cuando sume esta ecuación: Digital + Personas. Cuando establezca políticas que pongan al empleado en el centro. Que cuiden su experiencia de empleado, y así cuadra la experiencia del customer.

Estás convencida de que el fow (future of work) genera felicidad, no obstante, la realidad actual difiere completamente: en términos generales, Dirección ve a los empleados que rinden lo mínimo y necesario, mientras que los empleados ven a sus jefes como unos desalmados que solo piensan en los beneficios de las empresas y no en sus trabajadores. ¿Cómo puedes seguir tan optimista cuando el presente es tan negro? ¿Y cómo podemos convencer a ambos para que dejen a un lado sus diferencias y construyan un futuro laboral que les genere felicidad a las dos partes?

Creo en la felicidad particular y empresarial ¡porque la practico! Porque ya no concibo ni quiero otra realidad. Porque cada vez conozco más empresas y personas que actúan bajo esta premisa, como por ejemplo  a los integrantes de The Knowmads Hub, que se asocian por mejorar los entornos sociales y empresariales, partiendo desde el concepto tan básico de ser buena gente. Porque las startups y pequeñas empresas que nacen, lo hacen también con esta mentalidad. El objetivo de Mind The Gap por hablar de mi actualidad, es ese: mejorar la cultura empresarial, pero practicándolo primero desde dentro. Es un hecho en auge. Cuando entendemos que lo que me pasa a mi repercute en ti y al revés, cuando nos convertimos en personas más sociales (con todo lo que eso implica). Todavía lo que hay es desconocimiento, y viejas costumbres. El miedo al cambio está ahí, pero parte del desconocimiento de cómo ganamos todos haciendo las cosas de otra manera.

Ahora está muy de moda el concepto de employer branding, una estrategia que les permite a las empresas retener el talento y a la vez posicionarse como una empresa atractiva a los ojos de nuevos talentos. ¿Están reñidos los knowmads con el employer branding?

Al revés, el que esté creciendo este concepto es porque los knwomads están creciendo también. Van de la mano. Employer branding es contar a través de diferentes técnicas que eres una buena empresa donde trabajar, pero el tema es que antes de comunicarlo hay que serlo de verdad. Ahí está el gap en algunas compañías. Pero si te preocupas por este concepto, vas por el camino del buen futuro.

Antes de comunicar que eres una buena empresa donde trabajar, hay que serlo. Clic para tuitear

Y por último, nuestra pregunta de rigor, ¿qué es para ti innovar?

La innovación es la concreción de la creatividad, y la creatividad la generan las personas. Y no el departamento de I+D, sino todos los empleados de una compañía, por ello mejoraremos la innovación cuando generemos lugares adecuados y políticas internas que faciliten este despertar creativo de las personas, con todo lo que hemos hablado antes. Si tengo knowmads entre mis filas, la creatividad se potenciará.

Si tengo knowmads entre mis filas, la creatividad de mi empresa se potenciará. Clic para tuitear

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *