Una de las facetas de los “nuevos” profesionales de RRHH es la de hacer pedagogía: explicar las veces que haga falta las razones y las consecuencias de nuestras decisiones. Uno de nuestros campos de batalla es la motivación. Sobre todo, luchar contra la idea preconcebida de que a trabajar se va “motivado de casa” o que el único incentivo existente en el universo es el salario.

Datos para los escépticos: pueden leer el Barómetro del Compromiso de Meta4 y Tatum o algunos de los post con la etiqueta “motivación” de este blog para entender las (tremendas) diferencias que existen entre tener empleados comprometidos o simples cumplidores de tareas, sobre todo en la cuenta de resultados.

Una vez que el escéptico se ha dado cuenta de que no hay marcha atrás, estas son las bases en las que debe asentarse todo proyecto de innovación en RRHH en búsqueda de la motivación:

  • Deben satisfacerse las motivaciones básicas: un sitio saludable donde trabajar, un salario percibido como justo, buen clima relacional, y sobre todo, que exista equidad interna (no hay nada peor que sentirse discriminado al compararse con el resto de compañeros)
  • No podemos motivar a nuestro equipo como si fuera una sola persona, no vale el café para todos. CADA PERSONA TIENE SUS MOTIVOS. Tenemos que segmentar a la “población” de la empresa, y ofrecer “soluciones” ajustadas a cada una de estas poblaciones. No todos tenemos las mismas inquietudes ni necesidades.

Desde rrHH podemos buscar la motivación total abordando dos grandes desafíos: desde la Transformación Digital y el Employer Branding (aunque las separe, son las dos caras de una misma moneda, hablamos de lo mismo: poner el foco en las personas y construir alrededor de ellas apoyándonos en las nuevas herramientas disponibles).

Motivación total desde #RRHH: Transformación Digital + Employer Branding Clic para tuitear

La transformación digital

El desarrollo tecnológico no solo ha cambiado la administración de personal. Los software para hacer el “trabajo no creativo” (como las nóminas, por ejemplo) se cuentan por cientos (de hecho creo que hay exceso de oferta)

Esta transformación digital implica cambios en cómo nos comunicamos y cómo nos relacionamos. Pasamos de empleados obedientes a profesionales en red. La transformación digital es toda una revolución en la cultura organizacional, descentralizando el trabajo, reduciendo las jerarquías, democratizando la información, haciendo la empresa transparente para todo el mundo… desarrollando los tres pilares básicos de la motivación: Autonomía, maestría y sentido (o propósito). Herramientas de comunicación verticales (Newsletters, Manuales de acogida…) colaborativas (Trello, Slack, Discourse), de evaluación del desempeño como la herramienta de esta casa, Zeppelean, que emplea algo tan novedoso y divertido como efectivo, la gamificación (con su feedback continuo)  nos llevan a desarrollar un tipo de empleado que es autónomo (decide en la medida de los posible cómo y cuando hace su trabajo para conseguir unos resultados claros, que tiene las competencias suficientes (maestría) para llegar a lo que se espera de él y sobre todo, se siente valorado como pieza imprescindible dentro de la organización (sentido).

La transformación digital además, facilita tomar medidas de salario emocional , como flexibilidad laboral para poder conciliar la vida laboral y familiar (autonomía), algo imprescindible y urgente de desarrollar en nuestras empresas.

motivacion-employer-branding-rrhh

El employer branding

Etrania en la presentación de su curso “Employer Branding: atracción de talento” lo define como “el conjunto de estrategias, políticas, iniciativas y herramientas para posicionar la marca de una organización como buen empleador”.

Para mi, el EB no solo sirve para atraer el mejor talento, sirve también para sacar lo mejor de las personas que ya están en la organización, incidiendo positivamente en la motivación intrínseca. Un ejemplo de algunas estrategias a desarrollar lo podemos encontrar en nuevas formas de reclutamiento, acogida, desarrollo.

En el reclutamiento debemos exhibir nuestros encantos. Ya sea en portales de empleo, en nuestra Career Site y sobre todo en las redes sociales que estemos presentes es muy importante mostrar cuáles son nuestros valores. Y de una manera honesta, diseñando una gran experiencia de candidato. Es crucial no vender humo ni extender cheques que no podamos pagar…Con esto las personas interesadas en trabajar con nosotros tendrán la motivación extra de sentir la camiseta del equipo antes de entrar a jugar, e incluso la que no contratemos se convertirán en embajadores de nuestra marca (y en clientes, si  no lo eran ya…).

En la acogida podemos designar a una persona que lo acompañe en los primeros días, darle la mayor información posible apoyado en nuestros medios de comunicación…en el desarrollo, apoyado por herramientas como Zeppelean, podemos detectar necesidades formativas y diseñar un itinerario donde el empleado pueda proyectar una carrera dentro de la organización…

Todo esto, sumado a las medidas que ya han sido desarrolladas como consecuencia de las transformación digital (flexibilidad)  y sumado a medias de motivación extrínseca (eventos, descuentos, incentivos económicos, de salud, ayuda a las familias…) nos lleva a diseñar una Propuesta de Valor al Empleado donde incluyamos todas las medidas acordes con los valores de la empresa que permitan conformar un equipo que no tenga objetivo que se le resista…

Transformación Digital y Employer branding… La motivación total…el Nirvana de los nuevos profesionales de rrHH. Como digo siempre, en nuestra mano está exigirla a golpe de chantaje o ponerle una alfombra roja. ¿Quieres probar?

Sandro González

Máster en RRHH, voy aprendiendo constantemente para intentar parecerme al “Señor Lobo”, de Pulp Fiction: Prever, diagnosticar, planificar, solucionar. Llevo el humor y la transparencia escrito con letras mayúsculas en mi ADN, lo que no está reñido ni con la eficiencia ni con el rigor.

4 comentarios en “Buscando la motivación total desde RRHH: Transformación Digital + Employer Branding

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *