3 formas de mejorar el feedback en equipos en remoto

mejorar el feedback en equipos en remoto

¿Crees que tu equipo está súper desconectado desde que os habéis pasado al remoto? ¿Crees que la comunicación ha empeorado? Quizá estás sufriendo un problema de falta de feedback. En este artículo os cuento tres formas de mejorar el feedback en equipos en remoto.


¿Qué es el feedback?

El feedback es la información o el dato que un item concreto nos devuelve para saber si nuestras decisiones y acciones están siendo apropiadas o no, y para reducir nuestro nivel de incertidumbre.  

Voy a poner un ejemplo muy claro que todos entenderemos: tus publicaciones de Linkedin o de Facebook. Cuando subimos una foto o un texto a nuestra red social, todos nuestros contactos pueden darle un “me gusta” o escribirnos un comentario. Aunque para gustos, los colores, lo lógico es pensar que cuanto más interacciones recibamos o cuantos más comentarios nos escriban, captamos el mensaje de que esa publicación es más interesante que otra con menos interacciones. Si una de nuestras publicaciones tiene 50 likes y otra tiene 200 likes, quizá empezaremos a publicar más contenido similar al que ya acumula 200 me gustas, y menos del que solo ha conseguido 50. El feedback recibido nos ayuda a orientar nuestras acciones futuras.

Con este ejemplos podemos afirmar que el feedback es cualquier dato que nos da más información sobre nuestras acciones. Esto es tan importante que la falta de feedback nos frustra muchísimo. ¿Alguna vez has completado un formulario en la web, y tras darle al botón de “enviar” no ha aparecido ningún mensaje avisando de que el formulario se ha enviado correctamente? No nos queda claro si se ha enviado de verdad, si ha ocurrido un error… Esta incertidumbre es fruto de falta de feedback. ¿O alguna vez has estado haciendo cola sin saber cuánto tiempo te queda hasta tu turno? De nuevo, frustración por falta de feedback.


¿Porqué el feedback es importante en equipos en remoto?

¿Todo entendido hasta ahora? Vale. Ahora viene lo preocupante: El feedback en la empresa tiende a ser nulo, impactando negativamente en la motivación de la plantilla. El 79% de los empleados y las empleadas que abandonan una organización lo hacen porque sienten que no se les reconoce su esfuerzo y su trabajo. Dicho de otro modo, abandonan por falta de feedback. Esta es una de las frases que más estoy acostumbrado a escuchar. “Me voy porque no me siento valorado”. Ni es por el dinero, ni por conflictos con el equipo o sus superiores (que obviamente, también se dan esos casos, no estoy generalizando). Simplemente porque no se sienten valorados. 

Además otro problema es que la plantilla no identifica sus áreas de mejora porque nadie les está señalando qué áreas deben mejorar (no todo el feedback deben de ser palmaditas en la espalda, también es útil para identificar aspectos a mejorar).

Bueno, pues no quiero asustaros todavía más, pero es que si la falta de feedback ya era preocupante, la situación empeora con la nueva normalidad y el teletrabajo. De repente el empleado desempeña su trabajo en su propia burbuja. Su contexto fisico que al fin y al cabo algo de información y feedback sí le daba, desaparece. Se encuentra más aislado todavía y la comunicación empeora. Quizá antes aún podía captar algo de feedback relacionandose con sus compañeros y compañeras, viendo las caras de sus superiores, o en los momentos donde era imprescindible recibirlo. Pero eliminando todo este contexto laboral presencial, el feedback todavía se reduce más. Esto provoca que aumente esa sensación de abandono en el empleado. 


Forma de mejorar el feedback en equipos en remoto 1: Digitaliza tu sistema de feedback

actividades de teambuilding en remoto

Quizá esta es la forma de mejorar el feedback en remoto más obvia de todas. Si estamos en remoto no podemos dar feedback de forma presencial. Pero auque sea obvio no significa que no sea un reto, especialmente si queremos dar un feedback 360 donde la plantilla también pueda dar feedback sobre sus compañeros y compañeras, y que no se trate únicamente de un sistema de feedback en cascada donde los superiores dan feedback a su equipo. 

Debemos encontrar una forma de hacerlo online. Puedes usar el email, puedes usar una herramienta de videollamadas, o una herramienta de feedback de las que encontrarás al final del artículo, como Zeppelean. Pero establece un canal y estandarizalo para no marear la perdiz y para que todos sepan a la perfección como dar ese feedback teniendo las expectativas claras. 


Forma de mejorar el feedback en equipos en remoto 2: Automatiza el sistema de feedback

Seamos justos y realistas. La falta de feedback en la empresa no da porque tus superiores sean unos villanos de cómic que se niegan a reconocer los esfuerzos de sus empleados y empleadas. La dirección no está sentada en un sillón bebiendo una copa de whisky mientras ríen de forma maligna por no dar feedback a sus empleados.

Los responsables de los equipos y la dirección reciben una gran presión para alcanzar objetivos y resultados al final de un mes o de un periodo. Y la prioridad de su día a día la acaban poniendo dónde se juegan su puesto y su sueldo. Por lo tanto, reconocer el esfuerzo de la plantilla acaba siendo lo tarea que se deja para el final de la lista, y a veces ni se realiza porque en un día normal ni siquiera terminamos las primeras tareas de la lista.

Si la lista de tareas es interminable, todavía es peor cuando además deben lidiar con una realidad totalmente nueva: el trabajo en remoto. Pero dan igual los motivos por los que no damos feedback, las consecuencias de no darlo van a estar ahí igualmente, no van a perdonarnos por tener un justificante.

¿Qué podemos hacer por lo tanto? Pues automatizar lo máximo posible ese feedback. Si automatizamos el feedback de los pequeños logros del día a día, ya tenemos el 70% del trabajo hecho. Y el resto del feedback ya lo damos de una forma personalizada, como una videollamada mensual o trimestral. Pero ese seguimiento más personalizado ya se realiza con un gran trabajo hecho detrás.


Forma de mejorar el feedback en equipos en remoto 3: Añade gamificación

gamificación en encuestas y formularios

La gamificación consiste en añadir elementos de juegos en ámbitos que no son juegos para mejorar la satisfacción del usuario y crear experiencias atractivas basadas en tareas que no son demasiado atractivas de por sí. 

Al inicio del artículo hemos hablado de las redes sociales como ejemplo de feedback. Y es que las redes sociales han aprendido que el feedback instantaneo engancha. El software comercial (como Facebook o Instagram) sabe que añadir elementos de gamificación (como la sensación de progreso, los mecanismos de feedback instantáneo, las competiciones o las interacciones sociales) incrementan el uso y la satisfacción de sus herramientas. ¿Y si aplicamos estos mismos elementos de juego en nuestras herramientas de feedback?

Utilizando una herramienta digital gamificada (como Zeppelean) tu equipo puede ganar premios virtuales por completar tareas o recibir feedback positivo. ¡Estas recompensas virtuales también funcionan como feedback! Son un premio por un trabajo bien hecho. Esta es una forma genial de mejorar el feedback en la empresa, y si la herramiena es digital podemos usarla en remoto. 


Herramientas para mejorar el feedback en equipos en remoto

Zeppelean

Zeppelean convierte el feedback en un juego de coleccionar cromos. Desde Zeppelean das de alta esos valores o comportamientos que quieres evaluar en tu equipo, y estableces una frecuencia (semanal, mensual…) de evaluación. Las evaluaciones consisten en pequeños formularios muy sencillos que se completan en uno o dos minutos, y la plantilla los recibe automáticamente.

Además si los empleados necesitan mejorar en alguno de estos valores o comportamientos que hemos dado de alta, puedes crear tareas y misiones. Los empleados y empleadas ganan recompensas virtuales por completar satisfactoriamente esas tareas. 

Superar tareas y recibir buenas evaluaciones permite que los empleados completen su colección de cromos. Porque si convertimos el proceso en un juego, la experiencia mejora mucho más. Aquí podéis encontrar un caso de éxito.

Y todo se puede realizar estés donde estés: ordenadores, tablets, telefonos… Por lo tanto es perfecto para equipos en remoto. 


Tinypulse

Tinypulse nos permite crear encuestas de satisfacción y clima laboral para medir el bienestar de nuestros empleados. Un ejemplo de pregunta que podemos crear es “En una escala del 1 al 10, ¿cómo de contento estás con tu trabajo?”

6Q

6Q tiene una propuesta de valor muy interesante: encuestas formadas solo por 6 preguntas (de ahí su nombre, “6 Questions”.). Además las preguntas las escoges de una librería de 200 preguntas ya preparadas por expertos. Eso sí, en inglés

Roundpeg

Roundpegg es una herramienta para recibir feedback en 8 áreas distintas, como expectativas cumplidas, desarrollo profesional, confianza… Lo mejor de la herramienta es que según los resultados obtenidos, la propia herramienta te da consejos y pistas para mejorar esos resultados.


Si queréis encontrar más herramientas, en esta lista tenéis 11 herramientas para dar o recibir feedback de empleados y cuidar tu talento. 

Y hasta aquí la guía con las tres formas de mejorar el feedback en equipos en remoto. Como veis, un pequeño gesto puede tener un gran impacto positivo en tu equipo. ¿Estás preparado para sacar lo máximo de tus empleados con el poder del feedback y la gamificación?

3 formas de mejorar el feedback en equipos en remoto Clic para tuitear