Celia Dominguez es una de las principales voces en el terreno de la comunicación en España. Celia es coach de comunicación, impulsora del movimiento Inspiradas, docente, speaker, y autora del libro Motívate y emprende en comunicación y eventos. Y ahora gracias a esta entrevista tenemos la oportunidad de aprender de su experiencia y sus conocimientos.

Entrevista a Celia Dominguez:

Las empresas se preocupan mucho por la comunicación hacia fuera, pero no hacia dentro. ¿Cómo de importante es la comunicación interna de la empresa?

La comunicación interna es un “diamante en bruto”, si se cuida y potencia hará que nuestra empresa brille, sea totalmente transparente y conserve su esencia. Si se descuida, perderemos todas las cualidades y/o beneficios que nos puede aportar.


¿Qué beneficios tiene una buena comunicación interna? ¿Por qué las empresas deberían cuidar dicha comunicación?

Una buena comunicación interna hará que nuestros valores empresariales sean inquebrantables. Nos ayudará a mantenernos firmes aunque el mercado se tambalee, a conservar la confianza plena así como el compromiso de nuestros empleados, y a retener y fidelizar el talento.

Hay que cuidarla y mimarla, porque al igual que los diamantes, es una pieza frágil y delicada.

Una buena comunicación interna hará que nuestros valores empresariales sean inquebrantables. Clic para tuitear


La falta de comunicación entre superiores y empleados suele acarrear problemas, como malentendidos, expectativas poco claras, objetivos difusos… ¿Qué medidas podemos aplicar para solucionar esta falta de comunicación?

La comunicación es un compromiso que debería implantarse desde un principio en las relaciones entre equipo directivo y personal de la empresa. Para que dicha comunicación funcione y fluya ha de ser recíproca y bidireccional, estando ambas partes siempre dispuestas a escuchar y a no dejarse cegar por el orgullo y el ego.

Entrevista a celia dominguez comunicación interna


¿Crees que son habituales las incoherencias entre lo que una empresa comunica hacia dentro de la empresa y lo que realmente hace? ¿Qué consecuencias tiene esto en los empleados?

Por supuesto que existen incoherencias, y es ahí dónde se comete el gran error. Pues cuando lo que se dice, no va en consonancia con lo que se hace, la imagen de la empresa se puede desprestigiar y lo que es peor aún, las empleados pueden llegar a perder la confianza en ella. La consecuencia más grave, a mi parecer, es perder el vínculo entre empresa-empleado, así como el orgullo de pertenencia de las personas a dicha organización.


Has hablado alguna vez de optimizar procesos, por ejemplo, enviar menos emails y hacer más reuniones productivas. ¿Cuál debería ser el primer paso para detectar todos esos procesos que nos roban tiempo y recursos?

Bueno lo primero que se debería hacer es una pequeña auditoria interna que nos ayudara a detectar dónde están esos mecanismos que nos ralentizan nuestro proceso de trabajo. Tras esto, y teniendo en cuenta, que cada organización es un mundo, se fijaría una estrategia de comunicación que nos permitiera mejorar. Así como buscar qué herramientas nos pueden ayudar a optimizar el tiempo. Esto, lo podemos lograr observando lo que hace la competencia, y/o permaneciendo atentos a las últimas tendencias en el mercado.


Es común ver como a los directivos de las empresas les entra verdadero pánico dejar que los empleados hablen de la organización en sus redes sociales personales. ¿Por qué ocurre esto y cómo podemos hacer que cambien de opinión?

Eso solo ocurre en organizaciones que no han entendido el verdadero potencial que ofrecen las redes sociales y que los empleados son los mejores prescriptores de la marca y/o empresa. El mejor remedio es formarse, sin formación no hay conocimiento, y para entender este mundo del social media hay que perder el miedo a utilizar las redes y a lo que pueda pasar.

Tener un buen plan de comunicación y un manual de estilo en redes sociales en la empresa ayudará.

Entrevista a celia dominguez comunicación interna


¿Cómo sueles enfrentarte a esos directivos que se niegan a aceptar que el mundo está cambiando y que la empresa necesita adaptarse al nuevo escenario?

Bueno yo nunca me enfrento a nadie, el que no está dispuesto a abrir los ojos y adaptarse, tarde o temprano morirá.

El que no está dispuesto a abrir los ojos y adaptarse, tarde o temprano morirá. Clic para tuitear


Desde Prisma le damos mucha importancia a la innovación. ¿Cómo pueden innovar las empresas en su comunicación interna?

Primero buscando sus valores diferenciales, conociendo cuál es su cultura organizativa y testeando qué método de comunicación se adapta mejor a su organización. No hay una receta mágica, cada empresa debe crear la suya propia.


Y ya para finalizar, una pregunta imprescindible ¿Qué es para ti innovar?

Innovar para mi es simplemente cambiar de perspectiva o de prisma 😉 No olvidemos que hay diamantes que según como se miren pueden ser de diferente color.

Entrevista a @CeliaDominguezR. #RRHH y Comunicación interna. Clic para tuitear

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *