Los millennials en la empresa son una de las grandes asignaturas pendientes de muchos departamentos de RRHH. Los millennials ya están conquistando las organizaciones, de hecho representarán el 75% de la fuerza de trabajo en 2025. ¿Estás seguro de que tu empresa está preparada para esta revolución en la forma en la que trabajamos? ¿O el verdadero talento huirá de tu organización en favor de otras más adecuadas a sus necesidades?

Los millennials no creen en jerarquías verticales, creen en mentores y líderes.

Según un estudio de Hays, el 75% de los jóvenes entrevistados afirmaron que la mejor cualidad de un líder es que sea un mentor, no una persona que símplemente da órdenes. Los millennials quieren implicarse con sus propias ideas, aprender, y formar parte de la toma de decisiones, y las jerarquías verticales tradicionales no encajan en su forma de pensar. ¿Qué clase de líderes tiene tu empresa? Porque un buen mentor es una de las cosas que los millennials buscan en la empresa.

Los millennials no creen en jerarquías verticales, creen en mentores y líderes Clic para tuitear

Cinco motivos por los que los Millennials no van a querer trabajar en tu empresa

Los millennials no buscan estabilidad laboral, buscan estabilidad emocional.

Nuestros padres y nuestros abuelos nos han hecho creer que el trabajo es sacrificio, como si el dinero que llega a final de mes es una compensación por “la tortura” que ha sido trabajar durante los últimos 30 días. Los millennials han roto por fin con esa concepción del trabajo. Y este es uno de los grandes retos de los departamentos de RRHH de las empresas: el salario ya no lo compensa todo. Los millennials buscan ser felices en su trabajo, y si no lo son se van a ir cobren lo que cobren.

Los millennials no buscan estabilidad laboral, buscan estabilidad emocional Clic para tuitear

Los millennials ni siquiera buscan ese trabajo estable y “para toda la vida” que tanto ansiaban nuestros padres y nuestros abuelos, así que tampoco los podemos engatusar con contratos indefinidos (que seamos realistas, tal y como están las cosas hoy en día un contrato indefinido no te da ningún tipo de seguridad. La empresa lo sabe, RRHH lo sabe, y los millennials lo saben).

Otra parte fundamental para los millennials es la conciliación entre su vida laboral y su vida personal. Horarios flexibles, teletrabajo, flexibilidad para coger días de vacaciones…

Los millennials han cambiado la forma de comunicarse

Las redes sociales o los grupos de whatsapp podrían perfectamente sustituir a las tediosas reuniones y los interminables correos en el trabajo. Los millennials están acostumbrados a otro tipo de información e interacción, por esta razón las herramientas gamificadas tienen tanto éxito entre estos empleados.

Además para ellos es muy importante su marca personal, una marca que pueden transmitir a través de sus redes sociales o su blog personal. Y claro, a muchos empresarios, por puro desconocimiento, les entra verdadero pánico que su plantilla hable de ellos en sus blogs o en sus redes. Por si te interesa, aquí puedes encontrar una guía muy completa para crear un blog desde cero.

Los millennials se preocupan por su crecimiento profesional, no por su salario

Dicen que el valor que tiene una empresa se puede medir con el número de personas que estarían dispuestas a trabajar gratis para ellas. Obviamente el salario es importante para los millennials, pero no es lo más importante. Muchos de ellos están más preocupados por su crecimiento profesional (formación, nuevos retos, nuevas responsabilidades) que por su sueldo. Este es el motivo por el cual los jóvenes abandonan empresas cuando sienten que empiezan a estancarse en sus puestos actuales.

¿Tu empresa se preocupa suficiente por el crecimiento de sus empleados y por motivarlos a dar lo mejor de sí mismos? Si no es tu caso, échale un vistazo a Zeppelean.

Cinco motivos por los que los Millennials no van a querer trabajar en tu empresa

Los millennials tienen valores, muchas empresas no.

Los millennials tiene una necesidad de expresar continuamente lo que son: lo hacen a través de sus redes sociales, a través de su ropa, de su peinado, de las pulseras de festivales musicales que lucen… y a través de sus puestos de trabajo. Un vegano estará mucho más cómodo en una empresa que no utiliza productos de origen animal en sus procesos de fabricación. Un joven activista involucrado en movimientos medioambientales presumirá de trabajar para una empresa respetuosa con el medio ambiente. Una joven que defiende la igualdad entre hombres y mujeres estará encantada de aportar valor a una empresa en la que los salarios no hacen distinción entre sexos. Los millennials quieren sentir que sus acciones sirven para alcanzar un objetivo mucho más grande que ellos.

La reflexión que tenemos que hacer aquí es la siguiente: ¿Qué valores tiene tu empresa? Si es que los tiene. Si tu empresa es una empresa más que no transmite ni aporta ningún valor añadido a sus empleados va a ser muy fácil que estos acepten una oferta laboral en otra empresa que sí tenga unos valores acordes a su personalidad, aunque el sueldo sea el mismo, o incluso menor.

¿Quieres que los millennials encajen en tu organización? Aquí tienes la lista de tareas que resume el artículo:

  1. Revisa las jerarquías y asegúrate que los líderes son verdaderos mentores
  2. Preocúpate por la felicidad de tus empleados
  3. Ponte al día de las nuevas tecnologías, como la gamificación
  4. Preocúpate por el crecimiento profesional de la plantilla
  5. Da valores a tu organización y a lo que persigue.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

4 comentarios en “Cinco motivos por los que los millennials no van a querer trabajar en tu empresa

  1. […] La pluralidad generacional que existe en las empresas hace que la política de “café para todos” ya no funcione. Cada generación tiene sus propias inquietudes y necesidades y por eso tenemos que hallar soluciones ajustadas a cada una de ellas, por ejemplo, un incentivo económico puede ser un potente motivador para un baby boomer, mientras que los millennials se preocupan más de su crecimiento profesional y no tanto del salario. […]

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *