Entrevista a Elena Huerga (@elenahuerga), coach de desarrollo profesional y autora del libro “Encuentra trabajo en 12+1 pasos”. Elena tenía un trabajo en el mundo de la banca que muchos considerarían envidiable pero que ella sentía que no era su lugar, así que decidió salir de su zona de confort y dar un giro a su trayectoria profesional. Ahora es ella la que ayuda a los demás a dar este giro a sus vidas. En esta entrevista aprenderemos más sobre la felicidad, el desarrollo profesional y la motivación en el día a día laboral.

Además en exclusiva para los lectores del Blog de Prisma, Elena nos ofrece el videtraining gratuito “Crea tu propia estrategia profesional y empieza a venderte” para crear y tener una propuesta de valor potente e irresistible.

Entrevista a Elena Huerga:

¿Crees que las empresas están haciendo suficiente para motivar a los empleados a crecer profesionalmente?

Depende. Algunas sí que lo están haciendo bien y otras no tanto. Además la crisis ha hecho que muchas empresas hayan tenido que luchar constantemente, y esto ha dejado a muchos empleados desgastados y desmotivados. Por ejemplo, en el panorama financiero, muchos bancos están con EREs continuos, en estos casos por mucho que motives a tus empleados el aire que se respira no es muy positivo.

Lo que sí me encuentro cada vez más son personas que están trabajando pero que no conectan con sus empresas, especialmente con sus valores, con su comunicación, con su liderazgo, y están buscando otras salidas profesionales. Esto es algo que me estoy encontrando muchísimo este año.

Entrevista a @elenahuerga. #Motivación y desarrollo profesional. Clic para tuitear


En el mundo de la empresa existe una frase bastante popular que dice que lo único peor que formar a tus empleados y que se vayan de tu empresa, es no formarlos y que se queden. ¿Qué podrías contarnos sobre esto?

Esto es una realidad como un templo. Cualquier pequeño detalle puede pasar factura de cara al cliente: una mala palabra, un email incorrecto, una falta de puntualidad en los plazos.. y además ahora con la web y las redes sociales estamos muy expuestos. Es tan fácil como poner una crítica negativa y el negocio puede resentirse. Hay que apostar por la formación y sobre todo por una formación distinta: mindfulness, coaching, habilidades sociales, comunicación… y esta formación hay que abordarla de manera profunda y tocando a todos los puestos de la empresa. No sirve dar formación a los de abajo si los de arriba no la aplican.

No sirve dar formación a los de abajo si los de arriba no la aplican. Clic para tuitear


Pongamos el caso de una empresa que si quiere hacer crecer a sus empleados pero estos, ya en su zona de confort, ponen pegas a la formación o a la implementación de nuevas tecnologías. ¿Qué pueden hacer las empresas en esos casos?

Es verdad que hay empleados que ya estan muy comodos, que dicen “esto se ha hecho toda la vida así” y les cuesta arrancar. Ante esta actitud, lo mejor es más formación y que la empresa ponga facilidades para realizarla siendo siempre en horario laboral, y si además se trata de una formación que le aporta al empleado a nivel personal, tendrá una motivación extra. Por ejemplo, de nuevo el mindfulness, el coaching, el PNL… no son solo para trabajar, son para tener una vida mejor. La plantilla se sentirá apreciada y cuidada.

Además si ves a tus empleados reticentes igual es por algo más, intenta buscar esas causas, analiza el entorno, escúchalos… quizá tú crees que rechazan la formación porque están en su zona de confort y en realidad es porque llevan ya 20 cambios y los 20 están saliendo mal. Lo primero es escuchar por qué no quieren hacer esas formaciones y saber como darle la vuelta a ese problema.

entrevista a elena huerga


Mientras que algunos creen que la responsabilidad de actualizarse es del trabajador (y más con los recursos a los que tenemos acceso a día de hoy), otros creen que la responsabilidad es de la empresa. ¿Dónde termina la responsabilidad del trabajador y empieza la responsabilidad de la empresa en la formación?

A los empleados siempre les digo lo mismo: no pongas en manos de tu empresa todo tu desarrollo profesional, al final tu también tienes que tener un plan B. Es genial que empresa y trabajador vayan de la mano durante determinadas formaciones, pero a veces hay necesidades o innovaciones que la empresa no detecta o no tiene presupuesto y es conveniente que las gestione uno mismo. Además esto te evita problemas en el futuro porque las empresas cierran, hay despidos… y no puedes dejar tu futuro profesional solo en sus manos. Si la empresa me ofrece herramientas y formaciones las aprovecho pero el resto nos lo gestionamos nosotros. 

No pongas en manos de tu empresa todo tu desarrollo profesional Clic para tuitear


¿Qué ventajas tiene para una empresa potenciar la marca personal de sus empleados? ¿Qué le dirías a todas esas empresas que no les gusta que sus empleados potencien sus marcas personales?

Para mi es brutal que haya empleados que potencien su marca personal, y si esto ocurre y además se sienten miembros de un equipo y miembros de la empresa, también van a potenciar la marca empresarial. Yo lo veo muy positivo. Si te da miedo que se haga más poderosa la marca personal que la empresarial la solución es cuidar a ese trabajador y procurar que no se quiera marchar de la organización. Me parece absolutamente compatible y las empresas que no lo ven así es porque existe un miedo detrás. Posiblemente en el corto plazo, en los procesos de selección preguntarán cuántos seguidores tenemos en las redes sociales, cómo de grande es nuestra comunidad, porque si yo me voy a una empresa del sector moda y puedo potenciar unos zapatos en mi plataforma, tener 10000 seguidores es una ventaja frente a esa persona que no tenga redes. Si realmente la empresa cuida a este empleado, son todo ventajas.


Vamos a intentar ponerle las cosas fáciles a los departamentos de RRHH. ¿Qué debería aportar un puesto de trabajo a una persona para que esta persona sea feliz en la empresa?

Para que el trabajador esté motivado, tiene que estar en un puesto que realmente le haga feliz. A veces vamos como un pollo sin cabeza, vamos de un puesto a otro sin tener una estrategia, sin pensar en lo que en realidad queremos, sin analizarnos, sin ver nuestros valores… y acabamos en empresas que nos desmotivan.

Con respecto a las empresas, tienen que ser muy sinceras y en el momento de la entrevista contar claramente las funciones y responsabilidades del puesto. Por ejemplo, si es un trabajo puramente administrativo y repetitivo, dilo ¡Si hay gente que le encanta! Busca candidatos acordes, porque si eliges a un perfil creativo para un puesto diciéndole que no se trata de un puesto tan administrativo cuando sí lo es, vas a provocar que esa persona sea infeliz y que esté desmotivada. Explica claramente en qué consiste el puesto para que el candidato sea consciente de lo que implica decir un “sí”. Cuando de verdad ambas partes son sinceras todo va a ser mucho más sencillo y por lo menos no va a haber un problema de raíz.

entrevista a elena huerga


Y para finalizar nuestra pregunta imprescindible ¿Qué es innovar para tí?

En mi caso yo hago una metodología de Coaching de desarrollo profesional propia, la he testado a lo largo de años y solicitado feedback a mis clientes mejorándola día a día y nutriéndome de las novedades tecnológicas. Para mi innovar es ofrecer un servicio de alta calidad que supere las expectativas de los clientes.

Un apartado que me encanta de mi negocio es la formación online, cada vez es más demandada y ya se está haciendo un hueco en el mercado. Desde cómo hacer un curriculum 10 hasta cómo triunfar en una entrevista de trabajo, cada vez hay más personas que prefieren formarse en casa cómodamente con su tablet. A estas personas hay que escucharlas y ofrecerles este tipo de productos.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *