6 herramientas y actividades para mejorar el ambiente laboral

6 herramientas y actividades para mejorar el ambiente laboral

Una de las prioridades de cualquier departamento de recursos humanos (o de la dirección de una pequeña empresa) es cuidar y mimar el ambiente laboral. Un buen ambiente laboral permitirá que el equipo trabaje con menos estrés y que se enfrente mejor a cualquier adversidad que pueda aparecer en cualquier proyecto. Son muchas las empresas que han perdido talento por culpa de un mal ambiente laboral, y aunque obviamente el sueldo es importante, muchos empleados han abandonado una organización, no por una mejor oferta económica por parte de la competencia, sino buscando un mejor ambiente de trabajo. Por esta razón os traemos 6 herramientas y actividades para mejorar el ambiente laboral.


Zeppelean: Automatiza y facilita el feedback en la empresa

Seguro que no hace falta que te diga lo importante que es dar feedback a tus empleados. Muchas veces los problemas de clima laboral provienen por la sensación de los empleados de que sus esfuerzos no están siendo reconocidos. Muchos líderes sí quieren dar feedback, pero al final el día día se les come y esta tarea acaba relegada al último puesto de nuestra lista de tareas. Por lo tanto lo que necesitamos es una herramienta que facilite y automatice lo máximo posible todas las tareas relacionadas con dar feedback a nuestro equipo.

Zeppelean es una herramienta que facilita el intercambio de feedback entre los miembros del equipo o entre la dirección y la plantilla que hay a su cargo. El feedback es importantísimo a la hora de mejorar el ambiente laboral. Mucha gente está asqueada en su puesto de trabajo porque hace mucho esfuerzo pero nadie se lo reconoce y nadie se lo tiene en cuenta. En el momento en el que sientes que tu valor no está siendo reconocido empiezan los problemas. Esta persona que no se siente validada acaba realizando un trabajo mediocre ya que no existe una diferencia entre hacer un trabajo excelente y hacer lo justo y necesario para evitar un tirón de orejas. Y esta persona además empieza a transmitir negatividad en la organización. De forma totalmente justificada, por supuesto, ya que el feedback es muy importante en cualquier empresa, y las organizaciones que no lo dan deben asumir las consecuencias de no darlo.

Por otro lado hay personas que creen que lo están haciendo fenomenal en determinadas áreas pero en realidad necesitan mejorarlas. Si en ningún momento les comunicamos cuáles son sus áreas de mejora es muy difícil que las trabajen para mejorarlas. Ayudar a los empleados y empleadas a poner el foco en aquellas áreas donde necesitan mejorar también es vital para el crecimiento individual y colectivo, y para mejorar el ambiente laboral en la empresa.
Con Zeppelean convertimos la transmisión de feedback en un juego de coleccionar cromos. Todas las tareas relacionadas con el feedback se convierten en misiones con una recompensa virtual. Esa recompensa son monedas con las que comprar cromos virtuales. Además, mejorar en nuestras evaluaciones también tiene recompensa. Por lo tanto, no solo motivamos a los usuarios a dar feedback, sino también a trabajar ese feedback para mantenerse altos en sus puntos fuertes y mejorar aquellas áreas donde necesitan un empujón.

caso de exito american express gamificacion

La parte más guay de Zeppelean es qué podemos jugar junto al resto de compañeros con los cromos que hemos coleccionado. También podemos intercambiar cromos con nuestros compañeros. Estas mecánicas más sociales también ayudan a crear lazos entre los miembros de los equipos de forma divertida y amena. Como véis, no solo podemos medir el ambiente laboral con Zeppelean, sino que la herramienta como tal puede ser una de las actividades para mejorar el ambiente laboral.

Podéis aprender más sobre Zeppelean aquí.


DigiCrea: Innova mientras trabajas el team building

Digicrea Teambuilding en remoto

Muchas veces el Team Building es lo que puede mejorar el ambiente laboral. Vamos a ver tres herramientas de team building muy similares entre sí, y que se pueden hacer tanto de forma presencial como en remoto a partir de una vídeollamada. Estas tres herramientas son perfectas actividades para mejorar el ambiente laboral.

La primera herramienta se trata de un juego para generar ideas innovadoras y divertidas que mejoran nuestro día a día laboral. De esta manera no únicamente mejoramos los lazos entre la gente del equipo sino que además podemos sacar conclusiones muy útiles para mejorar nuestro trabajo. Además, si estas ideas realmente llegan a aplicarse, los empleados pueden sentirse escuchados y ver que sus ideas son tenidas en cuenta. Esa es la base de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas aleatorias. Tendremos 10 minutos para generar ideas en equipo que cumplan las condiciones que nos indican las cartas.
Podéis aprender más de Digicrea aquí


DigiKudos: Teambuilding para dar feedback

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. Si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta, podemos acabar optando por dejar de esforzarnos. DigiKudos es un juego de team building en remoto (aunque puede jugarse también presencialmente) para dar y recibir feedback. Por turnos, cada persona debe dar el feedback que las dos cartas aleatorias le indiquen.

teambuilding en remoto

Muchas veces no damos feedback porque no generamos el espacio adecuado para hacerlo, o porque nunca tenemos esa oportunidad de hacerlo sin que resulte violento o poco apropiado. Con DigiKudos creamos ese espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo.
Podéis aprender más de DigiKudos aquí


DigiReta: Team building para conocerse mejor

digireta teambuilding remoto

Que el equipo llegue a conocerse mejor también puede ser una forma de mejorar el ambiente laboral. Al fin y al cabo somos seres emocionales y no puede ser que entre el equipo solo hablemos de trabajo o que solo nos conozcamos profesionalmente. Mejorar las relaciones sociales también mejorará la capacidad de trabajar en equipo y la empatía que sentimos hacia los demás. Este juego de team building es perfecto para alcanzar este objetivo.

Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam o en la sala donde estemos reunidos presencialmente. ¡Las risas están aseguradas!
Podéis aprender más de DigiReta aquí


Walnut

Walnut es como las máquinas recreativas de tu empresa. Existen una serie de juegos de preguntas y respuestas donde puedes añadir el contenido que tú quieras. Hay quien lo utiliza para la formación y así reforzar la retención del conocimiento, y hay quien lo utiliza para que los equipos se conozcan mejor entre ellos con preguntas sobre sus compañeros y compañeras, o sobre la cultura de la empresa. Los usuarios pueden jugar de forma individual o competir entre ellos en pequeñas ligas lúdicas. Tanto el juego como la competición motivan a tus empleados participar, y participando en realidad estarán conociéndose mejor entre ellos o entendiendo mejor la organización.

Además, las estadísticas de la herramienta también te aportan datos muy interesantes como por ejemplo quiénes son los usuarios más activos o cuáles son los errores más comunes en la organización. Esto te puede dar pistas para saber qué áreas necesitan refuerzo.

Esta herramienta ofrece un trivial dónde tenemos que responder correctamente a la pregunta que nos proponen, pero también otros juegos muy innovadores y más distintos a los que ofrecen otras herramientas del mercado, como un juego donde averiguar un código secreto, o juegos de tomar decisiones en escenarios virtuales para completar satisfactoriamente una aventura. En definitiva, Walnut puede ser una de las mejores actividades para mejorar el ambiente laboral.
Puedes aprender más sobre Walnut en este enlace.


Monster Culture

Esta herramienta es perfecta para fomentar la cultura de empresa a largo plazo. En muchas ocasiones una buena cultura de empresa es la base para mejorar el ambiente laboral. Cuando no existe una buena cultura de empresa o una buena organización con los procesos de trabajo bien definidos, el ambiente puede empezar a crisparse. Trabajar de forma recurrente la cultura empresarial puede ayudarnos a mejorar el ambiente laboral.

gamificación cultura de empresa

Monster Culture presenta un sistema de juego donde los usuarios deben superar misiones para hacer feliz a una mascota virtual (que además puedes personalizar para que se adapte a tu marca). Esta mascota puede presentar diferentes estados de ánimo: Puede estar triste, nerviosa, alegre, energética… el objetivo de cada usuario será que su mascota siempre esté contenta y feliz. Y para ello deberá superar una serie de misiones relacionadas con la cultura de la empresa. Las barras que marcan las necesidades de la mascota bajarán con el tiempo, de esta manera el usuario siempre tiene que estar proactivamente realizando misiones para que su mascota siempre esté contenta y atendida.
Todas las misiones que cumplan estarán relacionadas directa o indirectamente con la cultura de empresa. Además podemos añadir una mecánica de monedas virtuales para que los usuarios las canjen por premios y recompensas físicas.

gamificación cultura de empresa

El panel de estadísticas te ayudará a detectar los empleados más comprometidos qué tipo de misiones se cumplan más o qué departamento son los que se involucran o no se involucran tanto en el fomento de la cultura empresarial.
Podéis aprender más de Monster Culture en el siguiente enlace


Un pequeño aviso:

Antes de finalizar me gustaría hacer un pequeño apunte. Los juegos y las actividades para mejorar el ambiente laboral no pueden solucionar un problema de precariedad. Cuando el descontento viene de las propias condiciones de trabajo o de un sueldo insuficiente, la situación no mejorará hasta que no se solucione este problema. No podemos tratar a nuestros empleados cómo niños pensando que con juegos pueden olvidarse o dejar de lado una situación precaria. Este tipo de soluciones solo funcionan en el momento en el que los empleados están satisfechos con su situación laboral, especialmente con su salario.

¿Por qué es importante mejorar el ambiente laboral?

actividades de teambuilding en remoto

El ambiente laboral es muy importante en una organización que pretende tener a sus equipos cohesionados y quieren que todo el mundo sea capaz de cumplir sus objetivos persiguiendo la excelencia. Las buenas relaciones con el resto de compañeros y compañeras del equipo o el compromiso que se genera con la empresa o con un proyecto pueden ser la clave diferenciadora para llevar a cabo un proyecto de forma excelente. Un buen clima laboral evita el estrés y el conflicto, fomenta la cultura del apoyo entre compañeros, y además es una forma fantástica de atraer talento a tu empresa. Por lo tanto mejorar el ambiente laboral debería ser una de las prioridades de cualquier organización y cualquier departamento de talento y recursos humanos.

Cuando simplemente dejamos que el ambiente laboral se genere por sí solo de forma automática, puede que por casualidad nos salga bien pero en ningún momento tenemos el control, y además no suele ser el caso. Los problemas de liderazgo, los problemas de comunicación o los conflictos laborales son muy habituales y si no los trabajamos o no tenemos un protocolo de actuación pueden poner en un compromiso el ambiente laboral. Por todos estos motivos puede ser clave y necesario acudir a actividades para mejorar

¿Podríamos crear nuestro propio juego o herramienta para mejorar el ambiente laboral?

Por supuesto. Si queréis crear vuestro propio juego de gamificación para mejorar el ambiente laboral, podéis hacerlo. Quizá este artículo te ha dado algunas pistas para poder hacerlo por tu cuenta, pero quizá queréis contar con ayuda profesional. En ese caso sentiros libres de contactar con nosotros desde nuestra página de contacto y podemos adaptar uno de los juegos que ya tenemos o crear uno desde cero en exclusiva para vosotros siguiendo todos los requisitos que necesitéis. ¡Ya no hay excusas para mejorar el ambiente laboral de la forma más adecuada a vuestras necesidades!

Y hasta aquí el artículo sobre 6 herramientas y actividades para mejorar el ambiente laboral. ¡Esperamos que os haya gustado! Y recordad compartirlo si os ha parecido interesante.

6 herramientas y actividades para mejorar el ambiente laboral Clic para tuitear