Hay una plaza vacante en tu empresa y tu responsabilidad es encargarte de contratar a la persona idónea para el puesto. Aunque ascender a alguien que ya pertenece a la empresa es una decisión razonable, nunca está de más evaluar las ventajas de contratar a gente joven, también llamados millennials.
Los millennials son una generación de jóvenes nacidos entre finales de los ochenta y principios de los 2000 que representarán el 75 % de la fuerza de trabajo mundial en menos de diez años. ¿Qué ventajas tiene contratarlos?
- También puede interesarte: ¿Realmente existen millennials en España?
- También puede interesarte: 8 súper ejemplos de gamificación en Recursos Humanos y trasformación digital
Ventaja 1: los millennials son la generación más cualificada
Una de las ventajas de contratar a gente joven o millennials es obvia: su formación. El acceso a la universidad ha conseguido que los millennials se hayan convertido en la generación de jóvenes más cualificada hasta la fecha, de hecho, muchos de ellos han ampliado su formación universitaria con cursos y másteres en línea. Además como han crecido y se han formado con herramientas digitales, son capaces de resolver problemas buscando soluciones en la red.
Ventaja 2: a los millennials les mueve la superación personal
Los millennials quieren alcanzar el éxito profesional a través del crecimiento personal. ¿Cómo es que esto es otra de las ventajas de contratar gente joven? Pues bien, aunque tener un sueldo a final de mes es importante y vital, el 65 % de esta generación coloca el desarrollo profesional como uno de los factores más relevantes en su carrera. ¡Pero no seamos pillos! Esto no puede ser un motivo para fomentar la precarización. Que estén motivados no significa que debamos pagarles menos de lo que se merecen.
10 ventajas de contratar a gente joven o millennials Clic para tuitearVentaja 3: el dinero no lo es todo para los millennials
Y hablando de sueldos, otra de las ventajas de contratar a gente joven es que esta generación no basa su motivación personal únicamente en los ceros que tenga su nómina. Hay otras maneras más económicas (pero igual de gratificantes) de recompensar a los millennials, como por ejemplo, con un horario flexible, el reconocimiento personal de sus compañeros o con un plan de ascenso. Aunque de nuevo advertimos, estos beneficios extrasalariales tan atractivos solo serán atractivos una vez los millennials estén conformes con su sueldo. Llegados a ese punto, el horario flexible, los planes de carrera, la gamificación o el feedback pueden ser elementos más atractivos que un aumento de sueldo.
- Puede que te interese: 8 súper ejemplos de gamificación en Recursos Humanos y trasformación digital
¿Quieres motivar a tus empleados más jóvenes? Échale un vistazo a la web de Zeppelean, nuestra herramienta que convierte la evaluación y la mejora de habilidades en un juego.
Ventaja 4: los millennials saben trabajar en equipo
En parte porque su formación se ha basado en trabajos y proyectos en grupo y en parte porque los millennials dedican una media de 13 h a la semana jugando a videojuegos cooperativos, esto les da ventaja a la gente joven frente al resto, ya que está preparada para trabajar en equipo como parte de la estrategia para conseguir mejores resultados.
Puede que te interese: 8 súper ejemplos de gamificación en Recursos Humanos y trasformación digital
Ventaja 5: a los millennials les gusta averiguar las cosas por sí mismos
Lo que en muchas ocasiones se ha tildado de impaciencia es en realidad una ventaja: la insaciable curiosidad por obtener respuestas y resultados en el menor plazo de tiempo posible, lo que convierte a los millennials en una generación proactiva que no esperará a que otros solucionen su problema si pueden hacerlo por ellos mismos.
Ventaja 6: los millennials aceptan las críticas constructivas
Se dice que los millennials buscan la aceptación de los demás (acumulando Me gusta en Facebook y corazones en Instagram) como si de una cualidad negativa se tratara, pero si se les guía bien a través de feedback positivo puede ser otra ventaja de contratar a gente joven, pues estarán abiertos a utilizar las críticas constructivas para mejorar.
- Puede que te interese: Quiero evaluar las competencias de mis empleados con un juego. ¿Qué opciones tengo?
Ventaja 7: los millennials son flexibles
Un millennial recién incorporado a la plantilla de tu empresa es un lienzo en blanco que todavía no ha adquirido ningún mal hábito. Otra de las ventajas de contratar a gente joven de esta generación es que lucha por no estancarse en el puesto de trabajo y, por tanto, son mucho más flexibles y menos reacios al cambio.
Ventaja 8: los millennials se han criado rodeados de tecnología
La tecnología en el trabajo ya no está relegada solo al departamento informático y tener en la empresa gente con conocimientos básicos (e incluso avanzados) puede aportar muchas ventajas en el día a día.
Ventaja 9: los millennials saben sacarle partido a las redes sociales
Los millennials conocen el potencial de las redes sociales para compartir información rápidamente y multiplicar el impacto de un mensaje. Además, un millennial orgulloso de donde trabaja no dudará en compartirlo en sus redes sociales. Y esa es la mayor ventaja de contratar a gente joven que puede llevarse tu empresa (¡y que no tiene precio!).
Ventaja 10: a los millennials les encantan los retos
Más de la mitad de los millennials aceptarían un puesto con más responsabilidades, ¿por qué? Porque les encanta progresar y se sienten más atraídos por aquellas empresas que les ofrecen un plan de carrera. Estos jóvenes son capaces de dar el 120 % de sí mismos para demostrar de lo que son capaces.
Las ventajas de contratar a personal joven en la empresa quedan más que demostrados, no obstante, como ya hemos explicado anteriormente, los jóvenes solo se sentirán atraídos por aquellas empresas que sepan adaptarse a los nuevos tiempos y satisfagan sus objetivos personales y profesionales. Por esta razón es importante contar con herramientas adecuadas para ellos y que incluyan elementos innovadores como la gamificación o experiencias centradas en el usuario.
- Puede que te interese: 8 súper ejemplos de gamificación en Recursos Humanos y trasformación digital
¡Pero ojo! ¿Querrán los millennials trabajar contigo?
Contratar millennials tiene muchas ventajas pero no creas que se atan a cualquiera. Si quieres más información al respecto échele un vistazo a este post: 5 razones por las que los millennials no querrán trabajar en tu empresa.
- Puede que te interese: Quiero evaluar las competencias de mis empleados con un juego. ¿Qué opciones tengo?
¿Necesitas una herramienta innovadora que guste a millennials y a no millenials? ¡Contáctanos!
Si quieres conectar con los empleados más jóvenes, también te invitamos a hacer el curso de gamificación de alto impacto en los RRHH y la gestión del talento más completo del mercado.
Las 10 ventajas de contratar a gente joven o #millennials Clic para tuitear
Comments are closed.