El employer branding es un término que describe la reputación o el atractivo de una empresa como lugar para trabajar, y destaca el valor que aportan a los empleados por el hecho de formar parte de su equipo.
Si tienes un negocio, estoy seguro de que una de las cosas que más te cuesta hacer es encontrar empleados que encajen al 100% con lo que buscas, tanto a nivel de desempeño como a nivel de valores corporativos. Descubre en este post cómo utilizar Instagram para mejorar tu employer branding y atraer al candidato perfecto.
Qué es el employer branding.
Como decía, el employer branding es como la imagen de marca que generalmente tratan de mejorar las empresas, pero aplicado exclusivamente a su imagen como generadora de empleo y como lugar de trabajo.
Por eso, el objetivo del employer branding es mejorar la reputación de la empresa como buen empleador, tanto para los trabajadores que ya forman parte del equipo como para futuros candidatos.
Aunque puede que el término “employer branding” no te sonara, debo decirte que todas las empresas tienen este employer branding, aunque no lo llamen de esta forma. Cada negocio se forma una imagen en la mente de las personas que lo conocen, y por supuesto se pueden hacer también una idea de cómo sería trabajar allí.
Esto va a suceder tanto si trabajas esa imagen de empleador como si no lo haces, así que… ¿Por qué no intentar mejorarla?
Cómo puede ayudar el employer branding a tu empresa.
Por lo que acabo de explicar, supongo que ya sabrás por dónde van los tiros de los beneficios de mejorar tu employer branding.
Con la competencia que hay a la hora de atraer y mejorar a los mejores perfiles de cada sector, es una buena idea que intentes hacer atractiva tu empresa como lugar para trabajar.
Así, puede que consigas que los mejores candidatos se decanten por tu empresa cuando estén dudando entre varias opciones, o que prefieran irse a trabajar contigo porque vean que las condiciones personales y laborales (y no sólo económicas) son mejores.
Esta estrategia de employer branding tiene dos vías: la de la retención del talento que ya tienes en tu empresa, y la de la atracción del nuevo.
Employer branding para retener talento.
Trabajar la imagen de la empresa de cara a los empleados, en relación a su calidad de vida en el trabajo, pasa por mejorar sus condiciones y preocuparte por su situación.
Un empleado feliz con su ambiente laboral será un empleado que querrá quedarse contigo, quizás incluso si le hacen una oferta económica mejor. Debes crear un entorno laboral positivo y agradable, hacerle un plan de carrera o de desarrollo profesional, plantearle retos y reconocer sus avances.
Por supuesto, también tienes que darle una remuneración económica adecuada a su valía y desempeño profesional.
Employer branding para atraer talento
Para atraer el talento hacia tu empresa, básicamente lo que tienes que hacer son dos cosas:
- Cumplir todo lo dicho antes para retener el talento.
- Saber comunicarlo.
Si tienes una buena política de empresa con tus trabajadores, quiere decir que están contentos y que mucha gente querría formar parte del equipo. Por lo tanto, lo único que te falta es que los posibles candidatos sepan de ello.
Completa tus ofertas de trabajo con todos los beneficios que ofrece tu empresa a los trabajadores, o incluye declaraciones de tus empleados. Otra opción es que lo muestres a través de tus redes sociales, e Instagram te puede venir muy bien para este fin.
Cómo utilizar Instagram en una estrategia de recursos humanos
Instagram es una red social que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios, de los cuales el 60% se conecta a diario. Además, en esta herramienta el engagement es 10 veces mayor que en Facebook, 54 más que en Pinterest y 84 más que en Twitter.
Además, su público mayoritario son usuarios menores de 30 años, y el 50% de los usuarios sigue a marcas en Instagram. Esto quiere decir que tienes un abanico enorme de jóvenes profesionales dispuestos a seguir tu cuenta de Instagram. Si quieres saber cómo, sigue leyendo o descarga esta guía sobre Instagram para empresas.
Por eso, Instagram es una muy buena herramienta para captar talento, ya que tiene el target perfecto en cuanto a empleabilidad. ¿Cómo puedes entonces atraer el talento? La respuesta está en mostrar tu empresa desde dentro.
En la cuenta de Instagram de @InboundCycle, por ejemplo, compartimos información sobre cómo es la vida trabajando con nosotros. Para ello hemos optado por planificar varios tipos de post:
- #LifeAtInboundCycle: con este hashtag intentamos mostrar el día a día de nuestra oficina. Las reuniones, los desayunos, los cumpleaños, etc.
- #HappyIC: es parecido a lo anterior, pero no hace falta que sea dentro de la oficina. Por ejemplo, cuando hemos hecho alguna actividad como escalada, volei-playa, viajes, etc.
- #TalentoIC: cada semana presentamos de forma original a un miembro del equipo con una foto/boomerang que le representa.
- #FilosofíaIC: InboundCycle se basa en una serie de valores que queremos reflejar en nuestra cuenta de Instagram. Por eso, de vez en cuando subimos alguna frase relacionada con esos valores o una reflexión.
Con esto tratamos de que nuestro “candidate persona” se interese por trabajar con nosotros no sólo por las condiciones laborales, sino por el ambiente y los valores que va a encontrar en nuestro equipo.
Y tú, ¿crees que Instagram te puede ayudar a captar talento? ¡Espero tus comentarios!
Autor invitado: Carlo Farucci de InboundCycle
Soy Social Media Manager en InboundCycle, y además tengo mi propio blog sobre marketing y social media. Me encanta escribir sobre estos temas y aprender cosas nuevas cada día.
Hoy en día gracias a las tecnologías existentes y la amplia gama de sectores, páginas y aplicaciones sociales existentes, una empresa puede promover su imagen mediante multitudinarias formas (employer branding).
Así mismo existen multitudinarias plataformas especialistas en la creación de un perfil laboral y o profesional del individuo en el cual se desarrollaran las capacidades del mismo, como por ejemplo LINKEDIN, INFOJOBS, EMPLEOS, etc.
El employer branding pretende promover una imagen positiva de una empresa o compañía en la cual se contrataran personas promoviéndola de esta forma.
Esta forma es genial para promover la imagen de la empresa. Anteriormente las empresas no tenían como promover su imagen y sus valores para promover su positividad y encontrar a gente que sea la adecuada para los puestos vacantes.
Instagram hoy en día es una de las redes sociales más potentes y sociales que existen y que reúnen a más gente. Gracias a instagram se puede ver el estilo de vida que lleva una persona así como mucha otras cosas más que se pueden hacer. Aunque instagram no es una red laboral y buscador de trabajo como tal, puede sin embargo servir de vehículo para que a la hora de promover una imagen positiva de la empresa, esta lo pueda hacer mediante esta red y o a la hora de la búsqueda o selección del personal en el departamento de recursos humanos, estos puedan acceder al perfil del trabajador y ver la clase de persona es y o el estilo de vida que lleva para determinar si es o no compatible con los intereses de la empresa. Un ejemplo muy práctico de esto., Una persona solicita un puesto de trabajo a la empresa jack daniels (bebida alcohólica). El departamento de recursos humanos puede acceder al perfil de esta persona en instagaram (en este caso) y descubren que esta persona es alcohólica (no es el mejor ejemplo pero sirve como tal). De esta forma el departamento de recursos humanos puede determinar que esta persona no es la más adecuada para el puesto vacante.
Hoy en día es posible promover los valores de una empresa gracias al employer branding dando a conocer lo que realmente pretende una empresa que se sepa de ella así como sus valores pudiendo reclutar de una forma más adecuada a las personas interesadas. Por tanto promover una imagen positiva de la empresa a través de instagram gracias al employer branding, es una ventaja más para la misma así como para los que buscan el puesto de trabajo (ya que hoy en día cada vez más personas de todo tipo utilizan esta red social) y solo contribuye a la mejora de la selección del personal puesto que estos ya vienen conociendo los valores que la empresa promueve y esto es mejor para el equipo ya formado y para la empresa misma.