¿Cómo se dirigen los recursos huamanos en una empresa de videojuegos? ¿Existe mucha diferencia respecto al resto de empresas? ¿Una empresa más tradicional puede aprender de la gestión de los RRHH de una empresa de videojuegos? A todas estas preguntas y muchas más nos va a responder Pablo Alonso, responsable de RRHH de From the Bench, una de las principales desarrolladoras de juegos sociales. Esta empresa alicantina ha traducido sus juegos a 14 idiomas y ha logrado más de 30 millones de descargas en todo el mundo. 

Entrevista a Pablo Alonso:

Tu experiencia no se limita a los videojuegos, has trabajado para consultoría, pymes y para grandes marcas. ¿Qué diferencias existen a la hora de gestionar y los RRHH de una empresa de videojuegos? ¿Por qué crees que existen esas diferencias?

Por mi experiencia puedo decir que los objetivos globales son similares, pero factores como la actividad, la estrategia, el momento por el que esté pasando la organización, marcan mucho nuestra labor a la hora de gestionar los RRHH.

Hoy día todos los entornos empresariales y sectores son muy cambiantes, pero diría que en las empresas de videojuegos y Startups en general, esto se acentúa mucho más. Esta es la principal diferencia, hay que gestionar rrhh con vertiginosos cambios. Yo a veces pongo el símil de la montaña rusa. Hacer previsiones o planificar a medio largo plazo es bastante complejo, rrhh tiene que estar preparado para ello y el resto de componentes de la organización también.

entrevista pablo alonso from the bench


¿Qué deberían aprender los departamentos de RRHH del resto de sectores sobre la gestión de RRHH en el mundo de los videojuegos?

Las dificultades para retener el talento en este sector son grandes. Es difícil encontrar profesionales con experiencia en el mundo de los videojuegos, sobre todo cuando compites con empresas mucho más grandes y potentes económicamente. Los perfiles suelen ser jóvenes, con muchas inquietudes y que no les importa moverse incluso a empresas fuera de España. Por todo ello en las empresas del mundo de los videojuegos se realizan esfuerzos y diferentes acciones para que el ambiente de trabajo sea lo mejor posible, muchas veces tirando de creatividad, con el objetivo de fidelizar y retener a los integrantes del equipo.

La responsabilidad, el esfuerzo, alcanzar objetivos…. no son incompatibles con la flexibilidad, el buen ambiente e incluso divertirse trabajando.

La responsabilidad, el esfuerzo y alcanzar objetivos no son incompatibles con la flexibilidad, el buen ambiente y divertirse trabajando. Clic para tuitear

Aunque en España sí que existe oferta formativa relacionada con el mundo de los videojuegos, ¿Tenéis problemas a la hora de encontrar talento en los procesos de selección?

No es fácil, sobre todo en determinados puestos. Talento hay, y muy buena actitud en la gente joven que se quiere dedicar a esto, ya que suelen ser apasionados de este mundo. Lo complejo es atraerlos y retenerlos debido a las dificultades que mencionaba en la respuesta anterior.

Nuestra política para salvar esta dificultades ha sido combinar los perfiles experimentados con perfiles juniors que hemos ido formando y se han ido desarrollando con nosotros.


Entiendo que el perfil de vuestros empleados es muy joven, tecnológico, millennial… ¿Qué ventajas tiene trabajar con este tipo de perfil? ¿Percibes realmente un cambio en la forma de pensar de esta generación frente a la forma de pensar de una plantilla de más edad?

Sí se nota, no son simplemente una generación distinta, principalmente están en un momento diferente de su vida, con lo que las expectativas y preferencias de un trabajo o empresa idónea son diferentes de las de otras generaciones.

Normalmente anteponen el aprendizaje, el que los valores de la empresa encajen con los suyos propios y el hacer lo que les gusta a otros factores como la estabilidad, salario, etc. Y sobre todo no es que estén más preparados para el cambio, es que necesitan el cambio.


Seguro que nos está leyendo alguien que le encantaría trabajar en el mundo del videojuego. ¿Qué le aconsejarías? ¿Qué debería hacer esa persona para que el departamento de RRHH de una empresa de videojuegos se fije en él o ella?

Le aconsejaría que acompañe su formación con la participación en proyectos reales, solo, en equipo o de ambas formas. Hoy día hay muchas posibilidades de poner en marcha tus proyectos, por pequeños que sean estos te aportarán aprendizaje y te darán visibilidad frente a otros candidatos.

entrevista pablo alonso from the bench


Desde Prisma nuestra gran apuesta para la gestión de los RRHH es la gamificación. Ya que ahora tienes los juegos muy presentes, ¿qué opinas de esta metodología?

Me parece una apuesta innovadora, la posibilidad de realizar ciertas tareas mediante estas herramientas, es algo motivador y que seguro que aumenta el compromiso del equipo, o como se dice en el sector el “engagement” .

En las empresas los mensajes nos solo se mandan con mails o cualquier otro tipo de comunicado, el implantar una herramienta de este tipo para realizar un proceso como puede ser la evaluación del desempeño manda un mensaje claro del tipo de empresa en que se está y sus prioridades.


Y por último nuestra pregunta imprescindible: ¿Qué es para ti innovar?

Para mi hoy día innovar no es una opción si no una obligación en casi todos los ámbitos, y más si cabe, en el mundo de la empresa.

Tener la capacidad de crear nuevos procesos y productos que mejoren lo que ya tenemos es clave para la supevivencia de las compañías.

En todo esto, los departamentos y profesionales de recursos humanos tenemos un papel crucial, ya que, no solo debemos elegir a las personas que puedan tener las capacidades y competencias adecuadas para la innovación, si no que debemos contribuir fomentando acciones para que en la organización se den las condiciones necesarias, y exista la cultura que permita aflorar las ideas y poner en marcha proyectos innovadores.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma y Zeppelean.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *