Estás trabajando organizadamente y de repente te llega un correo incendiario de tu jefe: “Necesito que averigües x cosa, es urgente.” y toda tu planificación se va al traste. ¿Te suena? Esta situación se repite a menudo si trabajas en una empresa “orientada al jefe” y no puedes imaginar el sobrecoste que supone estas malas prácticas de comunicación interna ¿Trabajas en una de estas empresas y quieren cambiar la situación? Sigue leyendo.

¿Qué es una empresa orientada al jefe?

Una empresa orientada al jefe es aquella donde las necesidades del jefe (y digo jefe y no líder) están por encima de todas las cosas y rigen la organización en términos de prioridad y urgencia de las tareas, sin importarle el impacto organizativo o económico que estas puedan tener de cara al cliente o a sus trabajadores.

Cómo solucionar los problemas de comunicación interna en empresas orientadas al jefe. Clic para tuitear

Contaba Moebius Consulting en su blog que durante una de sus formaciones, un jefe había solicitado urgentemente un dato a los directores comerciales, que tuvieron que abandonar la sesión. ¿Tan importante era aquel dato que no podía esperar a que sus trabajadores terminaran? ¿No le duele al bolsillo haberse gastado un dinero en una formación que luego sus empleados no han podido aprovecharla al 100 %? ¿Y si en lugar de una formación hubiera retrasado una entrega importante para un cliente? Sin duda, este es un claro ejemplo de empresa “orientada al jefe”.

La comunicación interna en una empresa orientada al jefe

Cada vez más empresas se preocupan por la comunicación interna, o bien porque han calculado el altísimo coste de la mala comunicación y quieren ponerle freno o bien porque apuestan por una cultura de empresa transparente con sus empleados. En las empresas “orientadas al jefe”, el gran problema reside en la comunicación unidireccional: la comunicación entre jefe y mando intermedio están enfocadas a satisfacer las necesidades del jefe (en su mayoría, a conocer el estado de la empresa), dejando de lado las necesidades del empleado, que probablemente necesite orientación para solucionar sus problemas.

En las empresas orientadas al jefe, el gran problema reside en la comunicación unidireccional. Clic para tuitear

¿Cuál es la solución? Un sistema horizontal y transparente donde todos, tanto jefes como empleados, conozcan el estado y los objetivos de la empresa (reduciendo así considerablemente el tiempo dedicado a reuniones de seguimiento) y nos permita invertir el tiempo en reuniones de desarrollo que ayuden a los mandos intermedios.

Cómo Zeppelean ayuda a mejorar la comunicación interna

Zeppelean es una plataforma de evaluación continua que puede ayudarte a mejorar la comunicación interna de tu empresa. Aquí tienes algunas buenas prácticas de comunicación interna que se consiguen con Zeppelean:

  • Fija y visualiza objetivos individuales y por departamento para que todo el mundo conozca qué se espera de ellos
  • Reduce la subjetividad y los favoritismos, ya que todos los empleados se someten a las mismas reglas del juego
  • Comunica rápidamente tu gratitud a los trabajadores que cumplen sus tareas a través de recompensas (virtuales o no).

Recuerda, la mala comunicación se puede evitar aumentando la transparencia, el feedback y la objetividad entre los empleados. Si además le añadimos elementos de juego como es en el caso de Zeppelean, te será más fácil generar nuevos hábitos entre tus trabajadores y evitarás que la motivación inicial decaiga.

La comunicación interna en una empresa orientada al jefe Clic para tuitear

Imagen de Freepik

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *