Sonia Acosta es responsable de formación de HomeServe, dónde Sonia trabaja con metodologías de caracter innovador. En esta entrevista Sonia nos hablará sobre las claves de la formación en la empresa y la actualización continua. 

Entrevista a Sonia Acosta:

Cada vez es más frecuente la mentalidad “knowmad”, especialmente entre jóvenes, que están continuamente buscando nuevos retos profesionales y abandonando puestos de trabajo por muy agusto que estén en ellos. ¿Crees que esto puede provocar que cada vez se apueste menos por la formación dentro de la empresa al no obtener un retorno de la inversión tan alto?

Creo que la mentalidad “knowmad” no es más que un concepto similar al de millenial u otros que estamos utilizando en el último tiempo. Yo entiendo Knowmad en un sentido absolutamente positivo , como alguien que no ve el trabajo como una carga si no que disfruta con él y para ellos el conocimiento es muy importante y aunque asumimos que tienen un bagaje también tienen necesidades que las empresas deben saber cubrir. La inversión en formación es siempre un motivo de retención del talento pero atendiendo al concepto de formación personalizado, hay que abandonar aquí el concepto de “café para todos”.

La inversión en formación es siempre un motivo de retención del talento pero hay que abandonar aquí el concepto de café para todos Clic para tuitear

El mundo cambia cada vez más deprisa, y lo que era una novedad hace tres años puede que a día de hoy ya esté totalmente desfasado. ¿Se nota este nuevo paradigma en la formación? ¿Es más recomendable una formación corta y muy específica antes que las formaciones amplias más tradicionales?

El cambio se nota en todo y por supuesto en formación pero no se puede generalizar, una formación inicial para el desempeño correcto de un puesto de trabajo no puede ser a base de pequeñas píldoras formativas, debe ser un recorrido mucho más extenso porque invertir tiempo en la introducción de un trabajador será el éxito de una incorporación correcta a la compañía. Si analizamos sin embargo el día a día las necesidades específicas derivadas de los cambios en las compañías, actualizaciones….debemos tender a formaciones cortas y específicas, si pueden ser en formato online mucho mejor ya que permiten la formación personalizada en el puesto . Los impactos formativos deben gestionarse atendiendo a la necesidad de la que derivan y el target al que va a ser dirigido.


Se habla mucho de los jefes que no quieren apostar por la formación porque la ven como un gasto, pero no se habla tanto de los empleados que ven la formación como algo pesado o innecesario. ¿Cómo podemos actuar para convencer a un empleado de la importancia de la formación para su carrera profesional?

El trabajador que ve la formación como algo tedioso o pesado es aquel que vive en su empresa un sistema de formación obsoleto y que no está personalizado. Cuando la empresa realiza una correcta detección de necesidades formativas y trabaja para implementar aquellas que el trabajador requiere alternando diferentes metodologías los trabajadores se implican y sacan el mayor partido , la formación en un elemento clave en una correcta gestión del engagement del empleado hacia la compañía.

El trabajador que ve la formación como algo tedioso o pesado es aquel que vive en su empresa un sistema de formación obsoleto. Clic para tuitear

Mientras que algunos creen que la responsabilidad de actualizarse es del trabajador (y más con los recursos a los que tenemos acceso a día de hoy), otros creen que la responsabilidad es de la empresa. ¿Dónde termina la responsabilidad del trabajador y empieza la responsabilidad de la empresa en la formación?

No debemos hablar de responsabilidad en un sentido negativo ni del trabajador ni de la compañía, la formación debe ser siempre una meta común que garantice a la compañía sacar lo mejor de cada empleado y al empleado desarrollar todas las habilidades incluso aquellas para las que inicialmente no parece preparado. La responsabilidad positiva sobre la formación no tiene un único responsable es siempre un bien de carácter común en la que persona y organización confluyen para lograr el éxito.


Cada vez están surgiendo más metodologías innovadoras dentro de la formación, como las plataformas en la nube, la gamificación, la realidad virtual… ¿Qué opinas de ellas?

Todas las nuevas metodologías formativas ayudan fundamentalmente a hacer más universal la formación ya que la forma de acceder, el lugar desde el que nos formamos …han variado mucho en los últimos tiempos y todas las nuevas tecnologías nos facilitan esta adaptación digital. Pero nunca perdamos de vista la importancia de la formación presencial teórica sin aditivos como la gamificación para cuestiones muy concretas. Utilicemos las nuevas metodologías combinadas con las formas más tradicionales y llegaremos a tod@s las personas en todos los lugares.

El trabajador que ve la formación como algo pesado es el que vive en su empresa un sistema de formación obsoleto. Entrevista a Sonia Acosta Clic para tuitear

¿Cómo de importante es la formación en la retención del talento?

Es uno de los pilares básicos, el talento se retiene con diferentes propuestas que pasan por la optimización de la parte profesional aportando al trabajador evolución en sus conocimientos y habilidades así como conciliación con su vida personal permitiendo que cada persona se sienta en la empresa como en su vida, parte de un proyecto que requiere de él/ella para lograr el éxito.


Y para finalizar, nuestra pregunta imprescindible. ¿Qué es para ti innovar?

Innovar es hacer las cosas de otra manera.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma y Zeppelean.

Un comentario en ““El trabajador que ve la formación como algo pesado es el que vive en su empresa un sistema de formación obsoleto” Entrevista a Sonia Acosta

  1. “EL TRABAJADOR QUE VE LA FORMACIÓN COMO ALGO PESADO ES EL QUE VIVE EN SU EMPRESA UN SISTEMA DE FORMACIÓN OBSOLETO” ¡GUAU! Una frase que más claro no puede ser.

    Antes de empezar la lectura de este post, en mi mente ya estaba el concepto de “Gamificación”.
    Este post me sirve muchísimo para poder invitar a los responsables de personal- RRHH- en avanzar en esta línea. Así que ¡Gracias!

    Sin embargo,… ¿no llegará el momento en que nos olvidemos del rigor y de la disciplina? Me refiero a que si no nos es “interesante” no sabremos concentrarnos. Algo así, como sucede a los niños actuales que buscan alcanzar resultados con mínimo esfuerzo o que si no es “divertido”… un problema.

    Ojo, estoy a 100% a favor de integrar la gamificación en lo que se pueda (incluso más allá de la formación). Pero también soy consciente que es una herramienta que puede reducir drásticamente la responsabilidad o esfuerzo por parte del alumno (trabajador)… Igual estoy equivocada,…¿Será solo yo que piense así?

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *