Entrevista a Iñaki Gonzalez, director de tecnologías y comunicación en Osenseis Lean, una empresa que se dedica al uso de la metodología Lean en el sector de la salud. Además es autor del blog SobreviviRRHHé, en el que habla sobre búsqueda de empleo, gestión de personas, RRHH, Liderazgo, Marca Personal y Gestión Sanitaria.

Entrevista a Iñaki Gonzalez:

En 2012 te metiste de lleno en el mundo de la metodología Lean con Onsenseis. ¿Qué le viste a esta metodología para involucrarte tanto en su implementación?

Bueno, realmente Osenseis es un proyecto de tres compañeros del hospital que comparten estilos y formas de ver la vida, y formas y estilos de entender lo que debería ser la gestión en una organización como la nuestra. Una de esas personas es Isabel Muñoz, una de los mayores referentes en este país cuando se habla de Lean Healthcare, y ya habíamos colaborado en proyectos y publicaciones previamente antes de que naciera Osenseis como tal.


Seguro que os habéis encontrado con alguna situación similar: Le explicáis a algún directivo la metodología Lean, le encanta, rápidamente ve las ventajas y los beneficios… pero le frena la inversión inicial ¡Aun sabiendo que los beneficios posteriores valdrán la pena! ¿Qué les podemos decir a todos esos empresarios que aun conociendo las ventajas de esta metodología, no se atreven a dar el paso?

Lo bueno de Lean es que puedes empezar con proyectos prácticamente a inversión cero. Al fin y al cabo, aplicar sentido común a las cosas que hacemos a diario es mucho de poner orden (mental y físico) y para eso no se necesitan grandes inversiones de dinero. De hecho nosotros siempre decimos que se puede mejorar mucho sin abrir la cartera, simplemente con algo de tiempo y dedicación.


Una de las cosas que más me ha gustado de Osenseis es el “Pop Lean”. ¿Cómo lo definirías?

PopLean es nuestra filosofía empresarial. Queremos hablar de Lean por y para las personas, más allá del entorno profesional al que nos dediquemos (sanidad, producción, logística…). PopLean es “popularizar” y democratizar el uso de Lean por cualquier persona en cualquier faceta personal de nuestras vidas.

Entrevista a Iñaki Gonzalez


Nuestro producto Zeppelean combina Lean (para mejorar procesos) y gamificación (para mejorar el clima laboral y el engagement del empleado). ¿Con qué otras metodologías crees que el Lean podría crear buenas sinergias?

Lo bueno de Lean es que combina con todo, por eso no es de extrañar que lo encontremos asociado a Seis Sigma, Big Data, Project Management, Design Thinking, EFQM… Al fin y al cabo no deja de ser una metodología de mejora continua orientada a eliminar todo lo que no aporta valor (errores, espacio, tiempo de esperas, exceso de inventarios…) y maximizar la eficiencia de los recursos, por lo que cualquier metodología de calidad encajará con la filosofía Lean.


Una de tus especialidades es el Lean aplicado al mundo de la salud. ¿En qué se parece y en qué se diferencia la mejora de procesos de una organización relacionada con la salud, con la mejora de procesos en el resto de empresas?

La diferencia está clara. En sanidad somos personas interactuando con personas, se presupone una gran carga vocacional, de ahí que el sexto principio Lean de Osenseis, más allá de los cinco principios que proponen Womack y Jones, sean las PERSONAS. Por lo demás, las similitudes son claras: todos los que trabajamos con procesos queremos que éstos nos sean útiles y estén correctamente definidos para la mejor eficiencia de los recursos existentes y evitar desperdicios (o mudas en terminología Lean) en la ejecución de los mismos.


Como buen gestor de las personas que eres sabrás la importancia de la empatía y de preocuparte por las emociones de los empleados. Pero como defensor del Lean también sabrás la importancia de la medición continua para mejorar procesos. ¿Cómo pueden convivir un proceso tan frío y matemático como los datos, y un proceso tan humano y emotivo como las emociones de los trabajadores?

Ahí está la magia del Lean. Aunque se base en procesos estadísticos, sobre todo cuando pasamos a hablar de metodología Lean-Seis Sigma, no podemos olvidar que somos personas trabajando con personas y para las personas. Si les explicas a los miembros del equipo qué, cómo y para qué se están implementando las mejoras basadas en metodología Lean con absoluta transparencia y consigues que se impliquen en las mismas dándoles la importancia que tienen cada uno de ellos para la consecución de los objetivos, tendrás gran parte del terreno ganado.


Me parece muy curioso que tu blog sobre RRHH se titule SobreviviRRHHé!, porque ahora mismo las voces más críticas afirman que este departamento debe desaparecer, o reinventarse por completo. ¿Cómo ves el futuro de este departamento?

SobreviviRRHHé! nace en febrero de 2010 como una válvula de escape a una situación profesional por la que estaba atravesando que me impedía vivir y sentir mi trabajo como yo lo entiendo, más próximos a esa gestión de personas, a esa cercanía con las personas de la organización y no como un mero departamento burocrático con procesos encorsetados donde lo que menos importaba eran precisamente las personas de la organización. Utilicé el blog como herramienta para investigar, escribir y trabajar esas otras facetas de la gestión de personas que mi gris día a día no me permitía. La función de RRHH debe reinventarse, por supuesto, ocupar el puesto que le corresponde en los organigramas de las empresas, más próximos a la Dirección Estratégica y con una clara vocación a la Comunicación Interna y Marketing organizacional, volviendo a mirar a los ojos de las personas de la organización.

#RRHH debe reinventarse volviendo a mirar a los ojos de las personas de la organización Clic para tuitear


Hablemos un poco sobre innovación. Algunas empresas quieren implementar mejoras o nuevas metodologías (Lean, Gamificación…) pero les frena la media de edad de sus trabajadores pensando que los mayores de 45 van a rechazar los cambios. ¿Crees que realmente la edad de la plantilla es un freno para la innovación?

Creo que hablar de innovación y de nuevas metodologías no tiene nada que ver con la edad física de las personas de la organización, sino con la edad mental. Volver a hacerles sentir parte de un proyecto, que vuelvan a sentir que la organización cuenta con ellos y darle por supuesto las herramientas y la capacidad de tomar decisiones con absoluta libertad a equivocarse, faltaría más. Ni todos los jóvenes vienen con una tablet debajo del brazo, ni todos los mayores son analfabetos digitales, es más una cuestión de actitud.
Pongamos un ejemplo: una empresa muy tradicional que acaba de abrir los ojos, quiere innovar lo máximo posible, pero que obviamente no va a convertirse en una Google de un día para otro. ¿Qué tres cosas, pasos o herramientas le recomendarías para empezar?

  1. Primer paso: pensar qué quieren conseguir, dónde quieren llegar.
  2. Segundo paso: pensar qué personas de la organización están o son más propensos a realizar los primeros pasos para conseguirlo.
  3. Tercer paso: pensar cómo podrán involucrar al resto de las personas de la organización en alinearse con la nueva visión estratégica.

Ni todos los jóvenes vienen con una tablet debajo del brazo, ni todos los mayores son analfabetos digitales Clic para tuitear


Y para finalizar nuestra pregunta imprescindible. ¿Qué es para ti innovar?

Innovar es hacer las cosas de una manera diferente. No hace falta estar todo el día inventando, también puedes innovar por imitación: si ves que algo funciona y puede ser aplicable a tu organización, no tengas ningún complejo en copiarlo, adaptarlo a las personas de la organización y ya si puedes, con la ayuda de todos, mejorarlo.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

2 comentarios en “Aprendiendo sobre “Pop Lean” y RRHH. Entrevista a Iñaki González

  1. Muchas gracias compañeros por el interés hacia las cosas que hago. Espero que la entrevista sea también del interés de vuestros lectores.

    Un saludo,

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *