Seguro que esta situación os es familiar: Lleváis unos días o unas semanas en las que absolutamente todo os sale bien, ya sea en el trabajo, en el amor, en la escuela, en la cocina… Lo que toda la vida se ha llamado una buena racha. Los americanos a esto lo llaman “Momentum”, especialmente en el mundo de los negocios. ¿Y no sería perfecto que tanto tú como todos los empleados de la empresa siempre estuvieran en este estado de Momentum? ¿Qué todos estuvieran animados y haciendo las cosas bien? Pues este momentum no es solo cosa de suerte, se puede provocar.

El truco para alcanzar el momentum: La medición de indicadores

Mucho se ha escrito sobre el Momentum. Entre ellos están Jason y Jodi Womack. Esta pareja afirma que la verdadera clave para alcanzar el momentum es la medición de indicadores, porque los indicadores representan la salud de tu proyecto.

Los indicadores o KPI representan la salud de cualquier proyecto Clic para tuitear

Medir indicadores nos da las dos claves para mantener y alcanzar una buena racha:

Clave 1: Mantener una motivación alta

En muchas ocasiones las cosas nos salen bien porque las encaramos con una actitud positiva. El problema es que mantener la actitud positiva y la motivación a lo largo de un proyecto o de una carrera profesional es muy difícil. Medir constantemente y ver como alcanzamos pequeños hitos y como cumplimos mini-objetivos puede darnos impulsos para mantener alta nuestra motivación. La sensación de progreso motiva, por eso es uno de los elementos clave de la gamificación.

La medición constante y el feedback es la prueba tangible de que todos tus esfuerzos están sirviendo para algo. Y por esta razón las mediciones anuales o bianuales han quedado obsoletas: El feedback llega demasiado tarde, cuando ya estamos desmotivados, y además sabemos que los datos tampoco son realistas lo que tampoco ayuda a levantar el ánimo.

La medición constante motiva. Es la prueba de que tus esfuerzos están sirviendo para algo. Clic para tuitear

cultura-de-empresa-que-se-respira-en-tu-empresa

Clave 2: Corregir errores a tiempo

La medición continua de indicadores no solo nos da feedback continuo para motivarnos, también nos da feedback para corregir errores a tiempo. Un único error puede romper la espiral positiva del Momentum, ¿por qué arriesgarse? Aprender a detectar y prevenir errores, y buscar caminos alternativos para lograr nuestros grandes objetivos es clave para conservar nuestra actitud positiva.

Un único error puede romper la espiral positiva ¿por qué arriesgarse? Aprende a prevenir errores Clic para tuitear

 

¿Necesitas ayuda para alcanzar el momentum?

Existen muchas herramientas de medición, desde una libreta a una hoja de Excel. Otra opción es Zeppelean, una herramienta de medición continua para que tus empleados mantengan el foco en lo importante y sean ellos mismos los que quieran mejorar sus resultados anteriores. Lo hagas como lo hagas, que tus empleados alcancen el Momentum debería ser una prioridad. Ellos ganarán en calidad de vida, y tu empresa ganará en la cuenta de resultados.

Qué es el “Momentum” y por qué lo necesitas en tu empresa Clic para tuitear

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *