El éxito no conoce género. Y es por eso que, en este Día Internacional de la Mujer, como no podría ser de otra manera, seis mujeres nos dan las claves para liderar un equipo hacia el éxito. Seis líderes en su sector, con visión de negocio y unos valores sobre gestión de equipos muy válidos. Conozcamos pues a estas seis mujeres y veamos qué podemos aprender de ellas.

mujeres-liderar-equipos-hacia-éxito-arianna-huffington

“Pensamos erróneamente que el éxito se mide en cantidad de horas trabajadas y no en calidad de horas trabajadas.”

¿De qué sirve que un trabajador pase ocho horas pegado a la silla si solo ha sido productivo las primeras cuatro horas de la mañana? Arianna Huffington, cofundadora de The Huffington Post, recomienda a todo líder de empresa apostar por la mentalidad orientada a resultados en lugar de acumular horas sin sentido si quiere que su empresa alcance el éxito, pero para ello las empresas deben tener sus objetivos claros primero.

Aunque España es un país donde se sigue premiando el presentismo y las horas extra, por suerte cada vez más empresas apuestan por el teletrabajo y la conciliación y otras tantas ya están formando a sus empleados a trabajar bajo esta nueva mentalidad orientada a objetivos.

¿Tú también quieres motivar a tus empleados para que trabajen orientados a objetivos? Descubre Zeppelean.

mujeres-liderar-equipos-hacia-el-éxito-isabel-II

“Los que alcanzan el éxito suelen ser aquellos que convencen a un grupo de personas con entusiasmo y talento para trabajar juntas.”

La reina Isabel II negaba conocer la fórmula mágica para alcanzar el éxito, pero lo que sí que tenía claro es que el éxito no llega de la mano de un solo individuo, sino del esfuerzo de varias personas.

Lo mismo sucede en las empresas: un jefe motivado no llegará a ninguna parte si su plantilla no está igual de motivada que él. En el caso de su majestad, sus 60 años de experiencia dirigiendo un país avalan su testimonio; en el caso de las empresas, son los departamentos de Recursos Humanos quien debe asumir ese papel estratégico e identificar el talento de cada uno de los empleados y ponerlo a funcionar al servicio de la empresa.

mujeres-liderar-equipos-hacia-el-éxito-anna-wintour

“Lo que más odia la gente es la indecisión. Aunque no tenga ni idea de lo que hago, finjo que sí y tomo una decisión.”

Amada y odiada a partes iguales, Anna Wintour, la editora jefa de la famosísima revista de moda Vogue es otra de las mujeres que ha sabido llegar hasta lo más alto en su vida profesional. ¿Y cómo lo ha conseguido? Temiéndole al fracaso no, desde luego. Esta fashionista es de las que piensa que es mejor equivocarte y hacerlo rápido que no tomar ningún tipo de decisión por miedo a equivocarse.

mujeres-liderar-equipos-hacia-el-éxito-ellen-degeneres

“Equivocarse te ayuda a ver el éxito con perspectiva”.

La autora de esta frase es Ellen Degeneres. Esta comediante y presentadora, recientemente galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por el expresidente Obama, nos da otra de las claves para liderar un equipo hacia el éxito: dejar que se equivoquen.

Una de las cosas que más motiva a las personas es la autonomía, es decir, la libertad para tomar nuestras propias decisiones, independientemente de que estemos en lo correcto o no. Si lo estamos, nos alegrará saber que llegamos a la conclusión correcta por nuestros propios medios y si estamos equivocados, asumiremos la responsabilidad de nuestra decisión y aprenderemos la lección para la próxima, solo así conseguiremos personas autoresponsables y equipos autogestionables.

 

mujeres-liderar-equipo-hacia-el-éxito-michelle-obama

“El éxito solo se disfruta si sientes que has contribuido personalmente a lograrlo”

Una cosa es cierta: no podemos negar las excepcionales habilidades comunicativas de Michelle Obama. La que fue primera dama de América hace énfasis en el feedback a la hora de comunicar los éxitos individuales y colectivos de la empresa y en lo importante que es que cada empresa defina sus valores y su cultura de empresa para emplearlos posteriormente como una herramienta motivadora entre sus trabajadores.

Hay una anécdota muy chula que hace referencia a eso precisamente: un periodista le preguntó al conserje de Apple que cuál era su función. En lugar de decir: “limpiar el suelo” o “vaciar las papeleras”, el hombre respondió lleno de orgullo que “era el encargado de la limpieza en la mayor empresa tecnológica del mundo”. No nos cabe la menor duda de que aquel conserje era consciente del impacto que tenía su tarea en la misión de la empresa.

mujeres-liderar-equipo-hacia-el-éxito-simone-biles

“No te olvides de disfrutar. Cuando sonrío y me lo paso bien, mis resultados son mejores.”

Que no os engañe su juventud, esta benjamina sabe muy bien lo que es el éxito: con solo diecinueve años, Simone Biles es una de las pocas gimnastas que se ha alzado con cuatro medallas de oro en unas Olimpiadas. Además, está en lo cierto al 100 %: numerosos estudios ya han demostrado que la felicidad impacta positivamente en el rendimiento de los empleados y más si hablamos de millennials. Estas nuevas generaciones no conciben el trabajo como un castigo, sino como una forma de definirse como personas y realizarse personalmente.

Seis mujeres nos dan las claves sobre cómo liderar un equipo hacia el éxito Clic para tuitear

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *