¿Ya te has planteado cómo invertir el presupuesto de RRHH en 2017 de forma eficiente? Los más precavidos ya han empezado su búsqueda. Se acerca el invierno, y con él, la última revisión de objetivos del año, que determinará si hemos alcanzado los resultados anuales o, de lo contrario, hay que replantearse cómo estamos funcionando para poder alcanzarlos el año que viene. Sea como sea, es buen momento para empezar a plantearse la estrategia del 2017, empezando por determinar en qué se debería invertir el presupuesto de recursos humanos de la empresa para sacarle el máximo provecho.

Para ello, primero debemos reflexionar sobre los errores y aciertos que hemos cometido a lo largo del año: ¿Cuánto tiempo (y dinero) hemos invertido en formar a personal en prácticas que luego no ha continuado trabajando para la empresa? ¿Hemos sabido distribuir los incentivos entre el personal correctamente? ¿Cómo podemos comprobar si la formación de este año ha sido la adecuada? ¿Era necesario invertir todo ese tiempo en reuniones que no han dado frutos?

Al final, todo se reduce a un factor común: las personas. Si tu empresa no invierte en atraer, retener y motivar el talento, todo por lo que has luchado se puede ir al traste. Por si sirve de inspiración, aquí listamos cinco ideas para invertir el presupuesto de recursos humanos de forma efectiva:

Invertir el presupuesto de RRHH en mejorar tu servicio de atención al cliente.

La mayoría de las empresas se decantan por invertir en medir la satisfacción del cliente en lugar de mejorar su servicio de atención al cliente, no obstante, la atención al cliente es una herramienta muy eficaz para hacer que tus clientes te escojan a ti en lugar de a la competencia.

Una manera innovadora de medir el servicio de atención al cliente es mediante Mystery Shoppers, una técnica que consiste en infiltrar a profesionales de la atención al cliente entre los clientes habituales, ayudando así a detectar si los trabajadores son atentos, escuchan activamente a los clientes y les ofrecen una solución acorde a sus necesidades.

La atención al cliente es una herramienta muy eficaz para diferenciarse de la competencia. Clic para tuitear

Invertir el presupuesto de RRHH en nuevas formas de atraer el talento

Ahora que los departamentos de recursos humanos han recuperado su estabilidad dentro de la jerarquía de la empresa, uno de los puntos calientes donde podemos centrar nuestra atención es el primer eslabón de la cadena: la captación del talento, donde la autonomía, la actitud orientada a objetivos y el pensamiento trasversal han pasado de ser competencias “deseables” a “necesarias”.

En la actualidad, cada vez más empresas tienen una estrategia para captar futuros profesionales a través de las redes sociales, como por ejemplo, el caso de un joven estadounidense, que consiguió un puesto en prácticas en la empresa Horizon Media, creadores de Snapchat, gracias a uno de los filtros de la susodicha red social.

Publicar una oferta en InfoJobs y recibir toneladas de currículums no va a ayudarnos a identificar los perfiles con más talento. Invertir una pequeña parte de nuestro presupuesto en preparar una estrategia de social media de captación de talento hará que nuestra empresa sea más atractiva a los ojos de los posibles candidatos para el puesto y nos ayudará a posicionarnos como una empresa que apuesta por la innovación y sus empleados.

Una buena estrategia de social media de captación ayuda a atraer el talento adecuado. Clic para tuitear

como-invertir-presupuesto-rrhh-2017-3

Invertir el presupuesto de RRHH en una evaluación del desempeño constante

A nadie le entusiasma la evaluación del desempeño, sin embargo, es una pieza fundamental para poder detectar las carencias a tiempo y poder ponerles solución lo antes posible. Lo que sí que está claro es que una reunión de desempeño al año no es el proceso más efectivo. Si medimos el desempeño de forma trimestral tendremos más oportunidades para ayudar a nuestros trabajadores a alcanzar sus objetivos.

De hecho, el último informe de Deloitte demuestra que las empresas que revisan sus objetivos de forma trimestral son un 31 % más rentables que las que lo hacen anualmente, así que invertir parte del presupuesto de recursos humanos en agilizar la evaluación del desempeño es una apuesta segura para la empresa.

¿Todavía no conoces Zeppelean, nuestra herramienta de desempeño? Échale un vistazo y descubre cómo la gamificación y el Lean Thinking pueden ayudar a tu empresa.

Las empresas que revisan sus objetivos trimestralmente son un 31% más rentables. Clic para tuitear

Invertir el presupuesto de RRHH en formación (sobre todo para mandos intermedios)

El grueso del presupuesto de recursos humanos se destina a la formación de empleados, pero ¿cómo sabemos qué áreas debemos reforzar primero? ¿y cómo comprobamos si se han interiorizado los conceptos? La formación tradicional se ha quedado obsoleta en la mayoría de los casos e invertir en un software de formación en línea puede ser la solución que necesitas.

De hecho, una buena forma de motivar a los empleados es ofrecerles la posibilidad de formarse en las áreas que ellos deseen, sobre todo para los mandos intermedios, que tantas veces quedan relegados a un segundo plano. Tejer una red de talento preparada para tomar decisiones y asumir el mando es vital para la estrategia a largo plazo de la empresa.

Motiva a tus empleados ofreciéndoles formación en las áreas que deseen. Clic para tuitear

Invertir el presupuesto de RRHH en tu gente, simple y llanamente.

como-invertir-presupuesto-rrhh-2017-3

Es igual de importante invertir en herramientas que nos ayuden a mejorar como a recompensar a aquellas personas que han hecho posible esa mejora.

El éxito de la empresa lo conforman cada una de las decisiones acertadas de sus trabajadores y nunca está de más recordarle a los empleados lo valiosos que son. ¿Alguien de la plantilla ha cerrado un acuerdo con un cliente importante? Organiza un pequeño afterwork en su honor. ¿Nos han recomendado un número de clientes por encima de la media? El departamento de atención al cliente se merece una mención especial en el discurso de Navidad.

Las grandes empresas son grandes porque su gente las hace grande. Si conseguimos que los trabajadores se sientan valorados, se lo devolverán a la empresa con esfuerzo y compromiso. Como afirma Gallup, si inviertes en mejorar el engagement del personal, conseguirás reducir la rotación y el absentismo en la empresa.

Nunca está de más recordarle a los empleados el valor que aportan a la empresa. Clic para tuitear

¿Te han sido útiles estas propuestas o tienes algo más que aportar? ¡Déjanos un comentario!

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *