Se da por supuesto que el personal de cada departamento tiene la obligación de seleccionar sus KPI y la forma de medirlos posteriormente, no obstante, el departamento de Recursos Humanos es un departamento transversal que influye en el resto de la empresa, por tanto, no  queda claro quién debe seleccionar los KPI de Recursos Humanos. ¿Es Dirección? ¿Marketing? ¿Producción? Vamos a averiguarlo.

Supongamos que existe una alta rotación en nuestra empresa, un problema muy común al que no se le da la suficiente importancia y que, además, es un indicador que mide normalmente el departamento de Recursos Humanos. Lo lógico sería que el departamento de RRHH se centrara en la búsqueda y selección de nuevo personal, pero ¿y si Recursos Humanos fuera un paso más allá? Es decir, en lugar de apagar el fuego fuera directamente a la raíz del problema y se encargara de detectar si existe algún tipo de patrón entre los empleados que se han marchado y cuál es el motivo principal que los ha llevado a marcharse.

Imaginemos que detectamos que más de la mitad de la plantilla pertenece al departamento comercial y la gran mayoría ha abandonado su puesto en un plazo de seis meses por culpa de una mala gestión del departamento (malentendidos entre los compañeros, falta de objetivos, etc.). ¿No sería fantástico que Recursos Humanos ayudara al Departamento de Ventas a definir un plan de objetivos mientras centra su estrategia de captación en buscar un perfil con aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo?

quién-debería-seleccionar-los-KPI-de-recursos-humanos-2

Implicar al departamento de Recursos Humanos en la resolución de problemas de cada departamento puede tener resultados muy positivos. En el ejemplo que hemos visto anteriormente, en lugar de un desfile de idas y venidas de trabajadores descontentos, Recursos Humanos puede enfocar todos sus esfuerzos en buscar una persona que sepa guiar el departamento a buen puerto. Asimismo, centrará sus indicadores en captar perfiles que destaquen por su liderazgo y estrategia y evaluará el desempeño de los trabajadores contratados para comprobar si, efectivamente, el cambio de dirección ha sido positivo.

Descubre la nueva evaluación del desempeño con Zeppelean, la herramienta que aplica la gamificación para motivar a los trabajadores y tomar mejores decisiones.

En resumen, que la pregunta tiene trampa. Más que quién debe seleccionar los KPI, de lo que se trata es con qué departamento debe alinear sus KPI Recursos Humanos si desean elaborar una estrategia conjunta.

Hemos de alinear los KPI de Recursos Humanos con los del departamento que queramos mejorar. Clic para tuitear

Y hablando de elaborar una estrategia conjunta, existen dos misiones esenciales que tenemos que poner en práctica antes de seleccionar un KPI. La primera es asegurarnos de la utilidad del KPI (si el KPI no guarda relación con algún objetivo de negocio, lo más seguro es que necesitemos otro diferente) y la segunda, asegurarnos de que los trabajadores se sienten parte del proceso y están alineadas con el objetivo (no servirá de nada medir el KPI si los trabajadores no están implicados).

¿Conoces más ejemplos donde Recursos Humanos puede alinear su estrategia junto a la de otros departamentos para mejorar la empresa? ¡Déjanos un comentario!

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

3 comentarios en “Quién debe seleccionar los KPI de Recursos Humanos

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *