Dentro de una empresa, hay departamentos, como Ventas o Marketing, que están acostumbrados a tratar con KPI o indicadores de desempeño. No obstante, los nuevos tiempos están obligando al departamento de recursos humanos a integrar indicadores en su estrategia de gestión del talento y productividad. Pero antes de ponernos manos a la obra, empecemos por saber qué es un KPI y por qué son necesarios.

¿Qué es un KPI?

Un KPI (en inglés, key performance indicator) es un indicador de desempeño o de rendimiento y se utilizan para medir el grado de cumplimiento de los objetivos fijados de antemano por la empresa.

Normalmente se expresan con porcentajes, aunque también pueden expresarse con baremos o escalas. De cualquier manera, lo importante es establecer una medida que nos permita comparar el resultado actual con el objetivo o que sepamos de un vistazo el porcentaje que llevamos completado o el que nos falta para llegar al objetivo.

La clave al fijar un KPI es establecer una medida que compare el resultado actual con el objetivo. Clic para tuitear

que-es-un-KPI-y-por-que-son-importantes-

¿Por qué son necesarios los KPI?

Si tuviéramos que definir el objetivo a vista de pájaro de cualquier departamento de recursos humanos, podríamos decir que contribuye a que la empresa consiga sus objetivos al atraer y captar talento que encaje con los valores de la empresa y formar y gestionar a los empleados para asegurarse de que cumplan con las exigencias de su puesto de trabajo.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo, pero ¿dónde necesita refuerzo tu empresa? ¿No encontramos los perfiles adecuados para las vacantes en la empresa? ¿La formación que ofrecemos no es suficiente o no está bien orientada? ¿O es que nuestros empleados necesitan mayor motivación para desempeñar su trabajo con mayor eficacia y productividad? Precisamente para esto están los KPI, para medir la eficacia de nuestras acciones diarias en pos de conseguir los objetivos de empresa

Los KPI miden la eficacia de nuestras acciones diarias y cómo contribuyen a conseguir los objetivos de empresa. Clic para tuitear

¿Quieres motivar a tus empleados? Prueba Zeppelean, la herramienta de evaluación de desempeño que emplea gamificación para mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo.

¿Todavía tienes dudas sobre qué es un KPI y cómo aplicarlos en el departamento de Recursos Humanos? ¡Déjanos un comentario!

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

2 comentarios en “¿Qué es un KPI y por qué son necesarios?

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *