Atrás quedan los años donde el departamento de Recursos Humanos solo se encargaba de gestionar las nóminas y las vacaciones de los empleados. Tanto si eres el Director de la empresa como formas parte del equipo de RRHH, aprovechar al máximo todo lo que Recursos Humanos puede hacer por tu empresa marca la diferencia entre prosperar o caer ante la competencia.

Si tu organización cuenta actualmente con un departamento de Recursos Humanos pero crees que podría hacer mucho más por la empresa, es hora de revisar si tu departamento de RRHH domina las nuevas funciones que debe desempeñar o detectar en qué áreas podría ser más eficiente para ayudar al funcionamiento de toda la empresa. Hemos dividido las funciones en cuatro grandes bloques, vamos a analizarlos al detalle:

Comprueba si tu departamento de #RecursosHumanos domina sus nuevas funciones. Clic para tuitear

Primer bloque: captación y selección de personal

Si pensamos en el departamento de Recursos Humanos, lo primero que nos viene a la mente es la selección del personal: hasta la fecha, Recursos Humanos se encarga de entrevistar a los interesados y seleccionar al profesional más indicado para el puesto.

Con la llegada de la era digital, el responsable de RRHH no solo debe detectar el talento durante la entrevista, sino que también tiene que manejar las plataformas y portales de empleo con facilidad y, sobre todo, saber mostrar a la perfección los valores de la empresa casi como si de un perfil de Tinder se tratara para atraer candidatos externos competentes, ya que posteriormente serán ellos quienes harán que prospere la empresa.
Selección 2.0 | Ya no solo vale detectar el talento DURANTE la entrevista Clic para tuitear

Segundo bloque: clima laboral y comunicación interna.

¿El trabajo de Recursos Humanos se acaba con la selección del personal? Para nada. Contratar a una persona es solo la mitad del trabajo, a partir de aquí, Recursos Humanos se debe encargar de retener el talento. Y el indicador por excelencia para medir la retención del talento es el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Además de solucionar los conflictos laborales, actualmente Recursos Humanos puede encargarse de elaborar la cultura de empresa, una herramienta de cohesión que ayuda a los empleados a tomar las decisiones más acordes a la filosofía de la organización. Asimismo, Recursos Humanos puede ponerse al mando de la comunicación interna y evitar el alto precio de una mala comunicación interna en la empresa.

La comunicación interna y la cultura de empresa, dos aliadas de RRHH. Clic para tuitear

Tercer bloque: evaluación del desempeño, formación y promoción interna

Todo-lo-que-RRHH-puede-hacer-por-tu-empresa-2

¿Y si en lugar de centrar el departamento de Recursos Humanos en otros aspectos de la empresa (como por ejemplo, buscar más personal porque tienen un alto porcentaje de rotación o absentismo), lo ponemos a analizar primero los hechos de los que disponemos para localizar la mejor solución a largo plazo? Gestionar el absentismo y los movimientos en plantilla está bien, pero una buena evaluación del desempeño puede el aceite que necesita una empresa para engrasar su maquinaria y ponerse a funcionar a toda potencia.

Precisamente, esta evaluación es útil por dos motivos: primero, porque Recursos Humanos puede detectar las carencias de formación, permitiéndole así al departamento enfocar los planes formativos de cada año a las necesidades de los trabajadores o a las exigidas por los avances de la empresa. Y segundo, porque de cara a Dirección, al departamento de Recursos Humanos le es mucho más fácil detectar quiénes son sus trabajadores motivados y justificar una revisión del sistema de compensación o un ascenso.

La evaluación del desempeño detecta carencias formativas y justifica cambios en plantilla. Clic para tuitear

Actualmente, existen plataformas como Zeppelean, que no solo se limitan a medir las competencias del trabajador, sino que aplicando nuevas metodologías como la gamificación consiguen motivar a los empleados a que alcancen los objetivos marcados por la empresa.

Cuarto bloque: administración y planificación del personal

Aquí no solo hablamos de las gestiones jurídico-administrativas que puede tener el departamento de Recursos Humanos o las medidas de prevención de riesgos laborales asociados a las condiciones de trabajo del empleado, sino que vamos un paso más allá.

Si se cumple lo dicho anteriormente, Recursos Humanos es el departamento que mejor conoce a tus empleados (porque los ha captado y seleccionado), sabe en lo que es bueno cada uno de tus empleados y lo que les motiva (porque hace un seguimiento del desempeño y establece un sistema de compensación acorde a los méritos obtenidos), por tanto, es el departamento con mayor conocimiento de la causa para prever las necesidades de personal a medio y largo plazo y puede diseñar los puestos de trabajo del futuro de la empresa, siempre que Dirección establezca unas coordenadas hacia las que dirigirse.

Si nos tuviéramos que quedar con una idea fundamental sería la siguiente: con la digitalización, las funciones de RRHH se han diversificado, multiplicando así su efectividad dentro de la empresa. Con las herramientas adecuadas, ahora es más fácil para Recursos Humanos cuidar del activo más valioso de la empresa  y a la vez ayudar en la toma de decisiones de Dirección, puesto que es el departamento que más datos acumula en cuanto a carencias formativas, rotación y absentismo, pirámide de edad o indicador de satisfacción laboral, por nombrar unos cuantos.

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Un comentario en “Todo lo que Recursos Humanos puede hacer por tu empresa

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *