Cada vez más crecen nuestros lectores al otro lado del océano Atlántico, y es por eso que desde Prisma hemos decidido analizar el futuro de RRHH en Latinoamérica de la mano de Débora Wolosky, directora de la consultora TIKShoret, con quien tenemos un acuerdo de colaboración para garantizar un servicio de atención personalizado durante la implantación de Zeppelean como herramienta de análisis de la capacitación y el desempeño. Asimismo, las empresas españolas también podemos aprender mucho de este punto de vista.

Argentina, a la cabeza de RRHH

No es fácil motivar equipos de trabajo en épocas de crisis. Los vaivenes del mercado afectan a los trabajadores y se vive un clima de preocupación por la falta de ventas, por eso, ahora más que nunca las empresas deben esforzarse por formar a sus colaboradores y motivarlos para que se adapten fácilmente a los cambios, solo así podrán seguir siendo competitivas en el mercado. En la actualidad, Argentina es quien encabeza la lista de países que invierten en este tipo de estrategias motivacionales que trabajan la confianza y el engagement de los colaboradores con la empresa.

La clave reside en hacer sentir al colaborador parte de la organización consiguiendo que se equilibre su vida laboral con la personal, es decir, que el colaborador sienta que es algo mucho más valioso para la empresa que un simple número donde ingresar una nómina a final de mes. El aprendizaje en equipo, la superación personal y la satisfacción del trabajo bien hecho, además de ayudar a las empresas a crear un clima laboral integrador, es un reclamo para atraer a las generaciones más jóvenes, una fuerza de trabajo recién licenciada, proactiva y que no busca repetir los errores de sus antecesores generacionales.

La capacitación como herramienta de motivación en la empresa

Otra de las herramientas más potentes que tienen los departamentos de RRHH (y que también es una de las más olvidadas) para motivar a sus colaboradores es la capacitación o formación interna, siempre y cuando se adapten a las nuevos tiempos y apuesten por una capacitación basada no solo en los conocimientos técnicos requeridos por la empresa, sino que se acompañen de recursos vivenciales.

De hecho, existe un claro crecimiento de este tipo de actividades formativas en Latinoamérica en las áreas de RR.HH. Ya que la concentración de un adulto es más reducida y no puede ser mantenerse pasivo frente a una presentación lineal durante ocho horas, las metodologías de enseñanza han evolucionado a un modelo de aprendizaje basado en la estimulación (como pueda ser la gamificación) donde un facilitador experto en la materia conduce la sesión y es el propio adulto quien saca sus propias conclusiones tras la experiencia (debriefing), apoyándose en un marco teórico y trasladando la teoría a la tarea práctica con un plan de acción.

Sin ir más lejos, en uno de los breaks de las formaciones en las que TIK forma parte, no es difícil escuchar entre los colaboradores un “qué bueno poder ver tal o cual cuestión desde otra óptica” o “la verdad es que esta formación me ayudó a mirar mi equipo desde otro ángulo”. Dicho de otro modo, los trabajadores conocen todos los puntos de vista y sienten incluidos, lo cual facilita el entendimiento entre dos miembros de la plantilla o incluso con la misma empresa.

Este nuevo modelo de formación que apuesta por los recursos vivenciales, la formación consultiva y la monitorización de los resultados con herramientas como Zeppelean son algunos de los recursos que las empresas utilizan para mantener motivados a sus trabajadores en tiempos difíciles, preparándoles el terreno para los años venideros.

¿Eres un responsable de recursos humanos en Latinoamérica y quieres aportar tu visión? ¡Déjanos un comentario!

Débora Wolosky

Débora es la directora de Tik Shoret. Tiene más de 15 años de experiencia en la formación empresaria. Especialista en diseño gestión y facilitación de programas de capacitación.

Un comentario en “El futuro de los RRHH en Latinoamérica

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *