14 actividades de team building en remoto que levantan la moral de tu equipo

actividades de teambuilding en remoto

Trabajar la cohesión de los equipos en remoto es mucho más complicado que de forma presencial. Hay que hacer un esfuerzo extra para compensar las cervezas de después del trabajo o las breves charlas en la máquina de café. ¡Pero es posible hacer teambuilding online! En esta lista os dejamos ideas y actividades de team building en remoto que levantan la moral de tu equipo, incluso online.

DigiCrea

Digicrea Teambuilding en remoto¿Y si la sesión de team building en remoto además sirve para generar ideas innovadoras que podemos aplicar en el día a día de nuestro trabajo? Esa es la base de DigiCrea. Al pulsar el botón aparecen cuatro cartas animadas aleatorias. Tendermos 10 minutos para generar ideas en equipo que cumplan las condiciones que nos indican las cartas.

Lo mejor es que no necesitamos complicarnos la vida para jugar. Solo necesitamos que el equipo haga una videollamada, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. 

Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

 

DigiKudos

digikudos teambuilding remoto

Uno de los problemas en las empresas es la falta de feedback. Si notamos que nuestros esfuerzos o puntos fuertes no son tenidos en cuenta, podemos acabar optando por dejar de esforzarnos. DigiKudos es un juego de team building en remoto para dar y recibir feedback. Por turnos, cada persona debe dar el feedback que las dos cartas aleatorias le indiquen.

teambuilding en remotoDe esta manera creamos un espacio seguro y divertido para reconocer el esfuerzo de los demás y para encontrar áreas de mejora en todo el equipo.

Al igual que con DigiCrea, solo necesitaremos que el equipo empiece una videollamada con su herramienta habitual, y que alguien comparta su pantalla con el juego abierto. 

Podéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

 

DigiReta

digireta teambuilding remotoHaz que el equipo se conozca mejor. Por turnos, cada persona decide si prefiere una carta aleatoria de VERDAD o de RETO. Las cartas de VERDAD animan a contar anécdotas personales o confesiones. Las cartas de RETO contienen una divertida prueba para hacerla delante la webcam. ¡Las risas están aseguradas!

teambuilding en remotoPodéis encontrar más información y precio de este juego aquí. 

 

El trivial de tus compañeros

Herramienta de teambuilding virtual
Ejemplo de una herramienta de team building virtual desarrollada por Prisma

¿Cuanto sabes sobre el departamento comercial? ¿O cuánto sabes sobre Maite la encargada de finanzas? Podemos convertir esto en un juego tipo trivial y hacer competiciones lúdicas entre equipos. Por un lado, es una forma muy divertida de generar vínculos porque los jugadores se vuelven loquísimos con el juego. Pero es que por otro lado el juego sirve para conocer mejor la organización y su plantilla. Desde Prisma hemos trabajado en proyectos similares, puedes contactarnos para saber más información.


Formación con gamificación

Learning Park

Este es uno de esos ejemplos donde podemos matar dos pájaros de un tiro, porque podemos digitalizar la formación y además convertirla en una acción amena donde los empleados compiten de forma lúdica y se divierten aprendiendo juntos.

Learning Park permite subir tus propios cursos a la plataforma y hacer que tus empleados jueguen con minijuegos de preguntas y respuestas sobre los cursos. Además cada equipo es el responsable de una ciudad virtual. ¡Deberán colaborar para hacer quela ciudad crezca y tenga más habitantes que el resto de equipos! Para ello deberán obtener buenas notas en los cursos y acumular muchas victorias en los minijuegos.

Learning Park

Si necesitas un concepto similar pero sin la funcionalidad de subir los cursos a la plataforma, puedes encontrar Walnut. Los usuarios juegan a distintos minijuegos de preguntas y respuestas y acumulan victorias para su equipo.

gamificacion formación minijuegos
Walnut

Otro ejemplo similar lo encontramos en Trainimon, donde la formación se convierte en un juego de capturar criaturas al más puro estilo Pokémon.

gamificacion formación minijuegos


El “quién es quien” de tus compañeros

Herramienta de team building virtual desarrollada por Prisma

Un caso similar al del trivial de tus compañeros lo encontramos en este caso. ¿Alguna vez has jugado al “Quién es Quien”? ¿Y si lo jugamos de forma online y cambiando a los típicos personajes por nuestros compañeros? No solo creamos experiencias lúdicas para nuestros empleados, sino que estamos poniendo a nuestros empleados en el centro de la experiencia. Desde Prisma hemos trabajado en proyectos similares, puedes contactarnos para saber más información.


Actividades y juegos de team building vía videollamada

Estas son algunos juegos de team building para equipos en remoto que podéis hacer en videollamadas:

Hoguera virtual. En EEUU hay una empresa que se dedica a esto. Le envía a los empleados un “pack hoguera de campamento” con una vela y algunos snacks, y cuentan historias de miedo, juegos… ¡Podría ser buena idea que lo replicaras en tu empresa!

Adivina la imagen. Podéis usar un generador de imágenes aleatorias para que uno de los empleados le describa la imagen a los demás y la dibujen. ¡El mejor dibujo gana! Incluso podéis complicar más la cosa para hacerlo más interesante, como que solo se puede describir la imagen usando formas geométricas.

Cena de empresa virtual: Vestios para la ocasión y asistid a la cena virtual fingiendo que estáis realmente en ella. A veces hacer un poco el payaso viene bien. 

Los emojis más utilizados: Intentad adivinar cuales son los emojis más utilizados de cada empleado. Luego cada empleado muestra una captura de pantalla de la primera fila de sus emojis frecuentes en su teclado del móvil. ¡Gana puntos la persona que más emojis ha acertado! 

¿Quién vive ahí?: Quizá recordéis el programa de La Sexta donde un anfitrión mostraba su casa. Podéis hacer algo similar y en directo vía videollamada. Es una forma curiosa de conocer más sobre cada uno de los empleados.  


Evaluación de competencias con gamificación

Zeppelean

Antes hemos hablado de la gamificación en la formación y la posibilidad de matar dos pájaros de un tiro. Podemos hacerlo también convirtiendo la evaluación de competencias en un juego. 

Zeppelean te permite hacer esto. Con Zeppelean, los empleados deben coleccionar un álbum de cromos, y la forma de hacerlo es hacer evaluaciones y recibir evaluaciones positivas. Además también fomentas la cultura del feedback porque los empleados pueden evaluarse entre ellos y evaluar a sus superiores. 

Zeppelean

Los cromos también sirven para hacer batallas de cromos entre los compañeros ¡y son súper divertidas! Incluso puedes personalizar los cromos para que estén relacionados con tu cultura empresarial o con tu equipo. 


Club de lectura online

Los clubs de lectura son una forma fantástica de forzarnos a leer más (que nunca viene mal) y de intercambiar puntos de vista con tus compañeros. ¡Y puedes hacerlo online vía videollamada! Una quedada mensual para comentar un libro puede ser una forma fantástica de crear espacios donde los empleados se relajen y creen vínculos entre ellos. 

Además si los libros son lecturas relacionadas con el día a día laboral pueden ser una oportunidad perfecta para discutir y probar nuevas metodologías de trabajo y dar voz a tu equipo sobre posibles mejoras en la forma en la que se trabaja. Por ejemplo existen muchos libros sobre productividad, formas de organizarte, formas de mejorar la comunicación en el trabajo… ¡Pero tampoco te agobies! No pasa nada si las lecturas son novelas divertidas y entretenidas. Lo importante aquí es el team building en remoto, no que además ese tiempo sea además formativo. 


Videojuegos online

Esta actividad de team building para equipos en remoto puede ser muy interesante, y no solo para los equipos más jugones. Hoy en día existen juegos online para todos los gustos y colores. Desde juegos de deportes, hasta juegos de rol, pasando por competiciones al más puro estilo Grand Prix de TVE o Humor Amarillo. 

Quizá una buena idea es que la empresa compre estos juegos para sus empleados en versión para PC/Mac y que organice algunos torneos o horas de juego en equipo. 


Una excursión a Habbo Hotel

Habbo Hotel funciona como una sala de chat pero donde existe un espacio virtual. Más concretamente, un hotel. Puedes crear tu propia habitación de hotel o pasarte por las salas creadas por el hotel. Cada usuario se crea su avatar y puede charlar con el resto de visitantes virtuales. ¿Y si tu empresa organiza una excusión al hotel vitual? ¡Incluso puede crear vuestra propia habitación y usarla como sala de relax virtual!


Un canal de chat para compartir fotos de animalitos cuquis

Ya que el teletrabajo ha acabado con la actividad de team building más básica de todas (la charla en el pasillo o en la máquina de café), al menos podemos recrearla en nuestra herramienta de comunicación.

Si utilizáis herramientas como Telegram o Slack para comunicaros con el equipo, podemos crear un canal o sala de chat informal donde compartir contenido que genere conversaciones informales 


La vuelta al mundo fitness

Quizá no podemos vernos cara a cara, pero sí podemos hacer ejercicio al aire libre. ¿Y si nos proponemos un reto físico entre todos? ¡Dar la vuelta al mundo haciendo footing! Metafóricamente, claro. Pongamos que necesitarimos 90.000km para dar la vuelta al mundo. Podemos crear un contador donde todos vamos apuntando los km que vamos recorriendo, y sumando los km que hemos recorrido entre todos. Incluso podemos compartir pruebas de nuestros logros como fotos.

Puede ser un juego divertido que además fomenta hábitos saludables en la empresa.


Herramientas de videollamada para hacer actividades de teambuilding en equipos en remoto online

Os dejamos esta lista con herramientas de videollamadas por si buscáis alguna. 

  • Zoom – Durante esta cuarentena se ha convertido en la herramienta favorita de profesionales y familiares. 
  • Microsoft Teams – La nueva opción profesional de Microsoft, perfeccionando la fórmula de su Skype.
  • Google Meet – La opción de Google. Reunete solo con un link. 
  • Jitsi – Es de código abierto y muy centrada en la seguridad.
  • Skype – ¡Posiblemente la más popular! Muchos ya están acostumbrados a utilizarla
  • Whereby – Videollamadas directamente en tu navegador.


Preguntas frecuentes sobre actividades de teambilding en equipos en remoto

gamificación en encuestas y formularios

¿Qué es el team building online?

El team building consiste en realizar actividades que generen conexiones emocionales entre compañeros de trabajo. De esta forma se mejora la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo en entornos profesionales. El team building online consiste en trasladar este tipo de actividades a un entorno remoto. 

¿Cómo se trabaja el team building con el teletrabajo online?

Trabajar la cohesión de los equipos en remoto es mucho más complicado que de forma presencial. Hay que hacer un esfuerzo extra para compensar las cervezas de después del trabajo o las charlas durante el café. Pero es posible hacerlo con herramientas de comunicación como Slack o Zoom, o con herramientas que fomenten el feedback y el trabajo en equipo, como Learning Park, Zeppelean, Trainimon…

¿Las actividades para hacer team building en remoto y online funcionan?

Sí, al igual que las presenciales. En algunas cosas son mejores que las actividades presenciales y en otras son peores. Pero las actividades para hacer team building en remoto funcionan.

¿Qué actividades para hacer team building en remoto funcionan mejor?

Las actividades relacionadas con la gamificación tienen más recorrido a largo plazo, ya que muchos de los juegos que se realizan con videollamadas pueden acabar siendo repetitivos. 

¿Cómo podría medir la eficacia de la actividad de team building en remoto?

Sería buena idea pasar una encuesta de satisfacción final para recopilar su feedback. Puedes utilizar Google Forms o Typeform para hacerlo. 


¡Y hasta aquí la lista de actividades de team building para equipos en remoto! Si os ha sido útil, compartidla con vuestros contactos.

11 actividades de #teambuilding en #remoto que levantan la moral de tu equipo Clic para tuitear