10 consejos para hacer encuestas efectivas

¿Cuándo puedes decir que tienes una encuesta efectiva para tu proyecto de investigación? Cuando logres que la mayoría de tus encuestados completen la encuesta. Muy fácil, ¿verdad? De hecho, no, por eso hoy queremos compartirte algunos consejos para hacer encuestas fácilmente y obtener los resultados que esperas.

No importa si estás realizando una encuesta para una investigación de mercado inicial, para un estudio demográfico de tus empleados o para un cuestionario online, los siguientes 10 consejos te ayudarán a diseñar la mejor encuesta. 

¡Aquí vamos!

Consejos para hacer encuestas efectivas

Encuestas efectivas infografía1. Define tus objetivos. Suena sencillo, ¿verdad? Te sorprendería lo fácil que puede ser que pierdas de vista el propósito de hacer encuestas para cuando llegues a la última pregunta. Empieza escribiendo el objetivo de tu encuesta en letras grandes y compara el avance de tu encuesta con relación a este.

2. Ten en mente a quién está dirigida tu encuesta. Diseña tus preguntas en función a tu público objetivo. Otro de los consejos para hacer consiste en personalizarla, con ello podrás obtener una alta cantidad de respuestas. Sería increíble si puedes automatizarlo.

3. Enfócate en el flujo de la encuesta antes de empezar a escribir las preguntas. Esto te ayudará a elaborar una encuesta que sea comprensible para todos tus encuestados.

 

4. Mantén tu encuesta simple, directa y corta mientras empatizas. Pregúntate a ti mismo: ¿Cuántas preguntas me gustaría responder? Tres a cinco preguntas son perfectas. Claro, el número total de preguntas puede ser mayor, pero con la lógica inteligente te aseguras de que cada encuestado responda sólo lo que deseas.

5. Utiliza las lógicas de forma inteligente, sin sobrecargar una sola pregunta con demasiadas ramificaciones. Los pasos secuenciales son mucho mejores que las ramificaciones serpenteantes, sin importar como de segmentada o compleja sea tu encuesta.

6. Ten cuidado con tu lenguaje y estilo. Ser descriptivo y formal con tus preguntas funciona bien si eres una empresa B2B. Tu público necesita ayuda con tu intención y objetivos, y tienden a tomar tu encuesta en serio. A la mayoría de las empresas B2C les funciona un tono informal y preguntas breves y directas.

7. Globaliza. Otro de los consejos para hacer encuestas que funciones es no usar como ejemplos escenarios específicos de una raza, región o cultura a menos que estés encuestando a un segmento muy específico. Prueba tus suposiciones con tus colegas y amigos (tu grupo focal) antes de presentarselas a tu público.

8. No te compares con un competidor. Esto tiende a hacer que tus encuestados sean conscientes de la marca de tu competidor contra la tuya y puede afectar sus respuestas, sin mencionar sus decisiones de compra o recomendaciones. Muchas veces, hemos observado que los encuestados cambian su opinión honesta por una fabricada. Recomendamos plantear una pregunta Net Promoter Score en lugar de una sobre la diferencia entre tu marca y la de tu competidor.

9. Pregunta por experiencias positivas. Entre los consejos para hacer encuestas efectivas está el intentar no solo evaluar las malas experiencias. Las experiencias positivas y negativas de los clientes pueden estar presentes de forma independiente en una sola interacción con tu marca. Pídele a tus clientes que comprendan cuál fue la razón por la que te otorgaron una baja calificación, pero también pregúntales sobre su experiencia positiva con tu marca.

10. Reconoce y recompensa. Una encuesta puede promocionarse por sí sola si los encuestados son recompensados. Establecer las recompensas escalonadas adecuadas para tus encuestados con rendimientos crecientes en función a participaciones, puede impulsar la popularidad de tu marca. Sólo con hacerles saber que estás cerca de un récord u objetivo y recompensar a los encuestados/clientes con insignias cuando alcances dicho récord, puedes obtener una cantidad sorprendentemente mayor de respuestas.

Consejo extra: No eches a perder el final. Dependiendo de cómo hayas planteado la última pregunta o afirmación, la encuesta deja al participante con un sentimiento persistente sobre tu marca. Más vale que sea uno bueno.

¡Listo!, seguramente estos consejos para hacer encuestas te ayudarán en tu próximo proyecto de investigación, ahorrarás tiempo, obtendrás una mejor tasa de respuesta de tus encuestas y una transparencia sin precedentes en las respuestas.

Todos los consejos del mundo no son suficientes si no tienes una herramientas que pueda ejecutarlos por ti. Afortunadamente puedes hacer uso de herramientas como un software para encuestas que te pueden ayudar a crear encuestas efectivas fácilmente.

Autor:
Equipo QuestionPro LATAM