“¿Y esto cuánto me va a costar? ¿Y cuánto dinero me voy a ahorrar?” Seguro que has oído más de una vez esa frase de boca del jefe. Mientras que la inversión digital está más aceptada en otras áreas de la empresa, en lo que a gestión de personas respecta, parece que a los directivos les cuesta ver el retorno. A continuación te enseñamos cómo puedes llevarte esa conversación a tu terreno y ahorrar dinero aplicando la gamificación en tu empresa.

Ahora que Recursos Humanos está recuperando su posición estratégica en la empresa, los responsables de este departamento van a tener que aprender a hablar el mismo idioma que la Dirección: el ahorro de costes, y ¡ojo! Que aunque se piensa que ahorrar dinero en Recursos Humanos es sinónimo de despedir a gente, no tiene por qué ser así. A continuación vamos a ver cómo RRHH puede ahorrar dinero a la empresa sin despedir a nadie.

Cómo puede ahorrar dinero #RRHH sin despedir empleados? Apréndelo aquí Clic para tuitear

Ahorradinero reteniendo el talento de la empresa

Pese a la creencia popular de que la rotación en las empresas no representa ningún problema porque si hay algo que le sobra a este país es gente con ganas de trabajar, nada más alejado de la realidad. Como ya nos contaba Santi García en su entrevista en el blog, la guerra de talento es casi inminente, de hecho, ya hay algunos sectores donde existe escasez de perfiles. Si las empresas no empiezan a cuidar a su talento, otras empresas con mejores condiciones o mejor employer branding no tendrán miramientos en tentar a tus trabajadores y ellos en marcharse.

Sin retención del talento, otra empresa puede tentar a tus empleados a irse Clic para tuitear.

Sin hablar, claro, de todos los costes no directos que implica que una persona abandone tu organización: el know-how y la confianza que tiene con el equipo y los clientes que se pierde, la mala imagen que puede generar si su estancia por la empresa no ha sido positiva o el coste y tiempo que implica tener que encontrar a otra persona que ocupe el lugar del trabajador que acaba de marcharse (y que se coja a la marcha de la empresa, también!), por nombrar algunos.

La conclusión es clara: sale más rentable retener el talento que estar buscándolo, pero ¿cómo podemos retenerlo? Actualmente, muchas empresas emplean sistema de gamificación como Zeppelean, que ayudan a que los trabajadores se sientan escuchados y valorados por la empresa (y por tanto tengan menos ganas de marcharse).

Ahorrar dinero mejorando la comunicación de la empresa

Si hay algo que hayan traído las redes sociales, para bien o para mal, es la transparencia y credibilidad que aportan a las marcas: ya no hay spot publicitario que pueda ocultar los comentarios y reviews negativas de un producto. Por tanto, las empresas hacen enormes esfuerzos por monitorizar, mantener y promover esa calidad percibida, pero como bien dice Mireia Ranera en su entrevista en el blog: “(…) En España y en muchos países se ha empezado por el consumidor y nos hemos olvidado de los empleados.”

Por eso, sistemas de gamificación como Zeppelean comparten el espíritu transparente de las redes sociales, que no solo nos ayudará a mejorar el clima laboral, sino que la gamificación también nos ayuda a eliminar favoritismos (si todos jugamos al mismo juego, nos aplican las mismas normas), a agilizar el sistema de reconocimiento para que los empleados estén satisfechos con su labor y a que todo el mundo conozca los objetivos a corto y largo plazo de la empresa y, por tanto, podamos trabajar de forma colaborativa para alcanzarlos.

Agiliza tu sistema de reconocimiento para que tus empleados estén felices y satisfechos Clic para tuitear

¿Que tu jefe te dice que no quiere que los empleados “pierdan tiempo” utilizando este tipo de herramientas? Le puedes decir que hay muchos ladrones del tiempo aceptados socialmente y que pocas empresas se han planteado eliminarlos: ¿cuánto tiempo perdemos respondiendo a cadenas de correo kilométricas? ¿O las reuniones infinitas que no llevan a ninguna parte? Un programa digital nos puede ahorrar mucho tiempo en comunicación de objetivos, identificación de problemas y monitorización de los avances sin necesidad de llamar o reunirnos para estar todos informados.

Ahorrar dinero motivando a tus empleados

Por último y no por ello el menos importante, está la desmotivación de los empleados. ¿Sabías que el retorno de un empleado desmotivado puede llegar a ser un – 40 %? Es decir, que de todo lo que inviertes en dicho empleado (sueldo, formación, etc.), la empresa solo percibe un 60 %. Ya sea por el miedo a no estar a la altura de ese nuevo puesto de trabajo, la frustración de no alcanzar metas fijadas o por la ausencia de autonomía en la toma de decisiones, es fácil que la desmotivación aflore a lo largo de la carrera profesional de nuestros empleados y es nuestro deber ofrecerles un sistema de feedback constante que evite que se quemen y los mantenga con la moral alta pese a las adversidades.

En conclusión, ya hemos dicho en anteriores ocasiones, Recursos Humanos puede hacer mucho más que gestionar las nóminas y las vacaciones de los empleados, así que antes de caer en lo fácil y despedir empleados, demuéstrale a Dirección de que otro tipo de gestión, más transparente, más motivadora y más eficaz es posible… ¡y más rentable!

Imagen: Freepik

María Tatay

Traductora de profesión y comunicadora por vocación. Aporto un poco de la magia de los videojuegos a la vida real a través de @BePrisma_.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *