Gamificación

La gamificación (o gamification) consiste en aplicar mecánicas y diseño de juego en ámbitos no lúdicos para generar un comportamiento determinado en el usuario.

El juego es sinónimo de entretenimiento y de diversión, aunque algunos juegos requieren mucho más esfuerzo que el resto de actividades de nuestro día a día. Jugar implica superar obstáculos innecesarios de forma voluntaria, lo que significa que la actividad más tediosa del mundo puede convertirse en una actividad entretenida, adictiva y satisfactoria aplicando las mecánicas y los elementos de juego apropiados.

Gartner afirma que la gamificación debe formar parte de nuestro plan para motivar y crear engagement con los empleados y los clientes, especialmente en las áreas relacionadas con la innovación, el rendimiento de los empleados y la captación de talento.

Las soluciones de Prisma aprovechan la sinergia producida entre la gamificación y la metodología Lean al convertir en un juego aquellas tareas clave en la transformación de la empresa y la consecución de objetivos.

4 técnicas para aumentar la eficiencia de la formación

La formación en la empresa debería ser algo maravilloso. Es una forma de reciclarse profesionalmente, de aprender nuevos conceptos, de retener el talento, de progresar en nuestro trabajo… sin embargo nos suele dar bastantes dolores de cabeza. Que si muchos lo ven como un gasto y no como un inversión, que si como demuestro después que la formación es efectiva, que si no podemos parar la producción… ¡No os preocupéis! Aquí os dejamos 4 técnicas para aumentar la eficiencia de la formación en la empresa.

Read More

¿Podemos mejorar resultados sin cambiar la actitud de las personas?

La cuenta de resultados es lo que más le importa a cualquier empresa a final de mes, independientemente de su tamaño, sector o competencia. ¿Entra más dinero del que sale? Bien. ¿Sale más dinero del que entra? Entonces, tenemos un problema. Muchas veces, podemos mejorar resultados de la empresa al optimizar los procesos internos de la empresa, pero ¿y si la solución pasa por los empleados? ¿Podemos cambiar resultados sin cambiar la actitud de las personas? Vamos a verlo.

Read More

5 razones para aplicar gamificación en la formación

Aunque nuestros vecinos europeos llevan años en esto de la transformación digital, poco a poco vemos como las empresas de España y Latinoamérica apuestan por la gamificación en la formación (al igual que cada vez se apuesta más por la gamificación en el aula). No sorprende cuando conocemos sus grandes ventajas y sus coste asequible. Estas son las razones para aplicar gamificación en la formación.

Read More

El Factor 5: Gamificación y responsabilidad social en las empresas

Cada vez son más las empresas que se implican en los problemas sociales, pero como afirma Lourdes Mirón, presidenta de la asociación Jovesolides, el siguiente paso es integrar esta responsabilidad social y este sentimiento colaborativo y solidario en el ADN de la empresa, y no solo en un departamento de responsabilidad social. ¿Pero cómo podemos involucrar a toda la organización en la responsabilidad social empresarial? Con la gamificación y Factor 5.

Read More

Las FAQ de la gamificación en la empresa

Todavía nos ocurre muchísimo. Hablamos de gamificación y surgen muchísimas dudas, tanto entre los que la conocen como entre los que no. Y como nos hemos dado cuenta de que estas suelen ser más o menos las mismas para todos pues hemos pensado en crear unas FAQ (Frequent Asked Questions, preguntas frecuentes) para resolver esas preguntas sobre gamificación que os impiden apostar por ella.

Read More

Lo que RRHH debería aprender de “Cómo defender a un asesino”

RRHH no solo debería aprender de juegos como Super Mario o Pokemon GO, también puede aprender sobre las series de TV. Annalise Keating es una abogada que ejerce e imparte clases en la universidad. Todos los años escoge a sus cinco mejores alumnos para que la ayuden en sus casos reales. ¿La recompensa? El que demuestre ser el mejor de los cinco ganará un trofeo y podrá saltarse un examen. ¿Qué puede aprender RRHH de ‘Cómo Defender a un Asesino’?

Read More

“Aquí se viene a trabajar, no a jugar” y más tonterías sobre la gamificación

Puede que tú ya tengas muy claro que la gamificación es la solución a todos o a muchos de los problemas que tienes en tu empresa: La gamificación puede motivar empleados, generarte datos, disminuir la rotación y el absentismo… Pero le explicas a tu jefe en qué consiste la gamificación y te dice la dichosa frase “Aquí se viene a trabajar, no a jugar” o “No quiero que mis empleados vengan a jugar”. ¿Y sabes qué? Tu jefe tiene razón.

Read More

Detectar el talento con Gamificación

¿Cuánto talento tenemos desaprovechado en nuestra organización? El talento sin compromiso es totalmente inútil. Tenemos que detectarlo y potenciarlo. ¿Y qué mejor forma que hacerlo con elementos de juego? Detectar el talento con gamificación puede salvar la productividad de tu empresa.

Read More

Cómo ahorrar dinero aplicando gamificación en la empresa

“¿Y esto cuánto me va a costar? ¿Y cuánto dinero me voy a ahorrar?” Seguro que has oído más de una vez esa frase de boca del jefe. Mientras que la inversión digital está más aceptada en otras áreas de la empresa, en lo que a gestión de personas respecta, parece que a los directivos les cuesta ver el retorno. A continuación te enseñamos cómo puedes llevarte esa conversación a tu terreno y ahorrar dinero aplicando la gamificación en tu empresa.

Read More