Ya hemos comentado varias veces en Prisma los graves problemas que puede provocar la mala comunicación interna, y cómo esta puede acarrear enormes costes económicos. Desconfianza, objetivos difusos, desmotivación, mal clima laboral, pérdida de productividad, clientes insatisfechos… Un 15% de las pérdidas se podrían evitar con una mejora en la comunicación interna. Hoy veremos cómo esos problemas de comunicación interna pueden solucionarse con gamificación. ¡A jugar!
Los problemas de comunicación interna
Una cosa muy importante a tener en cuenta, más allá de detectar el problema, es detectar qué está causando ese problema, ya que de esto dependerá qué solución deberíamos aplicar. De todos modos la gran mayoría de problemas de comunicación interna están causados por una falta de hábitos o una cuestión de actitud, temas muy relacionados con la cultura de empresa. Por suerte estos dos problemas pueden cambiar con gamificación.
Pero antes de ponerse al lío, os recomendamos este caso de éxito donde se logró motivar a la plantilla para tomarse en serio las claves de su comunicación interna con un juego. Tanto se implicaron, que en un mes se alcanzaron el 75% de los objetivos de todo un año. Puedes saber más de ese caso de éxito aquí, y puedes saber cómo replicarlo en tu empresa aquí.
La gamificación deja claros los objetivos
Muchos responsables se quejan de que los empleados no hacen lo que deberían hacer. La pregunta es: ¿Estos empleados saben lo que tienen que hacer? ¿Saben lo que es importante o no? ¿tienen objetivos? Por desgracia, no suele ser el caso.
En esta situación los juegos son una herramienta fantástica para tener claros los objetivos. Cuando jugamos conocemos perfectamente qué objetivo tenemos que cumplir para alcanzar la victoria, y jamás nos andamos por las ramas para lograrlo. De esta forma no solo mejoramos la comunicación, sino que mejoramos la productividad y la eficiencia. ¡Cuando juegas al parchís no mueves las fichas sin criterio alguno! Las mueves de forma estratégica para ser el primero en alcanzar tu objetivo: que todas tus fichas lleguen a la casilla central.
Cómo solucionar los problemas de comunicación con #gamificación Clic para tuitear
Por ejemplo, con la herramienta Zeppelean, todos los empleados saben cuales van a ser los indicadores que les van a medir de forma periódica, sabiendo que se tienen que centrar en ellos e incluso mejorar las mediciones anteriores para ganar recompensas. ¡Toda una plantilla persiguiendo la excelencia! Cuando sabes exactamente sobre qué cosas te van a pedir cuentas al final de un periodo, no dejas nada en el aire. Te centras en cumplir estos objetivos. ¡Por eso es tan importante medir y hacer seguimientos de estas mediciones!
- Puede que te interese: 5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
La gamificación proporciona feedback
¿Sabéis por qué los videojuegos son tan adictivos? Porque el feedback inmediato que nos proporcionan generan dopamina en nuestro cerebro. ¿Sabéis por qué existe tanta desmotivación en el mundo laboral? Por la ausencia de feedback. ¿Cuántas veces hemos hecho un fantástico trabajo que nadie nos ha reconocido? ¿cuántas veces hemos provocado un desastre porque nadie nos ha avisado a tiempo de que no estábamos en la dirección correcta?
- Puede que te interese: 11 herramientas para recibir o dar feedback a empleados y cuidar tu talento
- Puede que te interese: Cómo utilizar el feedback para mejorar el rendimiento y la motivación de tus empleados. Guia Completa.
- Puede que te interese: ¿Actividades de team building online para mejorar el feedback entre el equipo en remoto?
El 79% de los empleados que abandonan una organización lo hace porque sienten que no se les valora su trabajo. Aumentando el feedback sobre el rendimiento de los empleados retenemos y fomentamos el talento, descendemos la tasa de rotación, y solucionamos las áreas de mejora.
Con Zeppelean, los empleados reciben feedback de forma automática sobre su rendimiento. Porque la falta de feedback no ocurre porque le jefe odie a los empleados, no es porque se niegue a reconocerles méritos. Ocurre simplemente porque el jefe está peleando en mil batallas y la última tarea de la lista de reconocer méritos. ¡Por eso la gamificación es genial! Porque el feedback se genera de forma automática, ya sea con mensajes de reconocimiento, con recompensas virtuales…
Otro juego que puede ayudarnos con el feedback para solucionar problemas de comunicación es DigiKudos. Se trata de un juego muy sencillo (y muy económico) que crea un espacio seguro para dar feedback. Aparecen cartas aleatorias que nos indicarán que tipo de feedback debemos dar en cada momento. ¡Es muy divertido y muy útil! Podéis encontrar más información de este juego en la web de Gamiteams. Incluso podréis probar una demo gratuita.
La gamificación ayuda a generar hábitos
La empresa está llena de malos hábitos: reuniones sin puntos establecidos, cadenas infinitas de emails, ningún tipo de documentación… ¿Y si convertimos las acciones clave en misiones con recompensa hasta que se conviertan en hábitos? Esto es precisamente lo que hizo American Express (puede leer más sobre este proyecto aquí). Durante tres meses convirtieron en misiones algunas tareas concretas para mejorar la comunicación interna entre empleados. Cada misión tenía asociada una recompensa y una fecha límite. El resultado fue todo un éxito. Los indicadores que se midieron para comprobar la efectividad del experimento crecieron entre un 60% y un 80%, y el 70% de los empleados afirmó que estaban encantados con la experiencia. ¡Y esta es una de las grandes ventajas dela gamificación! Te permite mejorar con el apoyo de tus empleados, que serán los primeros que están encantados por jugar.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en Catalogus, un juego para formar comerciales. Catalogus tiene mecánicas de juego para crear recurrencia y que el equipo entre cada día a jugar unos 10 minutos. De esta manera se genera el hábito de preocuparse por tu formación al menos un ratito cada día. Podéis encontrar más información sobre Catalogus aquí.
💰 ¿Quieres formar comerciales 3 veces más rápido y mejorar la venta cruzada? ¡Lee esto! 💰
- Puede que te interese: Caso de éxito: Cómo American Express usó la gamificación para crear hábitos positivos entre sus altos directivos
- Puede que te interese: Caso de éxito: Gamificación en la formación en 10 minutos. Resultados espectaculares en tiempo record
La gamificación fomenta el trabajo en equipo
Los juegos pueden ser individuales, pero también pueden ser colectivos y por equipos. En un juego por equipos, todos los miembros tienen que colaborar para alcanzar el objetivo que les llevará a la victoria. Por lo tanto un sistema gamificado puede ser el elemento clave para hacer lazos entre empleados o departamentos y mejorar el clima laboral.
Podemos encontrar un ejemplo en Learning Park, donde todo el equipo colabora en su formación para hacer crecer la ciudad virtual del equipo. Cada equipo gestiona una ciudad, y superando los cursos con buena nota y acumulando victorias en los minijuegos consiguen hacer crecer su ciudad.
La gamificación fomenta la transparencia
Imagina un juego donde conforme avance cada departamento va creciendo un edificio. Pero que además puedes comprobar el estado completo de la ciudad, con tu edificio y el resto de edificios de los otros departamentos. Y cada empleado puede ver el estado de toda la empresa. ¡La transparencia ayuda a generar confianza! Y esa confianza ayuda a mejorar la relación empresa – empleado.
La gamificación fomenta la cultura de empresa y evita desigualdades
Todos los juegos tienen reglas. Las reglas hacen que los juegos sean justos y que todos sepan actuar en determinados escenarios. ¿No es ese uno de los grandes problemas de la empresa? Hay empleados que se sienten menospreciados respecto a otros, y en ocasiones no existe una cultura de empresa que nos guíe. Gracias a la gamificación con sus correspondientes reglas del juego, podemos solucionar estos dos problemas.
Walnut es un juego para refozar la formación y la cultura de empresa con minijuegos tipo trivial. Podemos usar este tipo de juegos tanto para trabajar la cultura de empresa de forma directa (con preguntas relacionadas con esta cultura), como de forma indirecta, ya que lanzamos un mensaje de transparencia y de recompensar de forma pública a los que muestran proactividad. Podéis aprender más de Walnut aquí.
- Puede que te interese: Caso de éxito: Convertimos el curso de prevención de riesgos laborales en un juego de móvil con resultados increíbles.
- Puede que te interese: Actividades de team building online gratuitas o económicas
Cómo solucionar los problemas de comunicación con #gamificación Clic para tuitear
Los cinco pasos para aplicar gamificación en la comunicación interna
- Determinar los objetivos que queremos alcanzar
- Establecer las acciones concretas para alcanzar los objetivos
- Encontrar un juego adecuado. ¡Nosotros recomendamos Zeppelean! Aunque puede que necesites un juego a medida solo para ti. Descúbrelo aquí.
- Establecer una recompensas
- Aprender de los datos.
¿Se te ocurre otro problema de comunicación que podría resolverse con gamificación? ¿O tienes algún problema concreto y quieres que te ayudemos? ¡Déjanos un comentario! Estaremos encantados de escucharte.
Si quieres solucionar los problemas de comunicación interna con gamificación, también te invitamos a hacer el curso de gamificación de alto impacto en los RRHH y la gestión del talento más completo del mercado.
Imagen: Freepik
Comments are closed.