Uno de los mayores quebraderos de cabeza del departamento de Recursos Humanos es cómo solucionar un conflicto laboral de forma ágil y de una vez por todas, pero ¿cómo se consigue que dos personas entierren el hacha de guerra si parece que la situación sea irreconciliable? Sigue leyendo y descúbrelo.
Jefes preocupados porque sus empleados no cumplen con los objetivos, trabajadores que se culpan entre sí del bajo rendimiento o dos empleados que no consiguen limar las asperezas existentes entre ellos y, por tanto, enturbian el clima laboral; el conflicto laboral puede desatarse por cualquier sitio. Por eso, hemos preparado estos cuatro pasos que nos ahorrarán tiempo a la hora de resolver un conflicto laboral.
Paso 1: Identifica la causa del conflicto laboral
Una de las razones por las que se genera un conflicto laboral es porque los trabajadores no saben qué se espera de ellos. ¿Un jefe de equipo está molesto porque sus empleados no están consiguiendo sus objetivos? El bajo rendimiento puede estar provocado por puro desconocimiento. ¿Dos empleados no paran de discutir por las tareas, alegando que es responsabilidad del otro hacerlas? Vale la pena que se elabore un listado con las funciones de cada puesto y se defina quién tiene el poder de decisión en estos casos, solo así podremos solucionar un conflicto laboral.
Una herramienta que va fenomenal para este tipo de casos es Zeppelean. Con Zeppelean puedes establecer objetivos y competencias a tus empleados, incluso misiones concretas que se realizan a cambio de recompensas virtuales. Gracias a las misiones, los objetivos y las competencias cada empleado sabrá exactamente qué debe hacer. ¡Y es que además estará encantado de hacerlo gracias a los elementos de juego!
✨ ¿Quieres ahorrar un 80-90% del presupuesto de tus actividades de team building? ¡lee esto! ✨
💬 ¿Quieres aumentar el ROI de tus acciones de comunicación interna y que tu plantilla retenga toda la información? ¡Lee esto! 💬
Paso 2: Deja que ambas partes se expliquen
No es la primera vez que se observan trabajadores descontentos con sus jefes al ver que les exigen más sin obtener nada a cambio. En estos casos, para solucionar un conflicto laboral es esencial que cada uno exprese sus necesidades y se escuchen mutuamente para ponerse en la piel del otro, por tanto, el enfoque debe ser siempre transparente y sincero.
Paso 3: Consigue un acuerdo entre ambas partes
Decidir quién tiene razón y quién se equivoca no es resolver un conflicto laboral, sino encontrar una solución que se ajuste a ambas partes. Para solucionar un conflicto laboral, lo mejor es centrarse en las necesidades de cada persona y acercar posiciones hasta que se genere una situación win-win en la que ambas partes se ven parcialmente beneficiadas. No te olvides de detallar el procedimiento a seguir y hacer hincapié en los puntos donde ambas personas estén de acuerdo (como puede ser las consecuencias negativas si no se consigue solucionar el problema).
✨ ¿Tu evaluación de desempeño se ha convertido en un trámite inútil? Aumenta la participación y la calidad de los datos ¡lee esto! ✨
- Puede que te interese: Actividades de team building online gratuitas o económicas
- Puede que te interese: Estas herramientas te ayudarán a combatir el aislamiento del teletrabajo
Para resolver un conflicto laboral, debemos encontrar una solución que se ajuste a ambas partes Clic para tuitear
Paso 4: Determina un plan de acción con su seguimiento
Cuando hayan llegado a un acuerdo, asegúrate que ambas partes están realmente implicadas al solucionar un conflicto laboral y fija una reunión a las dos o tres semanas para comprobar si, efectivamente, ya han podido solucionar el conflicto laboral y ambas partes pueden desempeñar su trabajo con normalidad. Si, por el contrario, el conflicto sigue sin solucionarse, ten a mano otras alternativas preparadas.
Además, junto a las reuniones de seguimiento también es recomendable acordar acciones concretas para resolver ese problema. Si simplemente te dicen “solucionad este comportamiento” te quedas exactamente igual. De nuevo las misiones de Zeppelean pueden ser una buena forma de establecer estas tareas concretas y observar si se están cumpliendo o no.
¡Si te ha gustado el post compártelo!
Solucionar un conflicto laboral en cuatro pasos Clic para tuitear
Paso extra: Trabaja la cultura de empresa y los valores de los empleados.
Cada vez es más relevante para las empresas trabajar la cultura y los valores. El encaje cultural y los hábitos positivos que suman a la cultura de la empresa puede ahorrarte muchos conflictos entre empleados y dolores de cabeza. Y la forma de trabajar estos valores puede ser muy divertida. American Express lo hizo con un juego de misiones. La Tienda Home con un juego de cromos, y esta empresa con un Candy Crush sobre comunicación interna. Aquí puedes encontrar más casos de éxito de videjuegos aplicados a la empresa y a la comunicación interna.
También te invitamos a hacer el curso de gamificación de alto impacto en los RRHH y la gestión del talento más completo del mercado.
- Puede que te interese: 5 errores de comunicación que pueden destruir la productividad de tu equipo en remoto
- Puede que te interese: Mejora el compromiso de tu equipo en remoto con estos consejos para managers
- Puede que te interese: Estrategias y herramientas para crear una cultura de feedback en equipos en remoto
Comments are closed.