Lean

El método de gestión Lean consiste en realizar un ejercicio de evaluación constante para la mejora continua de los procesos de producción, reduciendo los desperdicios.

Henry Ford fue el primero que puso todo su énfasis en eliminar cualquier elemento o coste innecesario a la hora de producir sus vehículos. Así nació la cadena de montaje. Más tarde otros perfeccionaron este sistema, como Toyota, que, eliminando más desperdicios, puso en jaque a toda la industria y obligó a sus competidores a transformarse para volver a ser competitivos en el mercado.

Todas las empresas tienen esta clase de desperdicios aunque no se vean a simple vista. Cualquier elemento o proceso que conlleve un coste económico pero no aporta valor es un desperdicio y las empresas deben identificar y eliminar estos desperdicios para aumentar los beneficios y ser más competitivos en el mercado.

Las soluciones de Prisma aplican la metodología Lean para facilitar la detección y solución de los desperdicios y convierten a los propios empleados en la pieza clave de la transformación en la empresa a través de mecánicas de gamificación.

Cómo el smart data puede salvar tu empresa

El big data está en boca de todo el mundo. Y es que en la era digital, tenemos a nuestro alrededor multitud de dispositivos y sensores que generan más datos de los que podemos gestionar. Pero, ¿y si pudiéramos hacer más con menos datos? A continuación te contamos cómo el smart data puede salvar tu empresa.

Read More

Entrevista a Maria Amparo Camacho. Cómo practicar la innovación

Uno de los grandes retos en las organizaciones es cómo practicar la innovación de manera sistemática y con un sistema que nos permita replicarlo multitud de veces. Hoy nos resuelve esta y otras muchas dudas Maria Amparo Camacho, formadora, facilitadora .y consultora en Innovación y Creatividad que ayuda a organizaciones de diversa índole (empresas, centros educativos, asociaciones y otras organizaciones no lucrativas) a aplicar este enfoque a sus procesos y proyectos.

Read More

Entrevista a Cristina Ramos. Agilidad en la empresa.

Hoy viene a hablarnos sobre Agilidad en nuestro blog Cristina Ramos, autora del blog cristinaramosvega.com y fundadora de Solving Ad Hoc, donde colabora con las empresas resolviendo a medida sus necesidades reales en Agilidad: ayudándolas a entender la esencia de la Agilidad y su aplicación en el día a día de su negocio, equipos y organización; adoptando la Agilidad como línea estratégica de su Transformación Digital; y trabajándola en sus 3 dimensiones: cultura, proceso y estructura.

Read More

Entrevista a Santiago Cantalapiedra. Lean e innovación.

El pasado noviembre asistimos a la Feria del Empleo en la Era Digital y allí tuvimos el placer de conocer a Santiago Cantalapiedra, que habló sobre sobrevivir a la transformación digital. Además de un excelente conferenciante en Escuelas de Negocio y otros eventos, Santiago es confundador de Cocreanet (Co-CEO, Consultor y Mentor AMCES), una consultora de negocio que combina Lean Startup e innovación para construir negocios humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables. Además, Santiago también es mentor de startups e intraemprendedores y les ayuda a incorporar metodologías adaptativas de productos y servicios en las empresas, así como metodologías ágiles en gestión de proyectos.

Read More

Aprendiendo sobre “Pop Lean” y RRHH. Entrevista a Iñaki González

Entrevista a Iñaki Gonzalez, director de tecnologías y comunicación en Osenseis Lean, una empresa que se dedica al uso de la metodología Lean en el sector de la salud. Además es autor del blog SobreviviRRHHé, en el que habla sobre búsqueda de empleo, gestión de personas, RRHH, Liderazgo, Marca Personal y Gestión Sanitaria.

Read More

El donut y otras formas low-cost de innovar

Sí, has leído bien: formas low cost de innovar. Y es que está claro que un presupuesto generoso siempre ayuda, pero no es condición sine qua non para poder implementar pequeños cambios en la organización de nuestra empresa o incluso, en los productos o servicios que les ofrecemos a nuestros clientes. Pero he aquí nuestra duda: ¿cuáles son las formas más económicas de innovar en nuestra empresa?

Read More

Metodología agile y gamificación, la combinación ganadora

¿Conoces la metodología Agile? Pues ahora mismo es tendencia entre los profesionales de la gestión de proyectos. Los beneficios de la metodología Agile son muchos y cada vez más organizaciones se suman a esta “nueva” manera de hacer las cosas y ponen en marcha iniciativas para ser más Ágiles. Pero seamos honestos, cambiar un comportamiento es complicado; si alguien ha estado haciendo algo durante años de una manera determinada, no podemos esperar que vaya a cambiar la forma de hacerlo de la noche a la mañana. ¿Cómo podemos gestionar este cambio de forma más efectiva? Con gamificación, por supuesto.

Read More

3 hábitos internacionales para aumentar nuestra productividad

Como ya sabrán los lectores más asiduos del Blog de Prisma, nos encanta hacer entrevistas a grandes profesionales que destacan por sus logros y por su experiencia. Una de las preguntas que hicimos en esta entrevista a Jose Miguel Bolivar (y que recomendamos encarecidamente leerla ya que sus respuestas son oro puro) fue qué hábitos ha observado en las empresas internacionales que deberíamos adoptar en España. Su respuesta nos gustó tanto que creemos que se merece su propio artículo: 3 hábitos internacionales para aumentar la productividad.

Read More

Entrevista Jaime del Barrio. Innovación en la Salud.

Jaime del Barrio Seoane es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina en la Universidad de Cantabria. En su brillante carrera profesional destacan sus once años como Director General del Instituto Roche, en Roche Pharma, así como su labor política como teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, diputado autonómico del Parlamento de Cantabria y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Gobierno de Cantabria durante dos legislaturas completas.

Read More