4 técnicas para aumentar la eficiencia de la formación

La formación en la empresa debería ser algo maravilloso. Es una forma de reciclarse profesionalmente, de aprender nuevos conceptos, de retener el talento, de progresar en nuestro trabajo… sin embargo nos suele dar bastantes dolores de cabeza. Que si muchos lo ven como un gasto y no como un inversión, que si como demuestro después que la formación es efectiva, que si no podemos parar la producción… ¡No os preocupéis! Aquí os dejamos 4 técnicas para aumentar la eficiencia de la formación en la empresa.

Leer más

Si tu empresa fuera el autobús de los Picapiedra ¿Qué pasajero serías?

Puede que sea lo más raro que te han preguntado hoy. Tranquilos, no nos hemos convertido en una encuesta absurda (y fantástica, que nos encantan) de Buzzfeed. Pero precisamente esa es la metáfora que Ron Clark hace en su libro Move Your Bus. Para él, la empresa es como un autobús sacado de la serie de animación los Picapiedra (un autobús sin suelo que se mueve con el esfuerzo de las personas de su interior) en el que cada uno realiza una tarea determinada para que el autobús llegue a su destino. ¿La clave del éxito de tu empresa? Que sepas detectar y manejar correctamente a los pasajeros de dentro de ese autobús.

Leer más

¿Podemos mejorar resultados sin cambiar la actitud de las personas?

La cuenta de resultados es lo que más le importa a cualquier empresa a final de mes, independientemente de su tamaño, sector o competencia. ¿Entra más dinero del que sale? Bien. ¿Sale más dinero del que entra? Entonces, tenemos un problema. Muchas veces, podemos mejorar resultados de la empresa al optimizar los procesos internos de la empresa, pero ¿y si la solución pasa por los empleados? ¿Podemos cambiar resultados sin cambiar la actitud de las personas? Vamos a verlo.

Leer más

Qué es el “Momentum” y por qué lo necesitas en tu empresa

Seguro que esta situación os es familiar: Lleváis unos días o unas semanas en las que absolutamente todo os sale bien, ya sea en el trabajo, en el amor, en la escuela, en la cocina… Lo que toda la vida se ha llamado una buena racha. Los americanos a esto lo llaman “Momentum”, especialmente en el mundo de los negocios. ¿Y no sería perfecto que tanto tú como todos los empleados de la empresa siempre estuvieran en este estado de Momentum? ¿Qué todos estuvieran animados y haciendo las cosas bien? Pues este momentum no es solo cosa de suerte, se puede provocar.

Leer más

5 razones para aplicar gamificación en la formación

Aunque nuestros vecinos europeos llevan años en esto de la transformación digital, poco a poco vemos como las empresas de España y Latinoamérica apuestan por la gamificación en la formación (al igual que cada vez se apuesta más por la gamificación en el aula). No sorprende cuando conocemos sus grandes ventajas y sus coste asequible. Estas son las razones para aplicar gamificación en la formación.

Leer más

El Factor 5: Gamificación y responsabilidad social en las empresas

Cada vez son más las empresas que se implican en los problemas sociales, pero como afirma Lourdes Mirón, presidenta de la asociación Jovesolides, el siguiente paso es integrar esta responsabilidad social y este sentimiento colaborativo y solidario en el ADN de la empresa, y no solo en un departamento de responsabilidad social. ¿Pero cómo podemos involucrar a toda la organización en la responsabilidad social empresarial? Con la gamificación y Factor 5.

Leer más

¿Se puede tener pasión por un trabajo monótono?

Es fácil que le apasione su trabajo a un diseñador, un publicista o un marketer, pero ¿y si tus trabajadores trabajan en una cadena de montaje? ¿O limpiando superficies? ¿O de vigilante? Las empresas del sector secundario se las ven y se las desean para motivar a sus empleados. ¿Se puede tener pasión por un trabajo monótono? ¿Cómo motivar trabajadores que hacen todos los días exactamente lo mismo?

Leer más

Cómo transmitir feedback negativo: aprende a ser un buen líder.

Uno de los momentos más complicados para cualquier líder es cuando tiene que transmitir un feedback negativo, o lo que es lo mismo, realizar una crítica o llamada de atención. Si eres el encargado de dirigir a un equipo, lo ideal es que dispongas de unas buenas habilidades de liderazgo, y entre ellas se incluyen tanto destrezas comunicativas como de gestión de conflictos. Pero si estás leyendo esto, es porque quizá consideres que necesitas mejorar y has decidido ponerte manos a la obra, de modo que te felicito; sin duda acertaron cuando contaron contigo.

Leer más