¿Qué es el Agile Learning y cómo puedo crear una cultura de aprendizaje ágil?

Según un informe de eLearning Industry, a pesar de que el 61% de las empresas perciben 3 o más cambios importantes en el sector cada año, solo el 17% de ellas gestionan estos cambios correctamente. En este contexto no podemos seguir formándonos como lo hemos hecho siempre. La formación tradicional debe convivir con un nuevo tipo de formación express. Necesitamos una forma de aprender mucho más rápida y mucho más económica porque la única forma de poder hacerle frente a nuestros competidores es estando un paso por delante de ellos. ¿Y cual es la solución? El Agile Learning.

Leer más

Triunfarán los que no pierdan el trato humano en un mundo tecnológico. Entrevista a Fátima Martinez

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Fátima Martinez, una de las mayores profesionales de comunicación con un asombroso currículum a sus espaldas. Fátima ha estado 13 años en Vocento como Directora Comercial de Madrid de ABC, Radio, TV y Gerente de la Multimedia. Actualmente es especialista en planes de marketing y comunicación para grandes marcas comerciales y marca personal. También es docente de Marketing Digital y Social Media en Google Activate, y directora del Curso de Estrategias y Community Management de CESMA Business School. Por si fuera poco, Fátima también es bloggera (podéis leerla en su blog Luces y Sombras de las Marcas) y una twittera con una gran comunidad (más de 44.000 followers). Hoy tenemos la oportunidad de aprender más sobre comunicación interna y externa en las empresas gracias al extenso expertise de Fátima Martinez.

Leer más

6 Principios para PYMES que quieren trabajar con Big Data

Para tratarse de 7 letras pequeñas, “Big Data”, estas proyectan una sombra intimidante. La parte “Big” del término puede implicar que está reservado sólo para las grandes empresas. La parte “Data” sugiere que es costosa y requiere una inversión significativa en tecnología. Ninguna de las dos cosas tiene que ser verdad. Cuando se aplican correctamente, la Big Data puede ayudar a las PYMES a ganar una comprensión más profunda de sus clientes y prospectos. De hecho, los datos de gran tamaño pueden ser más accesibles para las empresas más pequeñas, ya que las PYMES a menudo no tienen que lidiar con software heredado y pueden dar el salto a tecnologías más nuevas y eficientes.

Leer más

¿El blockchain acabará con el currículum y con Linkedin? Blockchain y RRHH

Estamos viviendo una época histórica donde podemos acceder a una cantidad abismal de información, pero donde el problema está en la credibilidad de esa información que recibimos. Mucho se habla sobre las “fake news” (noticias falsas de carácter sensacionalista para influir en la opinión), los “deep fakes” (video-montajes y fotomontajes hiper realistas con famosos y políticos), y los gurús “expertos” que finalmente venden humo. Pero hay un grupo de profesionales que todos estos problemas de credibilidad no les pilla de nuevas: Los profesionales de los recursos humanos que llevan años enfrentándose a currículums maquillados o directamente inventados. Si el blockchain es la esperanza de la credibilidad, ¿puede ser también el blockchain el futuro de los procesos de selección?

Leer más

¿Instagram y Netflix son los responsables de la baja motivación laboral?

La desmotivación laboral es uno de los principales dolores de cabeza de cualquier empresa. Las tasas de desmotivación en el puesto de trabajo están alcanzado el 80%. Y las previsiones no son muy positivas, ya que la llegada de los millennials a los puestos de trabajo está incrementando todavía más estas cifras. Puedes tener un talento maravilloso entre tus filas de empleados, pero el talento sin compromiso es inutil (bajo rendimiento, alta rotación, más inversión en recursos…). ¿Pero a qué se debe este fenómeno en alza? ¿Y qué podemos hacer para corregirlo? ¡Sigue leyendo!

Leer más

El “Learnability” ya es imprescindible. ¿Pero cómo pueden desarrollarla los empleados que no la tienen?

Learnability es la capacidad de estar continuamente formándose y aprendiendo por cuenta propia. Es decir, sin que el responsable de RRHH te ponga la pistola en la cabeza para hacer los planes formativos del semestre. Puedes pensar “¿otra vez los millennials inventando palabras “nuevas” que seguro que no son tan nuevas y que ya existían de toda la vida?” Y tendrías parte de razón. ¿Pero quieres saber por qué ahora es más importante que nunca? ¿O si puedes hacer que tus empleados tradicionales lo pongan en práctica? ¿Y cómo hacerlo? ¡Pues sigue leyendo!

Leer más

¿Y si añadimos el precio de las reuniones a los presupuestos de la empresa?

Esto es muy curioso. A pesar de que cualquier decisión en la empresa privada gire entorno a la eficiencia económica, nadie presta atención a uno de los agujeros negros de dinero en cualquier organización: El exceso de reuniones, o la “reunionitis”. Las reuniones cuestan dinero, mucho dinero (a parte del dolor de cabeza que suponen para muchos, pero eso es ya otro tema). Pero como ese dinero no aparece reflejado en ningún sitio, ni nos damos cuenta ni nos entran ganas de ponerle solución. ¡Esto cambiaría si el precio de una reunión apareciera en los presupuestos de la empresa o del departamento!

Leer más

¿Qué es un SaaS? ¿Y cómo me ayuda a innovar y a digitalizar mi pyme?

Actualmente las empresas utilizan un 33% más herramientas SaaS que hace dos años. Incluso el 38% de las nuevas empresas utilizan exclusivamente herramientas SaaS. Pero, ¿qué es un SaaS? ¿Por qué su implementación está en auge? ¿Y cómo pueden ayudarme a innovar en mi empresa y a digitalizar procesos? ¡Sigue leyendo que te lo explicamos todo en este artículo!

Leer más