Curso de gamificación en la formación

Lección 1: Gamificación también durante la formación, no solo después de la formación

subir-nivel

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos al curso!

Si estás aquí es por dos razones: o quieres aplicar gamificación a la formación que impartes o ya lo haces pero quieres mejorar. En ambos casos: ¡estás en el lugar indicado para aprender! El equipo de Prisma lleva más de cinco años desarrollando proyectos de gamificación, entre ellos, proyectos que aplican gamificación a la formación, y aquí te vamos a contar todos nuestros secretos para que puedas llevar tus formaciones al siguiente nivel.

Además, también tenemos una herramienta propia para impartir formación digital con gamificación: Zeppelean Academy. Vas a ver muchos ejemplos de ella (porque al final hemos diseñado esta herramienta aplicando todo lo que sabemos gracias a nuestra experiencia) pero esta herramienta no es necesaria para aplicar todo lo que explicamos en este curso. Puedes aplicar todo lo que te vamos a contar con tus propios sistemas, sean digitales o analógicos. (aunque lo digital ayuda, todo sea dicho).

¿Estás pensando en preguntas y respuestas tipo trivial? Piensa dos veces

Cuando pensamos en gamificación aplicada a la formación solemos pensar en un trivial tras impartir los contenidos y ya está. ¿Es eso gamificación? Sí. ¿Hay mucho más que explotar? Sí, también. Pero muchísimo más.

Hay más juegos que los trivials de preguntas. ¡Echémosle un poco de imaginación!

La gamificación es no es inventarnos un juego sin más, sino aplicar elementos de juego para motivar, ¡qué no es exactamente lo mismo! Que no haya un juego no significa que no haya gamificación (elementos de feedback, barras de progreso, niveles… estos elementos son gamificación y no tienen por qué formar un juego).

Siempre se nos olvida la gamificación DURANTE la formación. Ponemos a los empleados a jugar para darle un toque diferente a la formación, pero sin embargo lo hacemos cuando la formación ya ha acabado, cuando lo realmente interesante es hacerlo durante la formación.

Este último fallo es el que vamos a estudiar durante esta lección y lo vamos a explicar con caso real, explicando los errores que nosotros mismos cometimos para que no los cometas tú:

El juego durante el contenido del curso

Nuestras primeras aplicaciones de gamificación aplicada a la formación fueron bastante tradicionales: formación digital y un competición de quizzes (preguntas tipo trivial) una vez termina la formación. Los resultados mejoraron, muchísimo. Pero nos dimos cuenta de que los empleados tenían muchas ganas de empezar a jugar, por lo que la formación digital se hacía deprisa y corriendo para llegar cuanto antes a la parte divertida. Aunque los resultados mejoraron, sabíamos que podíamos llegar mucho más lejos si mejorábamos la experiencia durante la formación.

Eso es lo que hicimos en futuros proyectos. Por ejemplo en Zeppelean Academy, donde introducimos los juegos durante el contenido del curso. Te vamos a explicar cómo lo hace Zeppelean Academy y ya eres libre de hacerlo de un forma diferente, hacer lo mismo con tus propias herramientas o hacerlo con Zeppelean Academy (puedes pedir un demo aquí).

En Zeppelean Academy para que los empleados puedan pasar pasar al siguiente tema primero tienen que ir resolviendo un juego de puzzle durante el tema presente. Al inicio del tema se presentan una serie de preguntas ya respondidas sobre los contenidos que se va a estudiar a continuación. El objetivo del usuario será ir comprobando durante el transcurso del tema si esas respuestas preestablecidas son ciertas o falsas y deberá corregir las falsas.

Únicamente cuando todas las respuestas sean verdaderas podrá pasar al siguiente tema, pero en el caso de que exista un error, solo se le notificará de que algo no está bien (tenga uno, dos, tres o veinte fallos). De esta forma el usuario tendrá que estar atento y revisar todas las respuestas antes de pasar a la siguiente unidad. Con este sistema conseguimos:

  • Que la parte donde se imparte la formación sea más entretenida e interactiva
  • Aumentar la atención del usuario en aspectos clave del contenido
  • Aumentar la retención del conocimiento, ya que no solo tiene que leer contenido sino también reflexionar e interactuar con él.

Otros elementos de juego:


Como hemos dicho, la gamificación no es solo añadir un juego, sino también añadir elementos de juego para conectar mejor con la actividad. Zeppelean Academy está lleno de barras de progreso y feedback para aumentar la sensación de progreso. Este progreso y este feedback nos ayuda a ser constantes en el curso. Algo parecido no pasa cuando hacemos deporte, o cuando hacemos dieta. Muchos se rinden durante los primeros días porque no ven un feedback inmediato (que llega a los meses cuando empezamos a notar resultados). El feedback de Zeppelean Academy sirve para mantener la motivación alta siempre.

En la siguiente lección seguiremos con los elementos de juego pero esta vez tras impartir los contenidos. Esto es lo que nosotros llamamos “el training”. ¡Nos leemos en dos días!

Mientras esperas, ¿Por qué no le echas un vistazo a Zeppelean Academy? ¡Pide más información si te interesa!

Oye… ¿quieres probar Zeppelean Academy? ¡Pídenos una demo! Podrás probarlo gratis durante 14 días.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre gamificación mientras recibes la siguiente lección? ¡Échale un vistazo a nuestro blog!

¿Nos echas una mano compartiendo el curso? ¡Puedes compartirlo entre tus seguidores con estos botones! ¡Mil gracias!

Curso gratuito de gamificación en la formación. ¡Los juegos también antes de la formación, no sólo después! Clic para tuitear
zeppelean-academy-gamificacion-formacion-2

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma y Zeppelean.