Las cuatro causas de desmotivación de empleados

causas-desmotivación-en-los-empleados

Ya hemos hablado anteriormente en el blog sobre el coste de la desmotivación en la empresa, incluso os hemos explicado qué hacer con los empleados desmotivados, pero ¿qué causa la desmotivación de empleados? Vamos a analizar las cuatro causas de desmotivación en los empleados. ¡Descubrirlas es el primer paso para evitarlas!

Existen cuatro causas que propician la aparición de la desmotivación de empleados:

Primera causa de desmotivación de empleados: falta de feedback

La falta de feedback es el factor más peligroso de todos, pero no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas. ¿Sabes que el 78 % de los empleados que abandonan su empresa lo hacen porque se sienten poco valorados por sus empresas? No es de extrañar que un trabajador que seguramente empezó de forma eficiente y profesional pierda el interés por desempeñar bien su trabajo con el tiempo si ve que nadie aprecia su esfuerzo. El trabajador se quema… hasta que se consume.

Imagínate que te pasas la vida haciendo exámenes pero nunca te dan las notas. O peor: solo te las dan si suspendes para echarte una buen bronca. ¿Qué harías al final? Ir a por el aprobado justito, lo suficiente para evitar un castigo pero sin pasarse, porque total no existe diferencia entre sacar un 5 raspado y currar mucho para sacar un 10. Pues ese es el día a día de muchos empleados. Y tal y como está el patio no podemos permitirnos tener una plantilla de empleados de 5, necesitamos empleados de 10. 

Sin feedback, el trabajador se quema hasta que se consume Clic para tuitear

Y sabemos que la falta de feedback no se hace por maldad, simplemente se hace por falta de tiempo. Cada jefe ya tiene sus problemas o sus fuegos internos. Pero que tengamos una justificación para la falta de feedback no significa que no vaya a tener consecuencias debastadoras entre nuestros empleados. Por eso mismo existen herramientas que pueden otorgar feedback de forma automática, como Zeppelean que te premia con recompensas virtuales si mejoras tus resultados en la empresa. O Learning Park, que te da feedback en las formaciones online para que acabes un curso con un 10. ¡Eso sí es aprovechar la formación al máximo! Además una buena cultura de feedback ayuda a atraer talento a la empresa. ¡Son todo ventajas!

motivar empleados sin recompensas economicasNos hemos acostumbrado a que la falta de feedback sea la norma en el entorno laboral, y no debería ser así. De hecho uno de los motivos que hace que los videojuegos sean tan adictivos precisamente es que por todo nos dan feedback. Cuando hacemos las cosas bien (coger monedas en Super Mario, juntar caramelos en el Candy Crush…) siempre hay algún cartel o sonido que nos felicita. Pero incluso cuando hacemos las cosas mal (se nos acaba el tiempo, nos quedamos sin vitalidad…) tenemos feedback de que nos hemos equivocado. ¡Y esa enorme cantidad de feedback es lo que hace que estemos pegados a la pantalla de los videojuegos! ¿No te gustaría que esto ocurriera también en el trabajo?

Si quieres aprender más sobre el feedback, aquí tienes una completa guía: Cómo utilizar el feedback para mejorar el rendimiento y la motivación de tus empleados. Guia Completa. Y si lo que buscas son herramientas, aquí tienes 11 herramientas para recibir o dar feedback a empleados y cuidar tu talento.

 

Un ejemplo: La Tienda Home y el juego de coleccionar cromos.

El ecommerce La Tienda Home (uno de los casos de éxito del ecommerce más importantes de España) utilizó la herramienta Zeppelean para evaluar y darles feedback continuo a los empleados. Hasta ese momento solo se hacían evaluaciones anuales. Es decir, los empleados recibían feedback una vez al año.

Zeppelean convirtió el feedback en un juego de coleccionar cromos. La herramienta animaba a los directivos a dar feedback a sus empleados, y estos recibían recompensas virtuales por su buen rendimiento. Según María Soría, la responsable de RRHH, «Gracias a Zeppelean, los empleados piensan en su desarrollo y mejora durante todo el año, no solo una vez al año.” Podéis aprender más sobre este caso de éxito aquí, y podéis saber más de la herramienta de evaluación Zeppelean aquí.

 


Segunda causa de desmotivación de empleados: falta de objetivos

Si bien es cierto que hay personas que son un poco más despistadas o que se dejan las tareas siempre para última hora, la falta (o el constante cambio) de objetivos por parte de la empresa es otro de los factores que más desmotivan a los trabajadores. Seguro que alguna vez has tenido un montón de tareas pendientes y, por falta de conocer realmente la urgencia y la relevancia que tenían, has perdido el tiempo o lo has invertido en otras tareas menos prioritarias. ¡Si es que nos pasa a todos! La falta de objetivos nos dispersa y frena (aún más) nuestra proactividad. Además es una de las fuentes de procrastinación

No hay nada más frustrante que trabajar durante horas en un proyecto que luego ha acabado en la basura porque la empresa ha decidido cambiar el foco a última hora o hacerlo todo deprisa y corriendo a última hora cuando se ha tenido tiempo de sobra. Define unos objetivos S.M.A.R.T. a corto plazo con tus trabajadores y acompáñales durante el trayecto a completarlos, te lo agradecerán.

Además aquí entra en juego otro aspecto crucial para la motivación: el significado que le damos a las tareas del día a día. Dicen que un día le preguntaron a un empleado de la limpieza de las oficinas de Apple que si le disfrutaba limpiando mesas. Su respuesta fue la siguiente: «Yo no limpio mesas. Yo me encargo de que la empresa tecnológica más importante del mundo tenga un ambiente limpio y agradable para que todos estén felices y puedan seguir innovando». 

Puede que muchos empleados tengan claros sus objetivos. Pero si no tienen claros los motivos reales o el significado de sus acciones del día a día, se van a desmotivar. A nadie le gusta sentir que sus esfuerzos están siendo inútiles, o que son una especie de robot que repite tareas una y otra vez. Pero hacerles ver el sistema desde una perspectiva más amplia para que vea lo importante que es su trabajo puede suponer un chute de motivación para el empleado.


Tercera causa de la desmotivación de empleados: falta de progreso

Muy común entre mandos intermedios, los mandos más abandonados en las empresas. Quedarse estancado (o peor, verse estancado aunque no lo estés) mientras otras personas de tu alrededor prosperan puede ser también muy frustrante y puede llegar a desanimar a cualquiera. Es tarea de la empresa ayudar a progresar a aquellos tengan aspiraciones dentro de la compañía, los llamados “intraemprendedores”.

Esta es una de las causas de desmotivación de empleados más comunes. De hecho es habitual escuchar que alguien quiere cambiar de empleo por sentirse estancado en su puesto actual.

Es responsabilidad de la empresa ayudar a progresar a los intraemprendedores Clic para tuitear

Ojo, que puede darse el caso de que esa persona no perciba su progreso porque los procesos en las empresas tienden a ser lentos, también es un acierto hacerle ver al trabajador como cada vez está más cerca de su meta individual. Seguro que sentarnos con él y plantear un plan de carrera profesional dentro de la empresa lo mantiene motivado a largo plazo. La gamificación también puede ayudar en este aspecto ya que hace que este progreso sea más palpable. Por ejemplo, hemos realizado proyectos donde avanzar en un proyecto hacía crecer una ciudad. Esto permite que el progreso sea más evidente aunque sea de forma metafórica. ¡Échale un vistazo a nuestros casos de éxito en gamificación y transformación digital!

ejemplos de gamificacion y transformación digital


Cuarta causa de la desmotivación de empleados: falta de retos

Aunque nos hayan dicho que lo que de verdad nos satisface es estar tumbados en el sofá de casa sin hacer nada durante todo el día, lo cierto es que la psicología positiva dice lo contrario: disfrutamos cuando nos enfrentamos a un reto y lo superamos con éxito, pero este reto tiene que estar perfectamente equilibrado con nuestras habilidades. Dicho de otra manera: Algo tiene que ser suficientemente difícil para que suponga un pequeño reto, pero suficientemente fácil para que sea un reto asumible. ¿Nunca te has dado cuenta que cada nivel de un videojuego es ligeramente más difícil que el anterior? Pues es por esto mismo.

Si has detectado una caída en la motivación de tu equipo, sobre todo entre aquellos trabajadores más ambiciosos, quizá es porque su trabajo ya no les supone un reto y les aburre o les permite “relajarse”, obteniendo unos resultados más mediocres lo que podría conseguir. Es decir, es porque su trabajo les aburre.

¿Alguna vez has jugado al Super Mario? ¿O al Candy Crush? Si te das cuenta cada nivel es ligeramente más difícil que el anterior. Esto se diseña de forma totalmente consciente. Si todos los niveles fueran tan fáciles como el primer nivel, nos aburriríamos y abandonaríamos el juego. Lo que hace que estemos siempre enganchados es que cada nivel siempre supone un reto respecto al anterior. Esto no siempre ocurre en la empresa.

Por esto mismo el uso de diseño de juegos en el ámbito laboral está poniendo patas arriba la forma de gestionar los recursos humanos.

 


¿Y qué opciones tengo para mejorar la motivación de los empleados?

Vamos a darte dos soluciones innovadoras, aunque ahora que conoces las causas de la desmotivación de tus empleados quizá ya tienes alguna solución en mente.

Solución 1: Una herramienta de desempeño y feedback con elementos de juego

Estos cuatro factores pueden resolverse con Zeppelean, la plataforma de evaluación continua que te permite fijar objetivos y planes de acción con tus empleados, visualizar su progreso de forma individual o por departamentos y recompensar a tus empleados TOP. Al reducir la desmotivación, conseguiremos que se mejore el clima laboral de la empresa y que los trabajadores vengan al trabajo motivados y se vayan a sus casas contentos cada día. Aquí puedes leer un caso de éxito.

 

Solución 2: Aplica gamificación para motivar empleados en tu empresa en otro ámbito

Como hemos visto, la motivación depende del feedback, de los objetivos, del progreso y de los retos. ¡Es que esos son los elementos de los videjuegos! Si añadimos elementos de juegos al día a día de la empresa tendremos empleados más motivados y que rinden más. Échale un vistazo a estos casos de éxito de empresas que consiguieron multiplicar los resultados y solucionar la desmotivación de los empleados gracias a la gamificación.


En resumen, si notas que tus trabajadores han perdido el entusiasmo por su trabajo, plantéate renovar tu sistema de motivación dentro de la empresa por uno que incluya los siguientes elementos: feedback, objetivos, progreso y reto.

¿Tienes alguna aportación? Nos encantaría escuchar tu experiencia. ¡Déjanos un comentario!

Imagen de Freepik