Caso de éxito: La gran aventura de prevenir los riesgos laborales

Algunos clientes nos piden que sus proyectos y sus resultados se mantengan en el anonimato. Este es uno de ellos. A nosotros nos encanta compartir pero tenemos que respetar a los que deciden no hacerlo. Pero como creemos que se trata de un proyecto tan bonito e interesante llegamos a un acuerdo: podemos compartirlo sin decir quien es cliente y haciendo unos cuantos cambios en la interfaz para que no se note. Dicho esto, ¡empezamos!


El problema: las formaciones de prevención de riesgos laborales ya no funcionaban.

causas-desmotivación-en-los-empleados

Las formaciones son caras, aunque sean replicables como la de prevención de riesgos laborales. Especialmente caras si además debemos sumarle el coste de parar la producción. Lo peor de dejarse una gran cantidad de dinero en formaciones es que no sean bien recibidas por parte del empleado (especialmente en formaciones tan repetitivas como esta) y que además después de la formación no retenga el conocimiento. Ese era el caso de esta empresa.

Necesitaban lo siguiente:

  • Que la formación fuera toda una experiencia positiva y estimulante
  • Que aumentara la retención del conocimiento, y que esta retención fuera medible.
  • Que la formación fuera más flexible y pudiera realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora.

¡Y desde Prisma aceptamos el reto!


La solución: ¿Qué probabilidades tienes de sobrevivir a una catástrofe?

Caso de éxito gamificación prevención de riesgos laborales

La herramienta que creó Prisma es un sencillo juego donde el usuario debe tomar decisiones sobre situaciones peligrosas en el trabajo antes de que se acabe el tiempo, por ejemplo cómo actuar en un incendio. Dependiendo de las decisiones que tomes el estado de ánimo del personaje de juego subirá o bajará. Si el ánimo baja demasiado el pánico se apoderará de él y perderá la partida.

El juego estaba acompañado de un ranking que recogía las mejores puntuaciones, creando una competición lúdica que mejoraba la participación y fomentaba la repetición del juego para mejorar puntuaciones.  

Este juego no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que fomenta el aumento de la atención por parte del usuario y otorga datos a dirección sobre la retención del conocimiento de cada empleado. La experiencia es más inmersiva para el empleado que una clase tradicional, y la recogida y el proceso de datos es automático, otorgando información en tiempo real a dirección sobre la participación y la retención del conocimieno.


El resultado: Más retención y experiencia excelente. 

  • La formación se convirtió en el único tema de conversación durante semanas, convirtiéndose en una experiencia súper estimulante y entretenida.
  • La retención del conocimiento aumentó un 62% respecto a anteriores metodologías.
  • El 89% de los empleados indicó que la experiencia fue excelente

¿Quieres más información sobre este caso o sobre cómo podríamos ayudarte? Contáctanos desde la página de contacto. ¡Nos encantaría digitalizar tu empresa! También puedes ver otros casos de éxito aquí.

CONTÁCTANOS