Como ya sabrán los lectores más asiduos del Blog de Prisma, nos encanta hacer entrevistas a grandes profesionales que destacan por sus logros y por su experiencia. Una de las preguntas que hicimos en esta entrevista a Jose Miguel Bolivar (y que recomendamos encarecidamente leerla ya que sus respuestas son oro puro) fue qué hábitos ha observado en las empresas internacionales que deberíamos adoptar en España. Su respuesta nos gustó tanto que creemos que se merece su propio artículo: 3 hábitos internacionales para aumentar la productividad.

Primer Hábito: La puntualidad.

3 hábitos internacionales para aumentar la productividad

Jose Miguel Bolivar define la puntualidad como “Empezar a la hora que hay que empezar y terminar a la hora que hay que terminar” además añade “[la puntualidad] no solo te hace más eficiente, sino también más creíble ante tu entorno.”

Cuando leí esto me sentí muy identificado. En mi caso personal, una vez me acostumbro a hacer horas de más, los días que no tengo tanta carga de trabajo mis pausas son mayores, y los momentos de procrastinación aumentan. Esto ocurre porque me siento seguro y sé que lo que no termine en mi horario habitual puedo terminarlo luego. Craso error, ya que lo que podría terminar en 8 horas lo terminaré en 11 simplemente por no poner el foco en lo importante.

Lo curioso es que este hábito puede estar relacionado con la gamificación, una metodología que desde Prisma defendemos. La gamificación consiste en aplicar mecánicas de juego a ámbitos no lúdicos, ¿y cuántos juegos existen en el que tienes que cumplir una tarea antes de que se termine el límite de tiempo?.

3 hábitos internacionales para aumentar nuestra productividad Clic para tuitear

Segundo hábito: Cumplir los compromisos.

3 hábitos internacionales para aumentar la productividad

“Que ‘mañana’ signifique realmente ‘mañana’” afirma Bolivar. “El coste en pérdidas de eficiencia de esta falta de seriedad, erróneamente confundida con «flexibilidad», es brutal.” Y esto es totalmente comprensible. Como bien sabrán los gestores de proyectos (y en definitiva, cualquier miembro de un equipo), no se puede organizar correctamente un proyecto si nadie se toma en serio las fechas.

Además añade: “Esto va unido a que en España no se sabe usar la agenda, ya que se suele confundir con una declaración de intenciones donde las cosas entran, salen, se mueven… Sin embargo, en la mitad norte de Europa, la agenda es «territorio sagrado» y eso permite trabajar a otro nivel, ya que supone dejar de perder cantidades ingentes de tiempo.” Y como bien sabemos, el tiempo es dinero en la organización.

Tercer hábito: Enfócate en lo que estás haciendo.

que es el flow y por qué lo necesitas en tu empresa

No es la primera vez que hablamos de este hábito. De hecho es uno de los ingredientes del Flow, que puede conseguir que las horas de trabajo pasen volando.
Bolivar no se corta con ese tema: “El presentismo español es una vergüenza y una de las principales causas de nuestra baja productividad. Entender de una vez que trabajo es lo que haces y no un sitio al que vas y estás una serie de horas supone descubrir una nueva realidad.” “Al trabajo se va a trabajar y la socialización tiene lugar después.”.

¿Pero existe algún hábito español que deberían adoptar fuera de España?

A favor nuestro tenemos que decir que el resto de países también pueden aprender un hábito nacional. Según Bolivar, “nuestra capacidad para salir de problemas imprevistos a base de inventiva, creatividad y actitud es algo que vendría muy bien por ahí fuera.”.

¿Qué opinas? ¿Se te ocurre algún otro hábito para importar o exportar? No dudes en dejarnos un comentario.

Jaime Grau

Fabricante de experiencias y cazador de innovaciones. Siempre jugando, siempre aprendiendo. Diseñador de juego y co-fundador de Prisma.

Un comentario en “3 hábitos internacionales para aumentar nuestra productividad

  1. Hablar de aumentar la Productividad bien vale seguir los 3 Hábitos, que yo no considero internacionales, sino que deben ser responsablemente “internalizados” en y por la organización. Mi experiencia en la industria minera del cobre en Chile tiene que ver con que los mejores resultados, y por ende aumento de productividad, son aquellos logrados cuando a través de una permanente comunicación con tus colaboradores acompañada de oportuna información alcanzas como resultado un clima laboral de excelencia. El trabajador minero chileno es escéptico respecto de la aplicación de teorías de administración tan de moda y que frecuentemente, frente a cambios ejecutivos, cambia de orientación, entonces es tarea de cada líder motivarlos a ser mejores en lo que ellos saben hacer, respeto y consideración en el día a día siempre será la mejor teoría y acción que impulse a mantener y mejorar la tan anhelada productividad.

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha *